El Ayuntamiento de Santander se reunirá con la Plataforma de Amigos de La Marga

Tiempo de lectura: 5 min

La ‘Plataforma de Amigxs de La Marga‘ ha recibido esta tarde una notificación de reunión con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina. La reunión se llevará a cabo este jueves, día 12, a las 11:30 de la mañana.

La Secretaría del Partido Popular ha respondido así a la solicitud tramitada por un miembro de la Plataforma. El pasado viernes los activistas de La Marga declararon a EL FARADIO que hacía el lunes pasado habían registrado una petición de reunión, ya que aún no habían recibido respuesta al correo electrónico que mandaron hace dos semanas.

La Plataforma solicitó esta reunión para poder tener acceso a la visualización del proyecto de remodelación del Parque de La Marga, y para que se dieran cabida a las propuestas de los vecinos disconformes. De este modo el Ayuntamiento parece dar legitimidad a un movimiento  que ha surgido contra la eliminación de los árboles del parque, y al que habían atacado en primer momento asegurando que no representa a los vecinos.

CADA VEZ SE UNEN MÁS VECINOS

En la reunión del domingo se colocaron varios carteles contra la tala de árboles.

En la reunión del domingo se colocaron varios carteles contra la tala de árboles.

El pasado viernes la Plataforma se movilizó para paralizar las obras, tanto por la mañana como por la tarde.

En esa ocasión, la Policía Local, junto con algunos operarios de la empresa, trató de convencer a los manifestantes para que se retiraran, pero estos insistieron en que la persona que debía dialogar con ellos debía ser la concejala de Medio Ambiente, a la que esperaron durante la mañana pero no acudió.

En la reunión que tuvo lugar ayer domingo se reunieron más de 70 vecinos, convirtiéndola en la más numerosa hasta la fecha. “Está funcionando el boca a boca”, aseguran.

Y es que son muchos los que se van interesando por las obras del parque a raíz de que sus vecinos les hayan ido informando.

En la reunión se decidieron que actuarían en tres ejes, divididos por distintos grupos: Jurídico, difusión y acción.

Los de acción son los que no dejarán de acudir al parque para vigilar las obras, como ya hacen cada día. Con la difusión, otro amplio grupo pretende involucrar cada vez a más vecinos de la zona. Y los más conocedores del ámbito judicial están estudiando diferentes medidas para poder paralizar las obras por esta vía.

De hecho, están planteándose qué asociaciones serán los que interpongan la demanda. De momento tienen dos opciones: La Asociación de Vecinos de Capitán Palacios, que estos últimos días se ha unido a la Plataforma de Amigos de La Marga, y Jóvenes por la Ecología, una asociación verde de Los Corrales que han prometido implicarse en el tema.

REUNIÓN DE COLECTIVOS SOCIALES

Para mañana martes tienen pendiente una reunión con los distintos movimientos sociales surgidos en los últimos meses en Santander, y que quieren ofrecerles su apoyo. Será a las 6 de la tarde en el Parque de La Marga, y participarán miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, Plataforma Deba en Defensa de la Bahía y Asamblea  Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, además de toda persona individual que quiera unirse a ellos.

De los partidos políticos, Equo ya ha confirmado su asistencia a la reunión, al igual que acudió a la del domingo, y se ha sumado a la causa. Por su parte, el PSOE, al que su unió el PRC, presentó el pasado viernes una Comisión de Desarrollo Sostenible de carácter urgente en el Ayuntamiento.

Su portavoz en el Consistorio santanderino, Judith Pérez, que estuvo ese día con los vecinos en el parque, fue testigo de la lucha e, incluso, del intento de agresión de un operario a un manifestante.

EL PSOE PIDE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS

Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander, ha pedido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander que se paralicen de forma inmediata las obras del parque de La Marga hasta que el proyecto no sea informado en la Comisión de Desarrollo Sostenible que su grupo ha solicitado y hasta que los servicios técnicos municipales no realicen un informe al respecto.

El candidato a la Alcaldía de Santander ya denunció en una nota de prensa que el Ayuntamiento no ha solicitado informes a los servicios técnicos municipales de parques y jardines, ni se ha informado a los otros grupos políticos en el Consistorio sobre los detalles del proyecto.

Acusa a De la Serna de “descalificar” a los vecinos que se oponen a la tala de árboles, cuando éste ha acusado a los movimientos sociales de Santander de sufrir “plataformitis”.  “Estas formas no son admisibles para un alcalde”, asegura Casares.

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA OFENSIVA CONTRA LA PLATAFORMA

Las catalpas transplantadas han sido reubicadas en un terreno detrás del nuevo McDonal's de la S-20, y desde la Plataforma se han comprometido a hacerles seguimiento.

Las catalpas transplantadas han sido reubicadas en un terreno detrás del nuevo McDonal’s de la S-20, y desde la Plataforma se han comprometido a hacerles seguimiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha seguido insistiendo en que el proyecto es una “demanda de los vecinos de la zona”.

Desde el Consistorio se ha lanzado una ofensiva contra la Plataforma de Amigos de La Marga, a los que acusa de ser los mismos que en otras protestas, de no ser vecinos de la zona y, ha afirmado, no haber hablado con los vecinos.

De los árboles extraídos, 26 catalpas según el Ayuntamiento, se sabe que los han trasladado a un terreno detrás del nuevo McDonald’s de la S-20. Desde la Plataforma se han comprometido a hacer un seguimiento de su evolución “a ver cuántas viven”. Y es que tras la poda, que calificaron de “salvaje”, no confían demasiado en que los árboles puedan sobrevivir en el nuevo lugar y temen que sean abandonados con la excusa de que están “enfermos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.