Cagigas apela a una mayor cultura democrática en todos los ámbitos de la sociedad

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha reclamado una mayor “cultura democrática” en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo ha dicho, entrevistado por Buenas Tardes Cantabria, el mismo día en que se conocía que las elecciones del Colegio de Procuradores de Cantabria necesitarán un observador externo que vele por la limpieza del proceso, o en el que las elecciones en la Asociación de Mujeres Empresarias vivía también una convulsa jornada electoral.

Estos procesos, al igual que otros procesos electorales en otras organizaciones profesionales (Ceoe, asociación de la prensa, Cantabria Metal) o federaciones deportivas (Federación Cántabra de Fútbol), han estado marcados por las denuncias de irregularidades e incumplimientos en las normas.

Normas que en muchos casos no son “claras” y que “cada uno interpreta como quiera”, lo que se suma a una “cultura poco democrática” de “saber ganar y saber perder”. “Si pierdo, no pasa nada, eso es lo que nos falta”, añadía.

EL PRÓXIMO PARLAMENTO

El presidente del Parlamento también se ha referido a la próxima composición de la Cámara autonómica, la que surja de las elecciones de mayo y en el que las encuestas apuntan la posibilidad de que haya más partidos que los tres que lo conforman actualmente.

José Antonio Cagigas

José Antonio Cagigas

Algo que le produce “curiosidad” y que a su juicio no tiene por qué ser malo: al respecto ha recordado que el primer Gobierno de Martínez Sieso fue una coalición entre PP y PRC en minoría, con el apoyo de Izquierda Unida, “y funcionó muy bien”.

Eso puede volver a pasar en la próxima legislatura, en la que, si no hay mayorías absolutas o pactos que lo sumen, “habrá que pactar” y “acordar”.

“Es otro planteamiento distinto”, lejos de la repetición constante de votaciones en la misma línea (20-19) de esta legislatura.

Una legislatura en la que, por cierto, no sabe si estará de forma activa. Aunque ha expresado su criterio de la importancia de la «renovación» tras «muchos años en político», ha mostrado su disposición a atender «lo que le pida el partido».

“LA CORRUPCIÓN NO PUEDE EXISTIR”

El presidente del Parlamento ha reiterado su discurso en contra de la corrupción.

José Antonio Cagigas, entrevistado en Buenas Tardes Cantabria

José Antonio Cagigas, entrevistado en Buenas Tardes Cantabria

“La corrupción no puede existir, hay que tomar todas las medidas necesarias para eliminar”, y además, “sin medias tintas”, ”hay que condenar”.

“Cualquiera, si es de enfrente, por supuesto; si es de los míos, todavía más, caiga quien caiga”.

Porque Cagigas tiene claro que “una de las causas de la desafección hacia la política es haber sido tolerantes con los chorizos”.

El presidente de la Cámara ha admitido que la corrupción es un “grave problema” en España, que se suma a la propia crisis económica, aunque cree que su partido, el PP, no va a sufrir tanto desgasto como se pudiera pensar, y que será “menor” si la economía y el empleo mejoran.

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

El presidente de la Cámara era entrevistado con motivo de la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía, cita que se conmemora este domingo.

Y que en esta edición se ha concebido como un “homenaje” a los productores agroalimentarios cántabros, un sector que supone el 10% del PIB de la comunidad autónoma, que cuenta con 400 empresas que facturan más de mil millones de euros y que han creado empleo en plena crisis.

Cagigas ha justificado este homenaje por la contribución de este sector tanto al empleo como a la conservación de la naturaleza o el turismo o fijar población en zonas rurales. “Hacen región”, ensalzan.

Por eso, se ha organizado un mercado con productos del sector, talleres de elaboración o degustaciones, entre otras iniciativas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.