Una gran despedida para la “luchadora” Amparo

Tiempo de lectura: 3 min
Una gran multitud ha llenado la Parroquía de San Juan Bautista para despedir a Amparo.

Una gran multitud ha llenado la Parroquía de San Juan Bautista para despedir a Amparo.

Esta tarde la parroquia de San Juan Bautista, en la Colonia del Mar, se ha quedado pequeña para despedir a Amparo Pérez Echevarria, desalojada hace dos semanas de su casa de la Vaguada de Las Llamas, que hoy ya no está.

Se ha ido la abuela de Marco y de Mar, y también la abuela de los movimientos vecinales. La que ha despertado un sentimiento dormido en Santander, el de la lucha. Ella fue la inspiradora, el resto solo siguió su ejemplo.

El funeral, que ha tenido lugar a las cuatro de la tarde bajo una intensa lluvia ininterrumpida, ha contado con la presencia de familiares, vecinos, amigos y muchos miembros de distintas plataformas y partidos.

Por parte de los partidos políticos han acudido Paco Sierra y Conchi Solanas, de Compromiso por Cantabria, Judith Pérez del  PSOE, y a Irene Fernández, Pablo Lobete y Roberto Macho, del Consejo Ciudadano de Podemos en Cantabria, entre otros.

También varios activistas de la PAH se han dejado ver en la misa. Incluso alguna representación de la PAH de Vizcaya, como Imanol Arnaiz, han acudido hasta Santander para rendir un último tributo a esta anciana inolvidable.

“TODA UNA LUCHADORA”

Todos los presentes han alabado el espíritu de lucha de Amparo. Antes y después del funeral todos los que se reunían en corro, o los que se acercaban al libro de firmas, destacaban esa gran cualidad suya.

“Era toda una luchadora”, “en el fondo ha ganado” y “ha aguantado hasta el final”, son las frases que más se oía repetir a los asistentes. Un grupo más numeroso, y también más joven de lo habitual, como destacó el párroco cuando agradeció a los más jóvenes que hubieran ido allí a apoyar a los nietos de Amparo.

Y es que hasta el final ha aguantado y, por supuesto que ha ganado. Amparo se ha ido con su casa. No llegó a enterarse del derribo de su vivienda, pues ya estaba en la UCI cuando éste se produjo. Tampoco pudo conocer a su bisnieta Paula, que nació el mismo día que fue trasladada a Cuidados Intensivos.

REACCIONES DE APOYO

Desde que la noticia de su fallecimiento se supo a media mañana del domingo, se han producido cientos de mensajes de apoyo y solidaridad a través de las redes sociales, tanto de ciudadanos anónimos como de representantes de colectivos sociales de la ciudad y miembros de partidos políticos.

Nuevos movimientos sociales, como la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, los Amigos de La Marga o la Plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila se han sumado a las condolencias a la familia. Son colectivos nacidos de la inspiración de la lucha que llevó a cabo Amparo por conservar su casa, y que la tienen y tendrán presente en sus acciones.

Incluso desde fuera de Cantabria han llegado las reacciones de apoyo. Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas desde distintos puntos del país o el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su lamento por la noticia del fallecimiento.

Y es que ya lo ha dicho el cura durante la misa, que ha sido sobria y corta, “solo un corazón de piedra no está triste hoy”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.