Más espacio para el Instituto de Física

Tiempo de lectura: 3 min

La sede del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro investigador mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha visto reforzada con una ampliación de su espacio.

El centro, en el campus de Los Castros de la Universidad de Cantabria, suma una nueva planta que le permite concentrar en el mismo sitio los distintos grupos de investigación con los que cuenta.

La actuación, con una inversión cercana al millón de euros, ha permitido levantar una tercera planta sobre las dos que originalmente tenía el Instituto, ubicado en el edificio Juan Jordá del Campus de Las Llamas.

De esta forma, el IFCA ha ganado más espacio para dar cabida a todos sus equipos y optimizar, con ello, el trabajo que realizan sus investigadores.

La nueva planta nueva cuenta con una superficie de 690 metros cuadrados y en ella se han habilitado despachos, salas de trabajo y de reuniones, además de otros espacios auxiliares.

El proyecto también ha incluido la ejecución de un módulo de aluminio y cristal para acceder a la azotea, y se ha dotado a la cubierta de una imagen ajardinada.

Sede del Instituto de Física

Sede del Instituto de Física

La labor del Instituto de Física de Cantabria ha permitido que en 2013 la UC aparezca por primera vez en su historia en el Ranking de Shanghái en el intervalo de las 151-200 mejores universidades del mundo en el área de física.

Sus áreas de investigación abarcan desde la física de partículas, la astronomía y ciencias del espacio, y la física estadística y no lineal.

Gracias a la inversión realizada, todos los grupos han podido reunirse en una misma sede y disponer de espacios de trabajo para potenciar los proyectos de investigación en marcha.

El IFCA está orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

El Centro esta compuesto de dos departamentos: Astrofísica y Estructura de la Materia, organizados en las siguientes seis líneas de investigación: Galaxias y AGNs, Cosmología Observacional e Instrumentación, Física de Altas Energías e Instrumentación, Computación Avanzada y e-Ciencia, Dinámica y Fluctuaciones en Sistemas no lineales y Metereología y Cambio Climático.

Este instituto de investigación ha crecido de forma constante en todos sus aspectos, llegando a su tamaño actual de unas 90 personas, con unos 27 investigadores en plantilla.

Se producen al año más de 220 publicaciones en las mejores revistas en el campo y posee activos cerca de 15 proyectos.

La obtención de financiación externa es de alrededor de 1,5 millones de euros anuales, más del 80% del presupuesto total.

Entre los investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) se encuentra el primer español en presidir el Consejo de Delegados del Observatorio Europeo Austral, que además ha participado en el telescopio Alma, que se instalará en el desierto de Atacama, en Chile.

Estos motivos le han servido a Xavier Barcons para aparecer por sexta vez consecutiva en el ranking de los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano que, con carácter anual, realiza el periódico El País.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.