Los Amigxs de La Marga realizarán una encuesta a los vecinos para saber su opinión

Tiempo de lectura: 5 min
Unas cuarenta personas se han reunido esta tarde en el Parque de La Marga.

Unas cuarenta personas se han reunido esta tarde en el Parque de La Marga.

La reunión llevada a cabo esta tarde en el Parque de La Marga ha contado con el apoyo de distintas plataformas y movimientos sociales de Santander. A Deba y Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, además de varios vecinos de Amparo, que han informado a los interesados de la salud de la anciana, se han unido también miembros de los partidos políticos Equo, Podemos y Compromiso por Cantabria.

En la reunión se han decidido las acciones que se llevarán a cabo de manera inmediata. Y es que un miembro de la Plataforma de Amigxs de La Marga ha sido convocado en una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La cita será este jueves, a las 11:30 de la mañana en el Ayuntamiento. Se lleva a cabo dos semanas después de que la Plataforma se pusiera en contacto con la Secretaría del Partido Popular, pidiendo conocer el proyecto antes de que se realizaran las obras.

Antes de que llegue esa reunión quieren recoger, mediante encuesta ciudadana, la opinión de los vecinos de Santander. Para ello han creado una pequeña serie de preguntas con las que quieren conocer si los vecinos de Santander se sienten informados por el Ayuntamiento sobre las obras, si les parece correcto el gasto de 480.000 € en una reforma en plena crisis económica o si preferirían que el dinero fuera destinado a fines sociales.

20150210_183125

Preguntas de la encuesta que se realizará a los vecinos de Santander para presentarla este jueves en el Ayuntamiento.

También se cuestiona la opinión de los vecinos sobre la tala o traslado de los árboles, sobre si quieren que la Policía Local patrulle la zona para mejorar la seguridad e, incluso, sobre si consideran un problema los malos olores del depósito de residuos.

De este modo quieren demostrar que la mayoría de los vecinos consideran que el parque había sido abandonado durante años y que su reforma se debe solo a fines electoralistas.

Esta misma tarde han comenzado la recogida de encuestas, y estarán todo el día de mañana por toda la ciudad, aunque también han lanzado la opción de votar online.

Hasta las once de la noche de mañana se podrán llevar los resultados de estas a los puntos de recogida que son el Bar Los Riojanos, en Marqués de la Hermida, Bar Trasmiera, en Columna Sagardía, y la Galería Fotográfica, en la calle Castilla.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS HAN CONOCIDO AYER EL PROYECTO

Los vecinos discrepantes se han sentido especialmente ofendidos porque desde algunas asociaciones vecinales se les haya acusado de no ser del barrio, o no tener legitimidad para opinar sobre el proyecto de reforma del parque.

Tanto es así que algunos de ellos han mostrado un papel donde acredita que en el año 1986 se les cobró a los vecinos de la zona por las obras del parque de La Marga. Un concepto, de algo más de 2.000 pesetas por cabeza, aunque variando de la cercanía de la vivienda al parque, que años después el Ayuntamiento tuvo que devolverles.

Por ello se sienten más que legitimados para opinar contra este tipo de reformas, ya que ellos pedían más luminosidad y seguridad, y en ningún caso buscaban la eliminación de ningún árbol.

Todo esto ha sucedido después de que ayer por la tarde las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Participación, Carmen Ruiz, se reunieran con cuatro asociaciones de vecinos de la zona: Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero.

Esta reunión se celebró a petición de las asociaciones, a las que el boceto del proyecto les fue presentado el pasado 17 de diciembre, pero cuyo resultado final no habían visto. Los representantes de estas asociaciones vecinales acusaron a la Plataforma de Amigxs de La Marga de no ser vecinos de la zona ni tener legitimidad para hablar en nombre de nadie.

Ruben Fernández, portavoz de la asociación de Los Arenales, que cuenta aproximadamente con 220 miembros, apoyó el proyecto presentado por el paisajista David Añíbarro, y asegura que la reforma del parque es una petición que llevaban años pidiendo, pues denuncian que había una mala luminosidad y visibilidad. “Creemos que el proyecto es mejor que lo que hay ahora”, defendió en unas declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA.

FINALIZADO EL TRASLADO DE ÁRBOLES

Las catalpas transplantadas han sido reubicadas en un terreno detrás del nuevo McDonal's de la S-20.

Las catalpas transplantadas han sido reubicadas en un terreno detrás del nuevo McDonal’s de la S-20.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha informado en una nota de prensa de que ha finalizado el traslado de árboles del parque de La Marga. Desde el Consistorio aseguran que 20 ejemplares de catalpas han sido trasplantados en el Parque del Refugio, en el Alisal, para crear una nueva zona de sombra.

Otros seis árboles que estaba previsto trasladar finalmente serán reubicados en el propio parque de La Marga. También informan que otros ocho árboles, que fueron retirados debido a su mal estado, al presentar deficiencias en su sistema radicular, pudriciones y presencias de hongos, han sido plantados en el vivero municipal para ser tratados.

A partir de ahora, según recalca la concejala de Medio Ambiente, dará comienzo la plantación de 75 nuevos ejemplares para así aumentar la vegetación del parque.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Coro
    10 de febrero de 2015

    Se quitan árboles primero porque dan sombra, luego porque están enfermos y los transplantan, luego que si es que están muy juntos…. ¿Y dónde piensa meter ésta señora 75 árboles ahora? ¿Para que crezcan, se estorben, y pueda luego arrancar 150?
    El presidente de Los Arenales vive en Maliaño, ni siquiera en el término municipal de Santander. ¿Qué hace representando a los santanderinos que pueblan Castilla-Hermida?

  • Roberto Ruisanchez
    Roberto
    10 de febrero de 2015

    Gracias a El Faradio he visto el enlace a la encuesta. No se cansen en el ayuntamiento. No vivo en la zona. He trabajado en ella 20 años
    Soy propietario de una plaza de aparcamiento junto al depósito de basura ¿puedo opinar? Tengo más legitimidad o menos que los 18 concejales del PP? El proyecto es innecesario y en ese precio escandaloso

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.