“La homosexualidad es el mayor tabú que hay en África”

Tiempo de lectura: 2 min
10929955_840770442648930_4992497192586892164_n

Cartel de presentación del libro en la librería del Puerto.

Este miércoles la Librería del Puerto acoge la presentación del libro ‘Esto no es africano’, del periodista Marc Serena.

El acto está organizado por la librería, ubicada en la calle Ruiz Zorrilla 17, junto con ACCAS (Asociación Cántabra Ciudadana Antisida) y ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria).

Será a las ocho de la tarde, en la librería junto a la Biblioteca Central, donde posteriormente se invitará a un vino a los asistentes.

El periodista catalán relatará su experiencia viajando durante siete meses (2011-2012) de norte a sur por el continente africano. Allí observó lo que ocurre en diversos países de África, cuando hay personas que luchan por su derecho a la visibilidad, a la libertad y a la igualdad.

ÁFRICA, EL CONTINENTE OLVIDADO

El pasado viernes le entrevistamos en BUENAS TARDES CANTABRIA, donde nos adelantó parte de su viaje. Recorrió países como Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Nigeria, Kenia, Tanzania, Costa de Marfil y Sudáfrica.

También añadió que en el libro “no todo es sufrimiento, también hay fiestas y alegría”. Y es que aprovechó la oportunidad para denunciar que fue de África siempre se la vea “como un todo, como si fuese un mismo país”, cuando la actitud ante la homofobia es diferente en según qué zonas. “Hay países donde las mujeres transexuales son más respetadas que en España”.

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en el continente. Marc Serena nos contó cómo en algunos de esos países se han aprobado recientemente leyes represivas contra la homosexualidad, como en Uganda, Nigeria o Ganna.

“Me he pasado meses viajando por África y entrevistando a africanos, y no podría publicarlo en muchos de esos países”, se lamentó.

Claro que no considera que toda la culpa sea de los propios países africanos, sino que añadió que “hay que tener muy en cuenta que muchos países tienen la colonización muy reciente”. También la famosa invasión asiática parece haberse embarcado en el continente el cual, según nos contó este periodista, ven más como un negocio que como un conjunto de países.

El otro problema de África es la lejanía emocional. “Es el segundo continente más poblado del mundo y le tenemos olvidado”, criticó Marc. Y puso como ejemplo el horror que asoló a Europa el pasado mes con la matanza de doce personas en las oficinas de Charlie Hebdo, en París, mientras que los medios no apenas han hablado de las 3.000 personas que han sido asesinadas recientemente en Nigeria por el grupo fundamentalista Boko Haram.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.