Amparo comienza la semana pendiente de la cita con De la Serna y de la expropiación

Tiempo de lectura: 4 min

La semana que empieza tiene una fecha marcada con rojo en el calendario para Amparo Pérez, la vecina de Santander a la que el Ayuntamiento va a expropiar su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de la ciudad y cuyas obras están muy avanzadas, con esta finca como único obstáculo.

Las obras del vial están muy avanzadas a ambos lados de la finca

Las obras del vial están muy avanzadas a ambos lados de la finca

El día 5, el jueves, es cuando está prevista la expropiación. Es la fecha en la que vencen las dos semanas de plazo –una vez resuelto un problema de interpretación con las fechas y los días hábiles o no– que le dio el Ayuntamiento de Santander para abandonar su vivienda tras recibir la autorización judicial al proceso.

La familia recoge ya las pertenencias de Amparo de la vivienda, y lo hacen pendientes del teléfono, esperando que el Ayuntamiento de Santander les llame para concertar una cita.

Inicialmente, y tras alegar problemas de agenda el alcalde, Íñigo de la Serna, para no recibirla, como había pedido ella, se fijó como día el pasado jueves, después del Pleno municipal, lo que llevó a desconvocar una acción de protesta que tenían previsto la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y los colectivos que apoyan a Amparo.

Pero llegado ese día empeoró el estado de salud de la anciana, que acumula bastantes dolencias –como reflejó el informe de su médico de cabecera– , por lo que la reunión fue suspendida, hasta nueva fecha que les den.

Pedro Sánchez ha difundido esta foto en sus redes sociales

Pedro Sánchez ha difundido esta foto en sus redes sociales

Mientras tanto, la causa de Amparo, que ha despertado cierta corriente de simpatía entre vecinos y colectivos de la ciudad, sigue recibiendo adhesiones.

Están las de carácter más político: este fin de semana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de Pedro Casares, concejal y candidato a la Alcaldía de Santander,, difundía, desde la Conferencia que el partido hacía en Salamanca, en las redes sociales una foto suya con el mensaje “Amparo No Estás Sola”, que se está empleando en redes como muestra de apoyo, y que han usado tanto activistas como políticos (entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de Podemos, o Javier López Marcano, diputado del PRC).

Pero los principales apoyos están viniendo de los nuevos movimientos sociales de Santander, como los que defienden la senda costera o luchan contra las expropiaciones que se producirán en el Prado San Roque como consecuencia de los proyectos urbanísticos en marcha: ambos colectivos han reconocido en distintas ocasiones el factor inspirador que ha supuesto para ellos la situación de Amparo y la respuesta reivindicativa que ha desencadenado.

AMIGOS DE LA MARGA, AMIGOS DE AMPARO

Los últimos en sumarse han sido los Amigos de La Marga, un nuevo colectivo que ha nacido como respuesta a los planes del Ayuntamiento para el Parque de La Marga, en el barrio Castilla-Hermida.

El parque será reformado por un importe cercano a los 400.000 euros en un proyecto que sus detractores critican por el maltrato y la desaparición de los árboles.

El pasado viernes celebraban una de sus primeras acciones, consistente en una merienda festiva-reivindicativa y a la que asistieron una veintena de personas.

Y para este martes a las 18.00 horas tienen una reunión, posiblemente en el instituto Alberto Pico, a la que llaman a participar a todos los vecinos interesados.

Los arboles se quedan

Los amigos de La Marga muestran su apoyo a Amparo

En ella abordarán sus próximas medidas, como una visita botánica guiada el próximo domingo por la mañana, para explicar las características de los árboles de La Marga, a cargo del experto Gonzalo Valdeolivas.

Y se planean nuevas propuestas de movilización y se advierte de que habrá una convocatoria extraordinaria en caso de amenaza al Parque.

En la senda costera fueron los vecinos los que pararon las obras agresivas pese a que las instituciones decían que ya se había dado orden de pararlas, en el Prado San Roque han advertido de que no abandonarán su barrio, y los colectivos que apoyan a Amparo no descartan una acampada en su finca para evitar la expropiación.

Y en la misma línea, en el Parque de La Marga también lo tienen claro.

Tal y como decía Coro Angulo, portavoz de la plataforma, que hacía desde Buenas Tardes Cantabria una llamada a la “unidad” de los movimientos vecinales contra un proyecto “electoralista” para el parque, que sí necesita una “intervención”, pero no el “arboricidio” planeado, y que lamentaba que no hayan podido consultar el proyecto en ningún sitio.

No descartan “hacer lo que sea para impedirlo”. «Si hay que ponerse enfrente de los árboles, nos pondremos», porque como decía un cartel en la protesta del pasado viernes: “los árboles se quedan, y Amparo también”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.