La resaca del Mundial 2014 se lleva la Escuela de Vela del CEAR

Tiempo de lectura: 6 min

La Escuela de Vela del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe ha tenido que suspender las actividades del fin de semana por falta de monitores, una situación que no ha podido resolver la Federación Española de Vela, entre otros motivos, porque no ha presentado las cuentas del 2014 ni del Mundial de Santander, lo que deriva en un estricto control del Plan de Viabilidad impuesto por el Consejo Superior de Deportes.

duna-cear-escuela-protesta

Padres, madres, alumnos y alumnas de la Escuela de Regatas del CEAR de Vela

 

Portando una pancarta — SOS Escuela Vela CEAR– y al grito de “Felipe (VI) el CEAR se va a pique” o “Mundial sí, Escuela también”, casi un centenar de padres, madres y alumnos de la Escuela Municipal de Vela se han manifestado en la Duna de Zaera, la infraestructura construida para el pasado Mundial de Vela Santander 2014 (2,6 millones de euros).

El lugar elegido para la protesta es simbólico, ya que se llevó más de la mitad de la inversión pública para la cita deportiva (4,4 millones de euros a partes iguales entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander; el CSD no aportó esa misma cantidad, como había comprometido).

Y además esta semana ha trascendido que la Fiscalía investiga la licitación y adjudicación de la duna escalonada, obra del arquitecto Alejandro Zaera.

Los padres de la Asociación Formativa Naútica ROLE apuntan a dos motivos para la suspensión de las actividades en el CEAR. Además de la delicada situación económica de la RFEV, esta no ha firmado todavía el convenio anual con el Ayuntamiento de Santander, por el que percibe 80.000 euros anuales y se compromete a contratar dos monitores.

LAS CUENTAS DE 2014

La Federación Española de Vela está sometida al cumplimiento de un Plan de Viabilidad tutelado desde el Consejo Superior de Deportes, que tiene retenida una partida de 300.000 euros al no haber presentado la federación las cuentas correspondientes al ejercicio 2014, ni tampoco las del Mundial de Santander.

Asimismo, la RFEV espera los 400.000 euros correspondientes al último pago de la aportación del Gobierno de Cantabria a la organización de la cita deportiva, como también se comprometió el Ayuntamiento de Santander en la modificación del convenio que redujo a 2,6 millones de euros el coste de la Duna de Zaera (antes previsto en más de 4 millones).

La gestión del CEAR Príncipe Felipe de Santander depende de la RFEV, que tiene autorización para gasto corriente pero no para contrataciones extraordinarias, como requiere la Escuela de Vela para cubrir las plazas de parte de su personal, que está de baja laboral.

La Federación sí que tiene dinero para pagar las nóminas. Entre ellas la del presidente, José Ángel Rodríguez, que percibe 84.000 euros brutos anuales. O la del propio Jan Abascal, director del CEAR, por encima del tope de 50.000 euros establecido por el CSD para puestos técnicos, según se desprende del portal de Transparencia del Gobierno de España.

ESCUELA RENTABLE PARA LA RFEV

La Federación no tiene para gasto extraordinario pero sigue obteniendo buenos ingresos por la Escuela Municipal de Vela, que siempre ha sido rentable.

duna-cear-escuela-protesta-2

De fondo el CEAR, con los barcos atracados este fin de semana

La Asociación de Padres Role ya ha abonado más de 5.000 euros en cuotas (175 euros / alumno) en enero. Este mes, la RFEV ha ingresado casi 13.000 euros en concepto de inscripciones para todas las actividades de la Escuela de Regatas del CEAR. Está previsto un aumento en la rentabilidad de la Escuela de Regatas del CEAR, ya que en el segundo trimestre aumentará la inscripción. A finales de enero ya hay 74 inscritos, 19 de ellos para el programa de adultos (sólo queda disponible una de las 20 plazas ofertadas).

En los mejores momentos la Escuela alcanzó los 100 alumnos, prácticamente suficiente para costear con las cuotas, más los ingresos por los cursos de verano, el precio del canon que la Federación paga al Puerto por la instalación (240.000 euros), primera base del equipo olímpico.

En este centro se han formado más de 25.000 niños y niñas desde 1996, algunos de los cuales han terminado convirtiéndose en regatistas internacionales, como Berta Betanzos, Diego Botín o Pablo Turrado.

Los monitores destacan que este valor del CEAR como cantera de la vela es único, por sus características especiales de una Escuela donde los alumno conviven con estos deportistas de alto nivel.

LA RFEV SIGUE SIN FIRMAR EL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Otro de los motivos del frenazo a las actividades de la Escuela del CEAR es que el convenio anual entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela sigue sin firmarse.

En los prolegómenos del Mundial, ambas instituciones acordaron mantener la aportación municipal de 80.000 euros y, como novedad, el Consistorio se encargaría de la contratación de dos monitores.

El Ayuntamiento tiene aprobada esa partida en sus presupuestos para 2015, pero todo sigue a expensas de que la Federación firme el convenio.

En las últimas horas, responsables del equipo de Gobierno de la Casona se han puesto en contacto con el secretario de la RFEV, Manuel Torres, que se ha comprometido a acelerar el trámite a corto plazo.

Como explica Antonio Valín, portavoz de la Asociación Role, la Escuela Municipal de Vela cambió de modelo de gestión en 2006. Antes dependía directamente del Instituto Municipal de Deportes y así funcionó desde el origen del CEAR, en 1996.

Pero a partir de la ampliación de la instalación en 2006, el Ayuntamiento acordó con la RFEV esta fórmula descentralizada de gestión de la Escuela de Vela.

La asociación Role piden que la situación se solucione, en el corto plazo, a través de la firma del convenio. Aunque a medio plazo verían más «razonable» el retorno de la Escuela de Vela al IMD para evitar los problemas, que lleva sucediéndose desde el acceso de Rodriguez a la Presidencia de la RFEV a finales de 2012.

Otro elemento de incertidumbre es el interés en gestionar directamente la Escuela de Vela del CEAR que ha manifestado de forma permanente la presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV) y vicepresidenta de la española, Julia Casanueva, muy ligada al Real Club Marítimo de Santander,

De hecho, Casanueva amenazó con denunciar el convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Española, alegando competencias de la FCV en materia de formación según la Ley del Deporte.

TAMPOCO HAY DINERO PARA EL SELECCIONADOR OLÍMPICO

Fruto de la escasez económica, el seleccionador nacional, Toni Ripoll, se ha tenido que quedar en tierra y no ha podido viajar con los regatistas preolímpicos a la Miami Midwinter Regatta que se celebra este fin de semana.

Y los deportistas que han viajado lo han financiado con su propio dinero o gracias a patrocinios privados como el de Movistar.

De este equipo, compiten en aguas de Florida el Nacra 17 de Iker Martínez y Marina López; Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en 49er FX; Jordi Xammar y Joan Herp en 470 y el tándem formado por Carlos Robles y Dani Cánovas en 49er.

Algunos regatistas se han quejado de las malas condiciones de alojamiento que están teniendo que sufrir en Miami, con motivo de esta regata.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose
    25 de enero de 2015

    «Muy ligada al Real club Marítimo de Santander»
    Por favor, al club marítimo no le meta usted en los marrones que organiza la RFEV

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.