Las lagunas de la transparencia en Santander

Tiempo de lectura: 9 min

El Ayuntamiento de Santander presentaba recientemente un portal específico de Transparencia, en línea con las medidas y leyes que prácticamente todas las instituciones están impulsando para atajar la desconfianza ciudadana que han provocado los casos de corrupción en todo el país.

El Portal de Santander se puede visitar en este enlace.

En realidad, el Portal consiste en una recopilación de links con datos que ya están en la Web municipal, ordenados en función de una serie de indicadores de transparencia, los que marca ITA (el índice de transparencia municipal que establece la ONG Transparencia Internacional, referente en este campo).

 

Parte del portal se estructura en base a respuestas a preguntas sobre indicadores de transparencia

Parte del portal se estructura en base a respuestas a preguntas sobre indicadores de transparencia

El acceso a los enlaces va enunciado con una pregunta de los parámetros que figuran, con la respuesta en afirmativo o negativo (de hecho, sólo hay una negativa, la de los bienes y patrimonio de los altos cargos del Ayuntamiento y si tienen conflicto de intereses).

Y de ahí se va a los enlaces en la Web municipal, pero un repaso detenido a ellos permite comprobar casos en los que los datos están incompletos o, directamente, no se corresponden con el enunciado.

Así, no se pueden conocer ni los informes jurídicos ni los de evaluación ambiental previos a los proyectos, no están incluidos todos los convenios urbanísticos que se aprueban, no hay un espacio para que las asociaciones vecinales y los partidos expresen sus opiniones; y se da la paradoja de que las auditorías de las sociedades públicas municipales no recogen ni un sólo número ya que sólo se cuelga el informe final.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

En el listado de convenios no figura el de San Martín, aprobado el pasado mes de septiembre

En el listado de convenios no figura el de San Martín, aprobado el pasado mes de septiembre

Lo de las omisiones de datos o informes se da en el caso de los convenios urbanísticos.

Un enlace nos lleva a ellos, sí.

Pero entre los que se cuelgan, en ejecución, no aparecen algunos relevantes, como el del Promontorio de San Martín, de una sociedad vinculada al Grupo Sadisa, aprobada el pasado mes de septiembre de forma exprés (con la jefa de Servicio de Urbanismo de vacaciones) para evitar la reducción de la edificabilidad en aproximadamente un 40%.

El Ayuntamiento remite a los informes ambientales en proyectos, pero en la Web sólo figura la normativa

El Ayuntamiento remite a los informes ambientales en proyectos, pero en la Web sólo figura la normativa

Y se habla también de la difusión de los estudios de carácter ambiental previos a la realización de proyectos.

El Ayuntamiento responde que sí los hace públicos.

Pero lo que hace es enlazar la normativa ambiental básica (es decir, genérica, como la ordenanza de control ambiental o las declaraciones medioambientales en materia de parques y jardines).

Y sube también la parte referida al Plan General de Ordenacion Urbana y sus especificaciones medioambientales genéricas, pero no en relación a los proyectos concretos (obras, etc…) que se vayan aprobando.

Es decir, no se sabe si se hicieron evaluaciones ambientales previas en proyectos como el Parque de La Marga,  el convenio de San Martín o la senda costera, por citar algunos ejemplos recientes.

Sí que figuran datos del Plan General de Ordenación Urbana, colgado en su totalidad, o información medioambiental gracias a los sensores de Smart Santander.

PARTICIPACIÓN

También es significativo lo relacionado con la participación ciudadana y vecinal.

El enunciado de este área pregunta específicamente si hay un espacio reservado para las asociaciones y si se publica un listado de los temas a los que se refieren.

 

La Web responde sí a si habilita un espacio para recoger opiniones de asociaciones...

La Web responde sí a si habilita un espacio para recoger opiniones de asociaciones y un listado con sus preguntas…

 

El Ayuntamiento de Santander responde que sí, pero lo que cuelga es un listado de las asociaciones de la ciudad y también el reglamento y la composición de los distritos, pero no las actas de las reuniones.

El listado de temas o preguntas formuladas por las asociaciones no figura en ese enlace.

...y lo que se cuelga es el listado de las asociaciones

…y lo que se cuelga es el listado de las asociaciones

 

Cuando se habla de información sobre consejos ciudadanos o de participación, el enunciado específica que se publican sus acuerdos, pero lo que se cuelga es simplemente la normativa y el listado de miembros. Es decir, no es posible saber lo que se ha tratado en ellos.

Se especifica que se pueden consultar los acuerdos de los consejos de participación

Se especifica que se pueden consultar los acuerdos de los consejos de participación

...y se adjunta el reglamento de los Consejos de Distrito

…y se adjunta el reglamento de los Consejos de Distrito

 

Y en lo relacionado con la participación de los grupos políticos se menciona la existencia de un espacio dedicado a recoger sus opiniones.

