Activistas paran obras en el parque de La Marga poniéndose frente a una excavadora

Tiempo de lectura: 5 min

Dos activistas de la plataforma Amigos de la Marga ha detenido las obras en este parque santanderino, al ponerse frente a las máquinas excavadoras que iban a comenzar los trabajos de retirada de un árbol.

Las máquinas han vuelto a la tarde, y los activistas también, para documentarlos gráficamente, ya que temen que se produzcan talas de árboles.

Podas en el Parque (FOTO: Amigos de La Marga)

Podas en el Parque (FOTO: Amigos de La Marga)

Es lo mismo que sucedió con las obras de la senda costera, afectadas por unos trabajos excesivos que desnaturalizaban el proyecto entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Tras las denuncias vecinales, se anunció varias veces la inminente paralización de las obras, ero estas avanzaban y no se detuvieron hasta que un miembro de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera se puso enfrente de una excavadora.

Ahora, en La Marga (en la zona de Castilla-Hermida), al menos una decena de árboles del parque han sido podados de forma “salvaje”, retirándose ramas con un diámetro de unos 30 centímetros.

Trabajos en el parque (FOTO: Amigos de La Marga)

Trabajos en el parque (FOTO: Amigos de La Marga)

Los defensores del parque no han conseguido detener las podas, pero sí lograron frenar, por la mañana, la retirada de un árbol.

Una activista se ha puesto frente a la excavadora cuando se dirigía a la raíz de un árbol, y luego otro le ha apoyado en la acción. Los dos han sido identificados por la Policía Municipal.

En la zona hay representantes de la obra, mientras que el colectivo teme que se produzcan talas de árboles como consecuencia de la obra de reforma del parque, que asciende a un importe de 480.000 euros.

Desde EQUO Santander han lamentado que el Ayuntamiento haya pasado «por encima de la opinión ciudadana, sin dar margen al consenso, precipitadamente, aprovechando el mal tiempo» y «anteponiendo su proyecto de ciudad, frente a los intereses de Santander» sin dar margen a la participación ciudadana.

Desde la oposición, el PSOE de Santander anunciaba que iba a solicitar la convocatoria de una comisión urgente para conocer los detalles del proyecto, que en estos momentos desconoce, además de advertir de que no se ha cumplido con el trámite de solicitud de informes técnicos municipales para este tipo de obras.

EL PROYECTO

La reforma integral del Parque de la Marga, encargada al paisajista David Añíbarro, está adjudicada a la misma UTE del servicio de Parques y Jardines. Contempla también la sustitución del pavimento (cerca del 50% del presupuesto) y una actuación en el estanque.

Este proyecto tendrá un coste de 480.000 euros y supondrá la eliminación o traslado de gran parte del arbolado del parque, que será sustituido por otras especies de menor crecimiento. Además, constará de una zona infantil mayor, nuevos espacios estanciales y un estanque renovado.

Desde el Ayuntamiento se niega que vaya a haber talas, sino traslados de ejemplares por enfermedades que padecen –negadas a miembros de la Plataforma por responsables de Parques y Jardines–

En concreto, un total de 8 árboles -2 pinos, 3 ciruelos y 2 cipreses- serán retirados debido a su mal estado, al presentar deficiencias en el sistema radicular, pudriciones y presencia de hongos, y serán plantados en el vivero municipal.

A estos se suman otros 37 ejemplares de catalpas, también enfermos, que se trasladarán a El Alisal y 11 se reubicarán en el propio parque de La Marga, siempre según el Ayuntamiento de Santander.

La reforma contempla la conservación de los 269 árboles que existen en el parque y la plantación de otros 75, así como de arbustos, según el Consistorio.

LA PLATAFORMA

En un primer momento fue la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA quien movilizó a algunos vecinos. El tema que les preocupa es la cuestión del talado de árboles, y si es cierto que serán trasladados a otras zonas, y a dónde.

Algunos vecinos ya habían impulsado el pasado 15 de enero una petición en change.org con el objetivo de “parar el aniquilamiento de árboles y aves del Parque de la Marga”, con 844 firmas recabadas hasta el momento.

Después se constituyó la plataforma, que ha organizado para este domingo a las 11.00 horas una visita guiada por el parque de la mano de un experto en botánica, y que ha hecho un llamamiento a participar el próximo martes en un encuentro de colectivos sociales y movimientos preocupados por el proyecto.

MOVIMIENTO EN SANTANDER

Este movimiento vecinal se une a otros recientes, como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, que paralizó unas obras excesivas y la Plataforma Salvemos el Prado San Roque y el Río de la Pila, que advierten de que no se marcharán ante el proceso expropiatorio con fines inmobiliarios que ha impulsado el Ayuntamiento.

O la Plataforma Todos con Amparo, que apoya a Amparo Pérez, la anciana de 86 años que se enfrenta al desalojo de su vivienda en la vaguada de las Llamas, expropiada para la construcción de un vial entre Los Castros y la S-20, y a quien todos estos colectivos reconocen como un referente a la hora de movilizarse.

Movimientos todos en los que el alcalde, Íñigo de la Serna, ve una “plataformitis” con motivos electorales, y que ha llegado a descalificar por no ser vecinos director de la zona, en el caso de La Marga.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • clara
    5 de febrero de 2015

    Otro despropósito más.
    Abuso de poder,ignorancia,engaño,zafiez,yhorterada mayúscula.
    Un jardín japonés…dicen.que pena,que lo magnifico ,autóctono y sostenible del paisaje Cántabro haya que disfrazarlo…carnavaladas,que es su proceder.Ojala se pare.Quedado

  • Francisco José Quijano Ruiz
    6 de febrero de 2015

    Si es cierto que los árboles están enfermos ¿Qué sentido tiene plantarlos en el vivero municipal?.
    ¿Desde cuándo el Ayuntamiento cuenta de una UCI o OVI para árboles?
    Sr. Alcalde dejese de tonteías y presente el proyecto de una vez

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.