Iñigo Errejón reclama la unidad de Podemos en un mitin muy convulso en Santander

Tiempo de lectura: 5 min
El auditorio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria se quedó pequeño antes la afluencia de asistentes al mitin.

El auditorio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria se quedó pequeño antes la afluencia de asistentes al mitin.

Tiene apenas 31 años pero su voz es muy firme y segura. A fin de cuentas es el número 2 del partido que ha revolucionado la política española, y el encargado de la campaña electoral que se sacó 5 eurodiputados donde unos meses antes no había ni siquiera partido.

Ha llegado a Santander como toda una estrella: Entre aplausos y cámaras. Gente en pie recibiéndole, y la música de Paco Ibañez que amenizaba el ambiente hasta su llegada. “A galopar hasta enterrarlos en el mar”, cantaba la voz del cantautor valenciano en un acto del partido que este fin de semana ha invitado a sus votantes a ser “Quijotes” para enfrentarse “a los de arriba”.

Hace acto de presencia en un momento más que agitado. O quizá sería mejor decir que es su presencia la que ha provocado agitación. Pues los miembros de las otras tres candidaturas a presidir el Consejo Ciudadano autonómico se han sentido especialmente molestos porque desde la cúpula del partido hayan decidido apoyar a la candidatura Claro que Podemos, en vez de mantenerse neutrales.

“Nos están dividiendo con tu presencia”, le han gritado los miembros de otras candidaturas.

Errejón ha tratado de quitar hierro al asunto aludiendo a opositores externos. “A Podemos no le faltan adversarios que están deseando que les den la excusa para decir que estamos con dificultades”. Asegura que el que tengan diferencias no significa que sean más débiles, al contrario, “nos hacen más fuertes”.

En vez de hablar de división, prefirió hablar de variedad. “Claro que pensamos diferente sobre muchas cosas, y estamos profundamente orgullosos de ello”. Destacó la democracia del partido, “donde la gente decidirá qué ideas y qué compañeros son los mejores en cada caso”.

Advirtió que aquellos que les creen divididos y acabados se equivocan. “Se han confundido con nosotros en muchas ocasiones”, dijo. Y comenzó a enumerarlas, empezando por la primera: Cuando les retaron a crear una lista electoral, presentarse a las elecciones y ver cuánto apoyo tenían. “Creo que se han arrepentido mucho de decir esa frase”, comentó entre las risas del público.

«YO TAMBIÉN SOY PODEMOS»

En contraste, los miembros de otras candidaturas acudieron al acto vestidos con camisetas y pegatinas que rezaban: “Yo también soy Podemos”. Y es que se sienten despreciados por la cúpula de un partido que hace campaña por una de las opciones en vez de mantenerse neutrales mientras duren los comicios internos.

Los miembros de otras candidaturas protestaron por el apoyo de la cúpula del partido a una de las listas electorales.

Los miembros de otras candidaturas protestaron por el apoyo de la cúpula del partido a una de las listas electorales.

“Llevo aquí desde el principio, yo también soy Podemos”, declaró un espontáneo que alzó la voz sin permiso, ya que se aclaró al principio del acto que no se concederían turno de palabras ni de preguntas, al estar formado el acto “en formato mitin” y buscando “la comodidad de los ponentes”.

Algo que, por cierto, provocó la protesta y los aplausos irónicos de los miembros críticos. Y es que precisamente lo que diferencia a este partido son los círculos locales y municipales que dan la palabra a los ciudadanos.

Ante la insistencia de Errejón de que deben mantenerse unidos frente a los “adversarios”, un grupo exaltado le espetó: “Tú nos están dividiendo con tu presencia”.

A la salida del acto las opiniones eran muy dispares. Desde los afines a la candidatura de Claro que Podemos aseguraban que estas discusiones son normales, pero que pronto todo volverá a la normalidad y trabajarán juntos “por el futuro de todos”. Otros más críticos eran más negativos, cuando se lamentaban de que esto les acabará fisurando.

«AL FINAL NOS UNIREMOS EN LA LUCHA»

José Ramón Blanco, el candidato a presidir el Círculo de Ciudadanos de la candidatura Claro que Podemos ha querido restar importancia a este cruce de acusaciones, que en algunos casos ha llegado a contener insultos hacia él y su equipo.

“Al final nos uniremos en la lucha. Nuestro objetivo es el mismo, solo nos diferencian los modos de ver cómo llegar allí”, dijo en declaraciones a EL FARADIO, a la vez que prometía que si salía elegida cualquier otra lista “yo personalmente me pondré al servicio de ella, junto a mis compañeros y los expertos en economía”.

José Ramón Blanco, candidato de Claro que Podemos, presentó a su equipo.

José Ramón Blanco, candidato de Claro que Podemos, presentó a su equipo.

El acto estaba principalmente destinado a presentar a los miembros de la candidatura Claro que Podemos, y así se ha hecho aunque el protagonismo se lo hayan llevado las protestas.

En su lista José Ramón, que ha sido durante mucho tiempo portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ha presentado a perfiles profesionales muy diversos.

Muchos de ellos son activistas, que han estado años colaborando en distintas asociaciones o colectivos. También hay muchos ligados a la enseñanza, aunque al mismo tiempo hay perfiles de economía, politólogos, informáticos, e incluso un antiguo militar.

Finalmente, la intervención de Iñigo Errejón consiguió calmar algo los ánimos, hasta el punto de que finalizó el acto bajo el grito que han hecho famoso desde los distintos movimientos sociales: “Sí se puede”. Esta vez todos los asistentes, que han abarrotado la sala, corearon sus palabras.

El acto finalizó con la actuación de Marcos Bárcena, que interpretó la canción ‘Viva la montaña’.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.