Trabajadores de Greyco piden a Sodercan que justifique el dinero público invertido

Tiempo de lectura: 3 min

Los trabajadores de Greyco han solicitado a la Sociedad de Desarrollo Regional (SODERCAN) que justifique el dinero público invertido en la planta de San Felices de Buelna, que según diversas estimaciones superaría los 20 millones de euros durante el periodo de participación de la empresa pública en la fábrica (1996-2008), además de compromisos de financiación con la propietaria desde entonces, Frenos Iruña.

“Parece que el dinero público no es de nadie, pero hay que seguirlo, porque no es un regalo, es de todos” (Trabajadores de Greyco)

Así de rotundo se mostraba Francisco González, el presidente del Comité de Empresa de Greyco, la fábrica de componentes de automoción con sede en San Felices de Buelna. que se encuentra paralizada por una huelga que se encamina hacia el mes de duración.

Entrevistado por Buenas Tardes Cantabria, el representante de los trabajadores lamentaba el incumplimiento del acuerdo suscrito en su momento entre Sodercan, la empresa pública de la Consejería de Industria, y los nuevos propietarios de la factoría, Frenos Iruña.

Sodercan aportaba el dinero (llegó a hacerse cargo de los salarios de empleados) y la empresa se comprometía a realizar una serie de inversiones que, según los trabajadores de Greyco, no se han llegado a materializar.

greyco-240

La fábrica de Greyco, inundada y en estado de abandono || Foto: Trabajadores

“Es una puta ruina”, decía gráficamente González sobre el estado de la fábrica, como se puede ver a través de las fotografías que han compartido en las redes sociales desde el inicio de la huelga.

Por este motivo los trabajadores han solicitado, por escrito, a los técnicos de Sodercan, información sobre los compromisos adquiridos cuando vendió la fábrica a Frenos Iruña en 2008 y su grado de ejecución.

A esto, sumaba otro dato: como la deuda de Greyco con la seguridad social en 2012, según aseguran los trabajadores que figura en el Registro Mercantil, por valor de cerca de 500.000 euros, también fue asumida por esta sociedad pública.

Los trabajadores de la planta de San Felices de Buelna señalan la paradoja de que mientras Greyco “pierde dinero” Frenos Iruña lo gana. Greyco es proveedora de su matriz navarra, que supone cerca del 10% de las ventas para la factoría cántabra.

Greyco se dedica a la producción de frenos de hierro, para reposición en coches antiguos o para vehículos low cost, un producto de bajo valor añadido según fuentes del sector, y con problemas de calidad en la finalización, según fuentes conocedoras de la trayectoria de la fábrica.

La fábrica ha llegado a ser 100% propiedad pública, a través de SODERCAN y de empresas interpuestas. Los sindicatos culpan a las distintas direcciones, a quienes acusan de «ladrones» o «piratas». Esta huelga se suma a una historia de conflictividad laboral, que suele coincidir con periodos electorales (1996, 2003, 2004, 2008 y 2015).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.