El Gobierno de Cantabria advierte de que la senda tendrá que respetar sus directrices

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria advierte de que el próximo proyecto de la senda costera, entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, deberá respetar sus directrices medioambientales.

Trabajos en la senda costera

Trabajos excesivos en la senda costera

Así se lo ha trasladado en una reunión celebrada el pasado martes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, a representantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, colectivo surgido a raíz de los trabajos excesivos en la zona que está llevando la iniciativa en este asunto.

El proyecto de la senda costera que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a través de Dragados, despertó la alarma vecinal cuando al empezar las obras se evidenció que la intervención sobre este entorno natural era más agresiva de lo que se había planteado inicialmente.

Un grupo de ciudadanos y representantes de colectivos se organizaron, llegando al punto de ponerse frente a las máquinas para detener unas obras que se les había dicho que ya estaban paradas.

Además, han presentado una propuesta alternativa  y han constatado de que la senda incumplía una serie de normativas del Gobierno de Cantabria, que es quien tiene la competencia de evaluación ambiental de los proyectos que se desarrollen en la comunidad.

La reunión ha sido solicitada por miembros de la Asamblea dentro de una ronda de contactos con otras administraciones ante el recelo que se han encontrado en el Ayuntamiento de Santander, que siempre ha preferido el contacto con las asociaciones de vecinos más oficiales.

NORMAS NUEVAS

En ella, el titular de Medio Ambiente ha admitido que los trabajos que se han ejecutado finalmente han sido excesivos, y que conoce los detalles del proyecto por los medios de comunicación.

Y ha explicado que lo que ha sucedido es que esas directrices medioambientales (como el Plan de Sendas), se aprobaron en el largo intervalo que ha transcurrido entre la aprobación del proyecto (2002) y su ejecución (2014).

Las obras en la senda costera, ya paradas

Las obras en la senda costera, ya paradas

Pese a la aprobación de nuevas normas, el proyecto no fue actualizado para adecuarse a ellas.

El próximo que se elabore sí que deberá serlo, ha insistido el consejero, cuyo departamento estudiará los informes y propuestas que le han traslado los miembros de la Asamblea.

Esta consejería forma parte de la Comisión Mixta que se creó en su momento con representantes vecinales y políticos, si bien entonces se le convocó de una forma tan precipitada que no tuvieron tiempo suficiente para conocer en profundidad el proyecto.

El próximo contacto institucional de la Asamblea será el próximo 23F, cuando serán recibidos por Antonio Osorio, responsable de la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, promotor de la obra) en Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.