Un joven empresario liberador de datos públicos estará al frente de la patronal tecnológica

Tiempo de lectura: 4 min

Un ingeniero de 33 años, amante de los retos y lector compulsivo de Wikipedia será el nuevo presidente de ASCENTIC, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Un colectivo que representa a unas cuarenta de empresas del sector (prácticamente el 80% del sector), que está creando empleo y que tiene como principal logro en su mochila el ser los principales impulsores de la idea del PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

A su frente estará Jaime Gómez Obregón, y ahora que corren tiempos de transparencia, pionero en la liberación de datos públicos. Liderará un equipo rector en el que conviven la generación más joven del sector con una representación de los empresarios más veteranos.

El nuevo presidente de ASCENTIC no lo será oficialmente hasta el próximo jueves, día 19.

Goméz Obregón está al frente de un equipo que tiene como vicepresidente a Luis Sacristán, de ENESA; otro joven empresario como Adrián Ribao, de ADRIMA en el puesto de secretario; Raúl Uria, de ZZIRCON como tesorero; y en las vocalías a representantes de ATOS, AT MEDTRA y Ámbar Telecomunicaciones.

RELEVO TRANQUILO

Al contrario de lo que viene sucediendo en Cantabria en otros procesos electorales en organizaciones empresariales (el último, el de la Asociación de Mujeres Empresarias, con acusaciones no aclaradas de falsificación de votos), en ASCENTIC no se ha tirado de décalogo y el relevo ha sido tranquilo.

De hecho, no han sido necesarias ni elecciones: una vez vencido el plazo para presentar candidaturas al proceso electoral, no se ha presentado ninguna otra opción más que la consensuada.

Y es algo que es casi tradición en la patronal tecnológica: todos los presidentes que ha tenido en los últimos 12 años lo han sido siempre por el consenso entre los propios socios.

Es ASCENTIC una asociación singular: se sostiene exclusivamente con las cuotas de los afiliados, sin ningún tipo de subvención pública, y con ingresos derivados de los servicios profesionales que presta a terceros.

Sus mandatos son bianuales, y por Estatutos se impide que nadie pueda participar más de cuatro años consecutivos en los órganos de gobierno de la Asociación, con el fin de favorecer la rotación y pluralidad de ideas.

El caso de Gómez Obregón se produce además dentro de un sosegado relevo generacional, en el que las generaciones más mayores han cedido paso a las más jóvenes, muy en la línea del día a día de una asociación en la que todos conviven e intercambian información y experiencia.

LIBERADOR DE DATOS

Jaime Gómez Obregón

Jaime Gómez Obregón

Experto en liberación de datos públicos y en hacerlos más accesibles, y pionero en Cantabria en la introducción de herramientas para facilitar la ahora tan de moda transparencia, Gómez Obregón es conocido por algunos proyectos tan singulares como El Precio de la Gasolina, una Web que alcanzó reconocimiento nacional y que permitía conocer qué estaciones de servicio ofrecieran los precios más baratos, empleando datos del Ministerio de Industria que el propio Gobierno no ponía tan fácil consultar.

Nacido en Santander en 1981, Jaime Gómez Obregón es ingeniero técnico de telecomunicación por la Univesidad de Cantabria, donde fue fundador de la Asociación Universitaria pro Software Libre.

Con 23 años fundó ITEISA (acrónimo de Internet, Telecomunicaciones e Ingeniería de Santander) una empresa que se dedica a las soluciones tecnológicas y proyectos de Internet, muy pendiente del Open Source y de cumplir los parámetros de calidad, con clientes por todo el país e internacionales.

Es asociado de ASCENTIC desde el año 2009, y en la última legislatura, presidida por Pedro Bárcena (CESOIN-SEIDOR), ha participado como vocal en la Junta Rectora de la asociación.

En el plano asociativo, también participa en representación de ASCENTIC en la Comisión de Calidad del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria, en el doble rol de egresado (ex alumno) y representante de las empresas del sector.

EN CONTACTO CON LOS EMPRESARIOS

Gómez Obregón explica a EL FARADIO que en los últimos meses ha hablado con empresarios del sector TIC para conocer los retos para los próximos años, particularmente en Cantabria, y para conocer su visión.

Con las conclusiones de estas conversaciones ha elaborado un documento que comprende 23 ideas, que ha clasificado en cuatro áreas: Servicios a los asociados, fortalecimiento del colectivo, comunicación interna, y comunicación externa.

Y después ha hecho circular ese documento entre los socios para recoger sus aportaciones.

“El objetivo de mi presidencia ya lo conoce por lo tanto todo el colectivo: desarrollar y ejecutar las ideas del mencionado documento estratégico, siempre atendiendo a criterios prácticos y de retorno real para los asociados. Este retorno muchas veces es en forma de colaboración interna, desarrollo empresarial, formación de directivos, compartición de conocimientos, fortalecimiento de la confianza o generación de alianzas”, señalaba Gómez Obregón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.