Un libro para conocer la verdad sobre Grecia

Tiempo de lectura: 2 min

Con la cercanía de las elecciones griegas, los avisos de la Unión Europea y el FMI a formaciones como Syriza, que cuenta con una gran ventaja en las encuestas, y todos los ojos europeos puestos en el país heleno, es bueno conocer la verdad de lo que ocurre y ha ocurrido en Grecia.

Portada del libro escrito por Mariangela Paone.

Portada del libro escrito por Mariangela Paone.

Por ello, la editorial Libros del K.O., cofundada por el santanderino Emilio  Sánchez Mediavilla, ha editado el libro ‘Las cuatro estaciones de Atenas (crónicas desde un país ahogado por su rescate)’, escrito por Mariangela Paone.

Y es que, en el futuro habrá muchos libros que expliquen la Gran Recesión griega, esa que ya ha sumido en la pobreza a un cuarto de su población. Se darán datos de los rescates financieros y del paro y se repartirán culpas.

Pero no habrá sitios para las historias pequeñas, las de la gente corriente, las que de verdad importan.

Y por ello la periodista Mariangela Paone viajó varias veces a Grecia durante un año y de esas pequeñas historias tejió su relato de la realidad griega.

Habla de los modelos de máscaras antigás que lucen en los escaparates de las tiendas céntricas de Atenas, y de las colas de beneficencia solo para griegos organizadas por el partido Amanecer Dorado, y del parado Constas, que pasea por toda Atenas su olla de 30 litros para repartir comida a todo el mundo.

Habla de cómo se espera la llegada del verano y que el sol traiga ese turismo que salde de una vez las cuentas. O de los médicos que cobran sobornos para atender a pacientes, y otros que montan ambulatorios para atender a inmigrantes sin papeles y a griegos sin seguro sanitario. Habla de los neonazis, que en la miseria campan a sus anchas, amedrentando y asesinando. Y habla de todos los griegos que se enfrentan a ellos.

Habla de la gente más humilde. Aquella cuya historia nunca sale en portada, pero que construye con su vida la historia de un país. De aquellos a quienes se ha dado de lado para cuadrar las cuentas de la macroeconomía, y cuyo testimonio se ahogará por incómodo.

Son 164 páginas de ese tipo de relatos que hay que tener en cuenta para saber qué ha pasado, que está pasando y qué va a pasar en Grecia. Conviene leerlo para saber por qué ha crecido tanto el euroesceptismo en Grecia, por qué una fuerte crisis económica puede ser caldo de cultivos para partidos neonazis y por qué la población exige la posible elección de un gobierno que se niegue a pagar la deuda externa, o al menos a pagarla con las actuales condiciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.