‘El cine en tus manos’ presenta un taller de dirección

Tiempo de lectura: 2 min

Desde que el pasado mes de noviembre comenzara la segunda edición de ‘El cine en tus manos’, los alumnos que se han acercado a la escuela de cine cántabra organizada por Burbuja Films ya han podido disfrutar de los talleres de guión y de producción.

Ahora le toca el turno al taller de dirección, que será impartido por Nacho Solana. Tras escribir el guión, llevar a cabo la producción, con todo lo que supone: Localización, actores, atrezzo, cámara, iluminación, etc… Ahora toca el turno de preguntarse: ¿Cómo cuento este guión?

tell-show

El procedimiento en dirección debe ser diferente a la técnica de los talleres de guión.

Para ello, Nacho Solana es partidario de una frase de cosecha propia: “Tell, don’t show” (“Cuenta, no muestres”). Este juego de palabras es el radicalmente opuesto al dicho que se repite mucho en los talleres de guión, que es ‘Show,don’t tell” (“Muestra, no cuentes”).

Eso quiere decir que se debe intentar contar con acciones las cosas más importantes, en vez de dar la información con diálogos. Para la dirección, Solana apoya lo contrario.

La idea no es solo poner delante de la cámara a unos buenos actores con un plano bonito y bien iluminado. Debe haber un criterio narrativo detrás, transmitir al espectador emociones que no están en el guión.

En el taller de dirección se estudiarán todos los elementos que forman una película, prestando especial atención a la planificación y dirección de actores. Los alumnos aprenderán a llevar a cabo la labor del ayudante de dirección y el script, probablemente dos de las funciones más complicadas en un rodaje.

Este curso contará con 10 clases que comenzarán el próximo 3 de febrero y finalizarán el 5 de marzo, y el precio será de 55 €.  Los horarios serán los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, aunque puede haber alguna clase extra durante algún fin de semana. En el taller de dirección la demanda ha sido tal que desde ‘El cine en tus manos’ han habilitado otro horario, de 17:00 a 19:00 horas.

La selección de los alumnos se realiza por riguroso orden de inscripción. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a elcineentusmanos@gmail.com, indicando el interés que motiva a participar en el taller.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.