De la Serna cede y recibirá a Amparo

Tiempo de lectura: 3 min

Finalmente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reconducido su actitud hostil ante Amparo Pérez, la anciana de 86 años para la que se ha fijado el próximo 2 de febrero como fecha para la expropiación de su finca.

El Ayuntamiento de Santander ha citado a una reunión para este jueves a las 12.00 horas  a Amparo Pérez , en un encuentro que será directamente con el alcalde, Íñigo de la Serna, a continuación del Pleno municipal.

Un encuentro al que asistirán la propia Amparo, su nieto Marco Santamaría y un miembro de la Plataforma de la Hipotecas de Santander, Juanma Sánchez, algo que ha sorprendido a los miembros del colectivo, al considerar que esto supone legitimarles.

Amparo ante el Ayuntamiento de Santander (Foto CarlosA)

Amparo ante el Ayuntamiento de Santander (Foto CarlosA)

La rectificación de De la Serna se produce después de sus declaraciones en el foro de la Cadena Ser en las que cargó contra los colectivos que apoyan a Amparo desde que esta iniciara su lucha, después de que estos le pidieran una reunión para la que el regidor no había encontrado hueco en su agenda y después de que la oposición socialista también haya pedido públicamente  a De la Serna que reciba a la anciana.

La relación entre la familia y el Ayuntamiento no es buena: el equipo de Gobierno ha cargado en varias ocasiones contra la anciana, lanzándole acusaciones de amenazas que los familiares de Amparo ya han desmentido.

Les han acusado de pedir más dinero y en caso contrario, de montar jaleo en la ciudad como represalía, además de actuar guiados por motivaciones políticas.

Frente a la agresivisidad desplegada por De la Serna y su equipo en sus manifestaciones públicas sobre el tema, la situación de Amparo ha despertado simpatía entre habitantes de la ciudad, que han acompañado a los activistas de la PAH en acciones como la protesta que tuvo lugar en el comienzo de las fiestas de Santander el pasado verano  o en concentraciones varias de apoyo, por citar varios ejemplos.

A esto se suma que el caso de Amparo lo citan con frecuencia como motivo de inspiración para sus luchas los portavoces de los nuevos movimientos sociales que comienzan a aflorar en Santander recientemente: desde los que se oponen a los excesos constructivos en la senda costera hasta los que denuncian la especulación urbanística en el Prado San Roque y el Río de la Pila y que se traducirá, también, en expropiaciones.

Muestras de apoyo que se están intensificando a raíz de la inminencia del desalojo, el 2 de febrero, día para que el que los colectivos que apoyan a Amparo preparan una acampada en su finca con el fin de evitar el desalojo de la anciana.

De hecho, una de las medidas previstas iba a ser una visita al pleno municipal de este jueves, que, tras comunicarles la reunión, ha quedado desconvocada.

La expropiación de la finca de Amparo en la Vaguada de Las Llamas servirá para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de Santander.

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Lo construirá la UTE entre las empresas Copsesa, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria (al igual que De la Serna, del Partido Popular) e ISOLUX-Corsán, señalada por el Tribunal de Cuentas por sobrecostes que podían haberse previstos en la construcción de una conexión similar en la misma zona.

La oferta económica que se trasladó a Amparo es posible gracias a que la calificación de los terrenos, en la zona de expansión de la ciudad, pasó de urbanos a rústicos, lo que supuso que tuvieran menor valor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.