Pero lo que se cuelga son los archivos de vídeo y las actas de los plenos y Juntas de Gobierno (ese órgano lo forman sólo ediles del PP), y se enlaza a las noticias del Gabinete de Prensa (es decir, las que afectan a la actividad del equipo de Gobierno).

En cuanto a presencia de la oposición, se enlaza a la Web del PSOE de Santander, pero se enlaza directamente a su Web institucional; no es un espacio dentro de la página del Ayuntamiento en el que se les dé cabida, como dice el enunciado de este punto. El PRC ni se menciona.

También se afirma que si existen en la Web municipal foros de discusión o perfiles en redes sociales. No existen: los foros no son una fórmula con la que se cuente en la Web del Ayuntamiento, y los perfiles en redes, que sí, que existen, no están enlazados a la página institucional.

De hecho, en el propio portal se enlaza a los perfiles, pero no se puede acceder a ellos desde la página Web municipal.

La parte de participación o resolución de incidencias se deriva a las aplicaciones móviles o al proyecto City Brain, que recopilan sugerencias o quejas ciudadanas, pero que siguen sin cumplir los apartados de difusión de opiniones de las asociaciones vecinales y que no forman parte de la Web institucional, que además no las enlaza en su portada. Es decir, las quejas y sugerencias ciudadanas son ocultadas en la Web oficial del Ayuntamiento de Santander.

LA GESTIÓN MUNICIPAL

Tampoco es posible conocer, a pesar de que se dice expresamente en el enunciado, los informes jurídicos previos a la realización de los proyectos.

Ese apartado lleva a un enlace en el que se enumeran las sentencias que afectan al Ayuntamiento de Santander, pero la parte de los informes jurídicos está vacía.

El Ayuntamiento admite que no maneja informes jurídicos

El Ayuntamiento admite que no maneja informes jurídicos

 

De hecho, se admite que el Ayuntamiento de Santander no dispone de este tipo de informes, a cuyas recomendaciones se ha referido en aspectos como la negativa a autorizar la rehabilitación del edificio incendiado de Tetuán, el estudio de sanciones a Ascan-Geaser, adjudicataria de las basuras; el que se planteó en su día en contra del plan eólico del anterior Gobierno de Cantabria, o el que se esgrimió para suspender el White Festival tras la tragedia del Madrid Arena.

Tampoco es posible conocer, a pesar de que se dice expresamente, los órdenes del día de los plenos con anterioridad: el enlace en el que se afirma que se hace lleva a las actas de la Junta de Gobierno local (son las reuniones del equipo de Gobierno, un día a la semana, cuando a los plenos llegan propuestas de la oposición que a veces se incorporan en el mismo día).

Actas que, por cierto, no están actualizadas: la más reciente es del 27 de enero.

Otra de las preguntas hace referencia a las auditorías a las empresas y sociedades públicas municipales (el Palacio de La Magdalena, la sociedad del cementerio, Santurban para temas de empleo, la sociedad de vivienda, la Plaza de Toros o Mercasantander).

Están colgadas las conclusiones (los informes) y referencias a que se han hecho, pero no el documento en su totalidad, es decir, que se da la paradoja de que se pueden consultar unos documentos de carácter económico en los que no hay ni una sola cifra.

Y se cumple también con lo relacionado con la publicación de las encuestas ciudadanas de satisfacción con los servicios municipales.

El problema, y así lo matiza el propio Ayuntamiento en su Web, es que sólo se han hecho cuatro, todas relacionadas con policía y tráfico, y sólo se publican las relacionadas con 2014.

En áreas como Servicios Sociales, Vivienda o Hacienda no se han realizado encuestas de satisfacción, y no se cuelgan las de años precedentes.

Ni en Transporte, pese a que la Web del TUS (el servicio municipal de transportes) habla de la realización de encuestas de satisfacción en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Y la concejala del área de transportes ha informado en varias ocasiones de encuestas que avalan su gestión, difundidas en el marco del Consejo de Sostenibilidad, cuyas actas no están publicadas en la Web.

Tampoco se pueden consultar las encuestas encargadas sobre la apertura dominical del comercio en verano.

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Hay otros apartados incompletos o no suficientemente actualizados: la agenda del alcalde que se cuelga refleja actos pasados, pero no de la semana que se presenta (esta semana sólo tiene actividad hoy, si nos atenemos a lo que enlazan); se publican los reformados de obra y según los datos que refleja, en 2014 no se produjo absolutamente ninguno, al igual que sólo se modificó un contrato, y, en la misma línea, se publican las subvenciones concedidas, que en 2014 apenas se enmarcaron en dos convocatorias 

Sí que hay un listado con las principales empresas adjudicatarias de proyectos municipales –son Siec, la UTE Dragados-Cuevas, Ascan, y la UTE Copsesa-Corsan–, pero no se precisan los importes económicos, que habría que buscar en otro apartado de la Web.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • qwerty
    23 de febrero de 2015

    Excelente trabajo, seguid asi por favor.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.