La Vorágine estrena nuevo ciclo de poesía reflexiva

Tiempo de lectura: 2 min
Imagen con la que La Vorágine ilustra su nuevo ciclo, 'La Palabra Rota'.

Imagen con la que La Vorágine ilustra su nuevo ciclo, ‘La Palabra Rota’.

Esta tarde es tarde de poesía en La Vorágine. La librería sigue apostando por el género después del gran éxito que ha tenido el ciclo de Suradas Poéticas, que ha englobado rimas críticas y sociales que llegaban desde distintos puntos del país, y algunos desde bastante más lejos como el poeta indio Subhro Bandopadhyay, ganador del prestigioso Premio Yuva Akademi Sahitya (otorgado por Gobierno de la India a los jóvenes escritores del país) en 2013.

En esta ocasión le toca al ciclo ‘La Palabra Rota’, coordinado por Vicente Gutiérrez. El poeta santanderino pretende crear con este ciclo un espacio en el que reflexionar y debatir en torno a una cuestión olvidada: Las rupturas del lenguaje coloquial en la escritura del poema.

Por ello se realizarán lecturas en pareja, formadas por un poeta de Cantabria con alguien de fuera de la región. Cada poeta podrá hablar libremente de las diferentes técnicas que duele utilizar para escribir poesía, así como de los diversos estados en los que ésta suele darse: Pensamiento, imaginación, sueño, azar, etc…

Este ciclo se estrena esta misma tarde, y correrá a cargo del valenciano Antonio Méndez Rubio y del propio Vicente Gutiérrez Escudero. Será en la librería La Vorágine a partir de las siete y media de la tarde, con acceso libre a todo el que quiera unirse a la lectura de los versos.

CHARLA SOBRE EL FASCISMO SOCIAL

Precisamente se aprovechará también la presencia del poeta mediterráneo para llevar a cabo la jornada del sábado. Antonio Méndez Rubio dará una charla, de cinco a ocho y media de la tarde, sobre el paso del fascismo político al fascismo social de baja intensidad.

Y es que, según Méndez, en este periodo de la historia se mantiene, de forma sutil, un fascismo de baja intensidad que socializa las normas fascistas y hace innecesario un régimen político a la medida.

Según su teoría este estado de cosas se basan en cuatro pilares: La “desaparición del espacio público”, la “neutralización expansiva de la información como propaganda y publicidad”, la “invisibilización del otro” construido como amenaza y la “producción adictiva de pobreza a gran escala”.

Sobre estos temas tratará la charla que llevará a cabo dentro del ciclo de ‘La Escuelita de (des)aprendizaje político’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.