La Asamblea en Defensa de la Senda Costera busca agilizar el proyecto

Tiempo de lectura: 5 min

Los representantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera se han reunido este lunes con José Antonio Osorio, jefe de Demarcación de Costas de Cantabria, para saber si tienen algún plan sobre la mesa después de que el proyecto lleve tres meses parado.

En la reunión, Osorio les ha asegurado que el proceso se encuentra ahora en «suspensión temporal total» mientras se realizan informes de carácter administrativo, jurídico y técnico que se trasladarán a un posterior informe modificado.

Desde la Asamblea le han pedido que se realice un nuevo proyecto actualizado, que tenga en cuenta las nuevas condiciones, leyes y peticiones ciudadanas.

El proyecto de la Senda se elaboró en 2003, y según informa a El Faradio Santiago Sierra, presidente de la Asamblea, cuando fue adjudicado a la empresa Dragados en diciembre de 2013 se llevó a cabo sin tener en cuenta las novedades legales.

Foto aérea del primer tramo de la senda, entre el Faro y el Puente del Diablo || Fuente: Propuesta Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Foto aérea del primer tramo de la senda, entre el Faro y el Puente del Diablo || Fuente: Propuesta Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Concretamente, la Asamblea denuncia que no se contempló el Plan de Ordenación del Litoral (POL), elaborado en el año 2004, ni el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral (PESC) que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2010.

Por otro lado, el propio Osorio les ha comunicado que cree que el proyecto cumple estrictamente con la legalidad vigente, pero los representantes de la Asamblea lo ponen en duda, pues no acaban de entender “como un proyecto de 2003 recogía directrices aprobadas en 2004 y 2010”.

Actualmente el proyecto se encuentra en una suspensión temporal total desde que en noviembre se paralizaron las obras. La preocupación de la Asamblea consiste ahora en que, si no se toma la decisión de desarrollar un informe modificado en los siguientes seis meses, pueda llevar consigo la rescisión del contrato con la empresa constructora y sus consecuencias administrativas. Es decir, que se deba licitar nuevamente el proyecto.

«EL PROYECTO SE EJECUTA EN CANTABRIA Y TODA ELLA DEBE ESTAR INFORMADA»

Asociación de Vecinos de Cueto y Ayuntamiento de Santander

Una de las primeras reuniones de los responsables del Ayuntamiento de Santander con los dirigentes de las asociaciones vecinales.

Osorio manifestó su intención de presentar lo antes posible un proyecto “buscando un amplio consenso”. Por ello se ha comprometido a que sea aprobado por la comisión mixta creada hace meses por el Ayuntamiento de Santander, para que lo analice y amplíe la opinión a quien lo solicite, en caso de ser necesario.

De este modo quiere evitar la repetición de los desencuentros que estos últimos meses han tenido lugar, en los que la Asamblea cargó fuertemente contra los responsables municipales y estos trataron de evitar su participación en la toma de decisiones al no considerarles unos representantes válidos de la opinión ciudadana.

A raíz de esos hechos y para evitar ese argumento, la Asamblea se ha constituido legalmente como Asociación, y así se lo ha hecho llegar a Osorio. Éste les ha trasladado que comparte su opinión de que el proyecto no es parte de la ciudad ni de los núcleos por los que transcurre la senda, si no que “es un proyecto que se ejecuta en Cantabria y toda ella debe estar informada”.

Así mismo el representante de Costas valoró y reconoció el interés y trabajo de la asamblea por aportar y encontrar soluciones. Las dos partes lamentaron el actual estado de las obras, que se prestan al abandono y actos vandálicos, que han sido censurados por ambos.

LA POLÉMICA DE LA SENDA

Las obras de la Senda Costera, camino natural que discurre desde el Faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, comenzaron el pasado septiembre. Fueron los propios vecinos los que las detuvieron ante los «excesivos» trabajos que se estaban realizando en ella.

No fue tan sencillo, pues el proceso se encontró con varios anuncios de paralización por parte del Consistorio que no eran tales, pues los vecinos podían observar en diferentes ocasiones que los trabajos continuaban. Finalmente, el pasado 23 de octubre, varios vecinos se colocaron frente a las máquinas, consiguiendo su objetivo.

Las obras en la senda costera, ya paradas

Las obras en la senda costera, ya paradas

Así nació la Asamblea de la Senda Costera, como una medida de los vecinos críticos para enfrentarse a los planes urbanísticos del Ayuntamiento, que además contaba con el apoyo de las directivas de las Asociaciones de Vecinos oficiales.

Santiago Sierra, presidente de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, cuestionaba dónde han ido «las prisas» del Ayuntamiento de Santander, que sí tenía cuando se inició la polémica. Después de las primeras prostestas, estos han tratado de derivar la responsabilidad al Ministerio Medio Ambiente.

Sin embargo, tras las respuestas que el Gobierno de España da a las 19 preguntas registradas en el Congreso de los Diputados por el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se desprende que el Consistorio conocía el proyecto de ejecución y debió informar mejor al ciudadano, más allá del trámite de exposición pública.

De esta manera, el Ministerio ‘amonestó’ al Consistorio santanderino, al indicar que “el Proyecto es conocido por el Ayuntamiento de Santander, que además llevó a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos preciso para ejecutar la obra”.

Desde la creación de la Comisión Mixta, en la que están representados el Equipo de Gobierno (PP), los partidos de la oposición municipal (PSOE y PRC), las asociaciones oficiales de vecinos (Cueto, Monte y San Román) y la Consejería de Medio Ambiente, la Asamblea propuso la restauración del «daño causado» en la senda.

Según las peticiones que recogieron en su momento, el proyecto debe incluir el “diseño y señalización mínima” de una ruta “lo más adaptada posible al itinerario tradicional y al medio”, para que sea “respetuosa con los valores ambientales y culturales del territorio”.

Si Osorio cumple su palabra, la modificación del informe deberá pasar antes por la aprobación de esta Comisión Mixta. Y deberá ser dentro de los próximos meses si se quiere evitar una nueva licitación del proyecto, cosa que ninguna de las partes pretende.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Marisa
    25 de febrero de 2015

    Me indigna y avergüenza que ningún político/a, asuma el DAÑO hecho al territorio, daño que continúa al no revertirse, por que se agrava .
    No se llevo a cabo una obra, si no un despropósito por razones no confesadas y que presuntamente, tendrían que ver con intereses electorales.
    No se han realizado actos vandálicos sobre ese despropósito, a excepción de los que Odorio inicio sobre la senda. No confundamos. Pretender darle la vuelta es mezquino en mi opinión.l
    Todo el mundo ha reconocido que hay que quitar el vallado. La pregunta es por que se mantiene, ya que sigue dañando …el señor Odotio, el alcalde y los demás, deberían de mirarse al espejo cuando hablan de vandalismo… Y luego contarnos que les dice el espejito..
    Creo que pedir la dimisión de los artífices de este destrozo, es democrático y obligado. Es una cuestión de futuro.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.