La trama de evasión fiscal de los Botín, en la lista Falciani

Tiempo de lectura: 3 min

La familia Botín se valió de un entramado de sociedades opacas y una red de testaferros en Panamá y las Islas Vírgenes para ocultar el contenido real de sus cuentas bancarias.

Así se desprende de la famosa lista Falciani (el listado de nombres elaborado por el exempleado del banco británico en Ginebra HSBC Herbé Falciani).

Una documentación a la que ha tenido acceso y que está publicando EL CONFIDENCIAL, en una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Emilio Botín en la Junta de Accionistas del Santander

Emilio Botín en la Junta de Accionistas del Santander

 

La presencia de la estirpe cántabra de banqueros en la lista ya era conocida, y había llegado incluso a los tribunales: la Audiencia Nacional les imputó, en 2011, después de que abonaran 211 millones de euros para cubrir el dinero defraudado, en una causa que acabó siendo archivada al considerarse que con el pago de esa cantidad ya habían quedado al corriente.

Según se detalla en la documentación que manejan Falciani y EL CONFIDENCIAL, los Botín se valieron para esconder el origen real del dinero de una red de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá o las Islas Vírgenes, a nombre de testaferros (personas interpuestas utilizadas para que no figurara el nombre real de los propietarios).

Sociedades como North Star, domiciliada en Panamá, titular de cinco números de cuenta, y vinculada a otras sociedades con sede en ese país que pertenecían al fallecido Emilio Botín y a su hermano Jaime, y con testaferros como Jonathan James Low, relacionado con más de 20 sociedades domiciliadas en diferentes paraísos fiscales.

En los próximos días EL CONFIDENCIAL irá publicando más detalles de los nombres españoles de la lista Falciani, que llegó a ser el candidato del Partido X a las elecciones europeas del año pasado. Nombres como el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso o el futbolista Diego Forlán

LOS VALORES DE LOS BOTÍN

La causa en la Audiencia Nacional fue archivada, que también anuló una sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Jaime Botín por una gestión ligada al Bankinter (que se anuló por una cuestión de plazos, al hacerse demasiado tarde).

Antonio González, a bordo del Ferrari con el que denuncia los Valores Santander

Antonio González, a bordo del Ferrari con el que denuncia los Valores Santander

No obstante, en la Audiencia sí han empezado a investigarse los Valores Santander un producto financiero complejo que muchos comparan a las conocidas preferentes.

Los Valores fueron un producto en el que se invertían los papeles y el banco recurría a los clientes para que contribuyeran a financiar la adquisición del banco holandés ABN Amro.

Para ello se les ofrecían los Valores, o convertibles, por el que lo invertido en la compra del banco se convertía en acciones, que luego no salieron como esperaba.

Varias sentencias han dado la razón a los clientes: en Cantabria una de ellas confirmó la alteración de las fechas para que coincidieran con las dadas a la CNMV; y aquí se instruye también la causa de Antonio el del Ferrari.

Lo que se instruye en la Audiencia Nacional es de forma más masiva, y la Fiscalía ha pedido ya que se investigue a los responsables de la comercialización a gran escala del producto entre clientes sin los conocimientos financieros necesarios.

La publicación de noticias como esta es posible gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes hacerte socio a través de este enlace 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.