El temporal de nieve persiste

Tiempo de lectura: 3 min

Alrededor de un centenar de personas han pasado la noche en sus vehículos al quedar atrapados por el temporal en el kilómetro 119 de la A-67, a la altura de Mataporquera.

Hasta tres parques del Servicio de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria han participado en la evacuación de estas personas: Reinosa, Los Corrales de Buelna y Villacarriedo.

Según informa el 112, los afectados han sido trasladados a Reinosa a lo largo de la noche. Un grupo de seguimiento de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se encuentra analizando la situación en tiempo real, y movilizando a los medios y recursos necesarios del Servicio de Emergencias de Cantabria.

Tras el rescate, la noche ha sido más tranquila en cuanto a las incidencias registradas, aunque continúan los problemas en las redes viarias.

POR LO MENOS HASTA EL MARTES

En Fresno del Río, en Reinosa, la nieve ha alcanzado una gran altura.

En Fresno del Río, Reinosa, la nieve ha alcanzado una gran altura.

La ola de frío que está azotando Cantabria esta semana, y que previsiblemente se mantendrá hasta el próximo martes, ha cubierto de nieve la mayor parte de la provincia, incluso en poblaciones donde habitualmente no llega.

Aunque no ha cuajado en Santander, como tampoco cuajan otras alternativas políticas a lo que ya hay, sí se ha visto nieve caer por la capital y los alrededores. De hecho, distintas partes del Sardinero han amanecido cubiertas de blanco.

La nieve ha llegado a los picos de Peña Cabarga, a menos de 20 kilómetros de la capital cántabra, y ha cortado las conexiones con la Meseta. En todas las carreteras secundarias de la región está activado el uso obligatorio de cadenas en los neumáticos.

En estos momentos hay 14 carreteras cortadas, entre los que se encuentran los puertos de Alto Campoo; Palombera; La Braguía, entre Selaya y la Vega de Pas; el Alto del Caracol, entre Selaya y San Roque de Río Miera; o Estacas de Trueba.

La «-67 continúa cortada a la altura de Arenas de Iguña, lo que significa que Cantabria sigue aislada de la Meseta.

PROTECCIÓN CIVIL ENVÍA RECOMENDACIONES

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las seis de la tarde de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, un total de 46 intervenciones, derivadas de las 95 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región.

Todas las incidencias registradas por fenómenos meteorológicos adversos han estados relacionadas con la nieve. La mayoría de ellas se han producido por acumulación de nieve o hielo en la calzada y vehículos atascados en diversas carreteras de la red autonómica.

Cabezón de la Sal es uno de los municipios donde más acostumbrados a la nieve están.

Cabezón de la Sal es uno de los municipios donde más acostumbrados a la nieve están.

Desde la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche a no ser que sea imprescindible. En caso necesario, se aconseja revisar los neumáticos, el nivel  de anticogelante y lo frenos, además de llevar cadenas, el móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo y algo de bebida y comida, por si acaso.

Para aquellas personas que puedan quedarse atrapadas en su coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, y ponerse inmediatamente en contacto con el 112. Ante todo es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre en el vehículo.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.