AENA deja en tierra a la cuenta del aeropuerto en Twitter

Tiempo de lectura: 3 min

Más de 6.000 seguidores y casi 5.000 mensajes pasarán hoy a tener el aviso de ‘Delayed’ , en este caso en la pantalla del móvil.

AENA, la entidad que gestiona la red de aeropuertos en todo el país, ha pedido la cancelación de  la cuenta de Twitter del aeropuerto de Santander, una cuenta que, pese a no ser oficial, resolvía dudas de vuelos y prestaba un servicio público.

Era uno de los usuarios de Twitter cántabros que más trascendían fuera de la comunidad autónoma por su estilo desenfadado y divertido, en la línea de algunos de los gestores de redes sociales más reconocidos, como el de la Policía.

Pero este martes AENA requería al ’comandante’ de la cuenta, el estudiante de arquitectura Ignacio Pérez, para que dejara de usar en las redes sociales los términos “aeropuerto” y las siglas SDR, la denominación que sirve para identificar al aeródromo según la Organización Internacional de Transporte Aéreo.

Así que la cuenta @aeropuertoSDR, ligada a la Web www.infoparayas.com, ha tenido que hacer un aterrizaje forzoso.

Termina así una fructífera ruta comenzó hace más de seis años: sólo el año pasado, 12 millones de ‘pasajeros’ han visto alguno de los contenidos de esta cuenta, y 30.000 despistados realizaron alguna consulta (desde horarios hasta recogida de equipajes o nuevos destinos).

“Si hoy ponemos punto y final a esta aventura es porque nos encontramos con un muro que se nos viene encima y que nunca ha querido colaborar. Que siempre nos ha visto con malos ojos y que no ha entendido el papel de ayuda ciudadana tan importante que realizábamos”.

En total, más de un millón de personas (más que el récord de pasajeros en Parayas) visitaron el blog durante 2014, en el que se puede seguir al detalle la evolución de los destinos aéreos en el aeropuerto cántabro dentro de una apuesta que contó con la colaboración y complicidad de compañías aéreas, no así de los gestores de la infraestructura o las instituciones.

El anuncio del fin del vuelo lo realizaba la propia cuenta, cuyo responsable, Ignacio Pérez, mostraba su tristeza y matizaba que siempre ha quedado claro que era una cuenta no oficial, y que la publicidad incluida en el blog ha servido simplemente para cubrir sus gastos de mantenimiento.

 

CASO DE ESTUDIO

Estadísticas de @aeropuertoSDR

Estadísticas de @aeropuertoSDR

La existencia de este tipo de cuentas se ha generalizado a partir del éxito de @aeropuertoSDR: ha tenido reflejo en medios de comunicación nacionales e internacionales y se ha puesto como ejemplo práctico de estudio en escuelas de periodismo y másteres de comunicación.

Con todo, el blog continuará con su labor informativa, que le ha llevado en los últimos años a adelantarse a la información oficial en cuanto a vuelos y planes de compañías aéreas para Santander.

El caso del aeropuerto de Santander en redes sociales no sólo ha provocado risas a los tuiteros y sorpresa entre los viajeros.

El anteúltimo gran impacto fue la imagen que difundió de trabajadores de una compañía dibujando un pene en la nieve, atribuido irónicamente a empleados en Santander, que llegó a superar los 11.000 retuits y que fue reflejado en todo tipo de medios.

La propia cuenta pidió disculpas posteriormente por si alguien se había sentido ofendida por esta acción.

Decimos el anteúlltimo porque el último ha sido la noche pasada, al comunicar el fin de la actividad en Twitter en base a la decisión de AENA, que ha provocado enfado e indignación entre los seguidores y que ha hecho que la entidad aeroportuaria recibiera más de 1.000 menciones en mensajes de rechazo de seguidores, que se han quedado ahora tirados, con las maletas en tierra y sin itinerario alternativo.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Un paar de cosas que no entiendo
    18 de febrero de 2015

    Si se trata de una cuenta no oficial, parece lógico que no se le permita usar la denominación, y especialmente por el qasunto de la publicidad. En cuanto al ejemplo de la policía, la cuenta que se cita, ¿no es oficial? Desde luego, la página a la que enlaza sí lo es, así que no creo que pueda compararse con una cuenta y un blog que, por muy interesantes que sean, no se corresponden con las empresas cuyo nombre utilizan. Lo que no entiendo es por qué no se limita a cambiar el nombre y seguir prestando los mismos servicios no oficiales.

  • Antonio
    18 de febrero de 2015

    AENA ataca a quien facilita gratis la información que ellos (cobrando) no son quienes de faiclitar… La existencia de esas cuentas no oficiales (de prácticamente todos los aeropuertos de la red de AENA) representa el fracaso absoluto de la política de comunicación de AENA…

  • carlos
    19 de febrero de 2015

    ÁNIMOS Y SUERTE

  • No oficial
    19 de febrero de 2015

    Sigo diciendo que no entiendo por qué no puede hacer una cuanta oficial con unnombre no oficial. Los problemas de AENA son caso aparte. Es como si un periódico que informe de leyes se autodenominase Boletín Oficial de Estado.

  • todoaeropuertos
    19 de febrero de 2015

    AENA no es ninguna COMPAÑÍA y mucho menos una COMPAÑÍA AÉREA, como muchos creen; es una Sociedad Anónima, es AENA S.A. dependiente del Ente Público Empresarial ENAIRE, dependiente a su vez del Ministerio de Fomento.
    AENA se las gasta así: mi propia web TODOAEROPUERTOS.ES se llama así porque anteriormente se llamaba AENAAEROPUERTOS.ES y era sólo un foro de participación de los trabajadores de Aena, de sus proveedores y usuarios de aeropuertos, mucho antes de que existiera la entidad Aena Aeropuertos S.A. Fuí requerido notarialmente conminándome a dar de baja ese dominio y otros como FAENA por contener las letras AENA; y no sólo eso, sino que como era trabajador de la entonces Entidad Pública Empresarial me incoaron un expediente disciplinario por motivo GRAVE… que quedó en NADA, salvo que no me concedieron el traslado al Aeropuerto de Badajoz durante 8 años desde el de Madrid/Barajas, hasta que me llegó el ERE hace dos años, para el cual hicieron todos los papeles que lo justificaran para llevarlo a cabo por motivos de pérdidas económicas; y qué curioso, UN AÑO después de producirse el ERE con 1.250 trabajadores despedidos y enviados al paro, han vuelto a rehacer todos los papeles para que AENA sea lo mejor de lo mejor para salir a Bolsa a precio de ganga.
    Ahora se entiende porqué la página oficial de Aena Aeropuertos S.A. cuando se creó esta S.A. era aena-aeropuertos.es, con guión. ¿no?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.