Reacciones de apoyo e indignación tras la muerte de Amparo

Tiempo de lectura: 3 min

En las últimas horas, los familiares de Amparo Pérez han recibido cientos de mensajes de apoyo tras conocerse el fallecimiento, este madrugada, de la anciana de 86 años de edad expropiada de su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un vial que conectará la S-20 con el centro de Santander.

La anciana estaba grave, en la UCI, desde el pasado 5 de febrero, cuando se estado de salud, delicado de por sí, se agravó después de meses de lucha contra una expropiación que finalmente se consumó tras la autorización judicial.

El funeral será este lunes a las cuatro de la tarde en la parroquia de San Juan Bautista, que se encuentra en la Colonia del Mar (General Dávila, 264).

El agravamiento de su estado llevó a la familia a ceder en la lucha contra el desalojo para poder centrarse en atenderla, y entregaron las llaves al Ayuntamiento.

Estando en la UCI, se produjo el derribo de su vivienda, del que no llegó a enterarse ya que ha pasado la mayor parte de este tiempo sedada (al igual que no pudo conocer a su bisnieta Paula, que nació el mismo día en que la llevaron a Cuidados Intensivos).

Alguien ha puesto velas por Amparo en el Ayuntamiento de Santander

Alguien ha puesto velas por Amparo en el Ayuntamiento de Santander

Desde media mañana en que se ha conocido el fallecimiento, se han producido mensajes de apoyo y solidaridad a través de las redes sociales, tanto de ciudadanos anónimos como de representantes de colectivos sociales de la ciudad o miembros de partidos políticos.

Reacciones que han venido también del resto del país, con mensajes de plataformas antidesahucios desde distintos puntos de España o un tuit del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

Han trasladado su apoyo a la familia de Amparo portavoces de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Santander, colectivo que inicialmente impulsó la lucha por su causa.

O de los nuevos movimientos que han surgido en los últimos meses, como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, los Amigos de La Marga o la Plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila.

Colectivos todos que han reconocido siempre el factor inspirador de la lucha de Amparo en sus reivindicaciones y acciones («los árboles se quedan y Amparo también», llegaron a expresar carteles colgados en el parque de La Marga).

A última hora de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, han aparecido varias velas con un mensaje de apoyo a Amparo.

En el plano político, las reacciones han venido de partidos como IU en Santander, UPYD, Podemos, el PSOE de Santander y su secretaria regional Eva Díaz Tezanos, el PRC, Compromiso con Cantabria y Equo, entre otros.

También del Ayuntamiento de Santander (hacia quien se han dirigido muchas críticas a lo largo del día en las redes sociales), que, a través de un comunicado de prensa, le trasladaba sus condolencias, y con el que se ha producido algún contacto telefónico.

Al tanatorio de La Albericia, han acudido, además de familiares y amigos, los exafectados de la PAH reconvertidos en activistas de base, que han estado estos meses muy en contacto con ella y su familia, y que piensan ya en alguna acción para rendirle homenaje.

Así como miembros de partidos y colectivos que han estado en estrecho contacto con su familia, como Conchi Solanas y Paco Sierra (exregionalistas, que con Cantabria Abora se integraron en Compromiso por Cantabria, cuyo presidente, Gregorio Galdós también estaba allí) o Podemos.

Los mensajes en el libro de visitas en el tanatorio incidían, además de en el apoyo y solidaridad con la familia, en los valores de «lucha» que representó esta anciana santanderina en los últimos meses y en la necesidad de continuar luchando.

El más expresivo de los mensajes dejados asumía el lema que se enarbolaba en su causa:

«Amparo Se Queda….en nuestra memoria».

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.