Primarias abiertas en Izquierda Unida Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida está llevando a cabo en el conjunto del Estado primarias abiertas a afiliados y simpatizantes para elegir a sus candidatos a nivel nacional, en las comunidades y en multitud de municipios. Un proceso que la organización liderada por Cayo Lara culminará el 15 de febrero.

Siguiendo la línea marcada por el Federal, el 19 de diciembre el Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Cantabria (IUC) aprobaba el reglamento de primarias y el calendario a desarrollar, fijando un periodo de un mes (del 23 de diciembre al 22 de enero) para que los afiliados que quisieran postularse como candidatos presentasen al menos un 10% de avales.

En este sentido, el primer candidato en postularse fue Jose Luis De la Mata, el cual reunió los apoyos  en los primeros días. Por su parte, la segunda candidata, Mercedes Boix, presentaba en la última semana sus avales.

La inscripción de simpatizantes ha estado abierta hasta el 21 de enero. Finalizada ésta y la recogida de avales, ambas candidaturas defenderán sus proyectos hasta el 14 de febrero. Para tal fin, se desarrollarán actos de campaña por la región en los que las distintas asambleas locales participarán en su organización.

La votación podrá realizarse de forma online desde las 14.00 h. del día 28 de enero hasta las 10 h del 12 de febrero, o bien votar en urna el 15 de febrero. Tras el escrutinio, está previsto que el CPR ratifique los resultados el 20 de febrero.


JOSE LUIS DE LA MATA

José Luis es ingeniero técnico y trabajador en FEVE, de 41 años.  En su adolescencia, formó parte del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia), lo que le acarreó una temporada en la cárcel y una juventud ya marcada por el activismo y el compromiso.

Veterano en la organización (lleva dos décadas en ella), también forma parte de FAPA y de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. Además es miembro fundador del Colectivo Julio Vázquez, asociación implicada en la intervención social que trabaja en Santander y sus proximidades.

Jose Luis, en medio de la imagen, junto a compañeros de FAPA

Jose Luis, en medio de la imagen, junto a compañeros de FAPA

 

En la línea de Alberto Garzón, apuesta por la regeneración democrática en todos los niveles y la pedagogía política, así como por la creación de espacios de encuentro con otros actores de la sociedad (como Ganemos Asón, en el cual participó activamente). La participación de la ciudadanía a través de la movilización y la organización ha sido siempre la apuesta para Jose Luis y fue lo que motivó su candidatura.


MERCEDES BOIX

Mercedes Boix, candidata de IU en Cantabria

Mercedes Boix

Natural de Barcelona, Mercedes Boix reside en Cantabria desde que comenzó  a estudiar Medicina en la región. Su especialidad es la obstetricia y ginecología y actualmente trabaja en el Servicio Cántabro de Salud (Valdecilla).

Vinculada desde hace años a los movimientos ciudadanos en defensa de lo público ha dado el paso de presentarse a las primarias de Izquierda Unida porque pretende promover «un cambio profundo que se lleve por delante tanto sufrimiento».

Con apenas un año de afiliación en Izquierda Unida, el aval de la dirección de IUC le convierte en la candidata oficialista, frente al sector crítico de IUC aglutinado desde la XIII Asamblea en el proyecto alternativo que comparece también en estas primarias.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Pedro Lobeto
    24 de enero de 2015

    Me gustaría saber si Mercedes tiene algo que la relacione con mi viejo amigo Isidor Boix,

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.