La gira Masters of Rock, este fin de semana en Santander

Tiempo de lectura: 4 min
Festival de tributos en Escenario Santander

Festival de tributos en Escenario Santander

Ya es indiscutible que los grupos de tributo están de moda. Los grandes clásicos de la música están jubilados o camino de ello, y eso provoca que salgan multitud de bandas. De hecho, hay grupos tan famosos, que arrastran tantos fans, que hay más de una banda tributo de ellos. Y un ejemplo de ello son los tres que serán homenajeados este sábado en Escenario Santander: Metallica, AC/DC y Guns n’ Roses. Hace poco, en plenas Navidades, ya pudimos ver en el mismo sitio un concierto de versiones de Iorn Maiden.

Hablamos de tres de los más grandes que ha tenido la escena rockera en su historia. Tres formaciones que han vendido discos como churros y que llevan décadas acostumbrados a ver el cartel de no hay billetes en sus giras mundiales.

Men In Black serán los encargados de repasar algunos de los más conocidos hits de Metallica. El nombre de este grupo hace referencia al quinto disco que sacaron los auténticos en 1991. Aunque en realidad ese disco se llama ‘Metallica’, siempre se le ha conocido como el ‘Black Album’ (disco negro) por el color de su portada. Fue el disco con el que el grupo liderado por James Hetfield se convirtió en una máquina de vender. Aunque muchos de los fans de toda la vida suelen preferir los cuatro anteriores por tener un estilo musical más duro.

La fórmula está ya inventada. Basta con hacer un sesudo repaso a los cinco primeros discos de la banda californiana para dejar contento al personal. Alguna referencia a los discos posteriores por no dejarlos totalmente olvidados, y ya está. Seguro que el público santanderino disfrutará con clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Master of Puppets’ o ‘For Whom the Bell Tolls’, canciones que millones de personas en el globo podrían recitar de memoria.

Thunderstruck acometerán las versiones de AC/DC. El nombre del grupo es muy claro, es uno de los hits imperecederos de la banda australiana, sacado de su celebrado disco ‘The Razors Ege’, curiosamente de 1991 también. Es la canción más recordada del álbum, y una de las que más ha recorrido el mundo.

Pero hacer un tributo a AC/DC conlleva remontarse mucho a los años 70, la época más brillante de esta gigantesca banda, cuando su creatividad estaba en lo más álgido y tenían a Bon Scott de cantante. Desde 1980 la voz del grupo es la de Brian Johnson (Scott falleció a principios de ese año), pero es obligado hacer muchas paradas en esa primera parte de la carrera de los australianos. Temas como ‘Let There be Rock’, ‘Highway to hell’ o ‘TNT’ no pueden faltar, y de la segunda etapa seguro que se podrá disfrutar de otros cortes legendarios como ‘Back in Black’, ‘For Those About to Rock (We salute you)’ o la más reciente ‘Rock and Roll Train’. Y, desde luego, la que da nombre al grupo.

Por último, Nice Boys harán revivir a los que se acerquen a Escenario Santander canciones de Guns n’ Roses. También tienen ese nombre por un tema de esta banda estadounidense (californiana como Metallica), pero es curioso que elijan precisamente esa, porque no es original de los Guns, sino que la versionaron para su disco ‘Lies’, el segundo que sacaron, allá por 1988. Siempre se destacaron por ejecutar con maestría canciones de otros. En este caso, un clásico de Rose Tatoo.

Lograron algo realmente grande con su música, pero es verdad que lo bueno no duró demasiados años. A mediados de los años 90 los componentes de la banda se fueron marchando, y de la época gloriosa sólo queda Axl Rose, su cantante. Y sólo han publicado un disco desde entonces, el ‘Chinese Democracy’, que muchos afirman que es el disco más caro de hacer en toda la historia de la música.

Pero aunque hoy en día no sean la gran banda que fueron, una banda tributo tiene mucho material para escoger. No deberían faltar himnos como ‘Welcome to the Jungle’, ‘You Could be Mine’ o la inmortal ‘Paradise City’ en el repertorio.

Serán más de tres horas para disfrutar de temas que cualquier rockero conoce y celebra desde siempre. Son historia viva de la música. Estas tres bandas de tributo siguen embarcadas en una gira por España que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. No podían faltar en Santander. Por poco más de 10 euros, es un gran plan para un sábado noche.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.