El constructor del vial de Amparo declara imputado por otro proyecto

Tiempo de lectura: 3 min

La construcción de la planta de asfaltos en Igollo de Camargo llevará este mismo jueves al alcalde y constructor José Domingo San Emeterio a declarar ante la justicia en calidad de imputado por un presunto delito contra el medio ambiente.

El alcalde de Ramales y presidente de Copsesa es adjudicatario habitual en Santander

El alcalde de Ramales y presidente de Copsesa es adjudicatario habitual en Santander

José Domingo San Emeterio es alcalde de Ramales de la Victoria por el Partido Popular y responsable de la empresa COPSESA, adjudicataria habitual de obra pública en el Ayuntamiento de Santander (gobernado por un compañero de partido).

Entre ellas (y en UTE con otra empresa, Isolux), el vial de Amparo Pérez, uno de los viales que conecta la S-20 con el centro, una obra que se ejecutará tras lograrse la expropiación de la finca de este santanderina de 86 años en la Vaguada de Las Llamas y del que esta misma semana se han conocido sobrecostes por valor de 220.000 euros respecto al proyecto aprobado inicialmente.

Los sobrecostes han causado reacciones de indignación y acusaciones de corrupción, pero ha sido otro de los proyectos de su empresa el que le ha llevado a los tribunales.

En concreto, se trata de la construcción de la planta de aglomerado asfáltico en las localidades de Igollo (Camargo) sin las debidas autorizaciones municipales y ambientales (como la declaración de Impacto Ambiental).

OBRAS «POR LA FUERZA»

Los vecinos de la zona pronto manifestaron su queja por los efectos de la planta, y se pusieron en contacto con Ecologistas en Acción, que llevó este proceso ante la Fiscalía.

En conversación con BUENAS TARDES CANTABRIA, Floren Enríquez, de este colectivo, ha criticado que Industria permitiera que las instalaciones funcionasen pese a que llegaran incluso a tener órdenes de paralización, y ha asegurado que el expediente en Camargo “desapareció durante meses”.

Enríquez ha criticado la “falta de ética” de San Emeterio, al que acusa de querer “imponer por la fuerza” a las instituciones las adjudicaciones a sus proyectos, incluso sin los permisos necesarios, por el “poder” que tiene y las conexiones con sus compañeros de partido.

EL PROCESO JUDICIAL

San Emeterio está citado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, que también ha imputado, en la fase previa de investigaciones para determinar si hay o no causa y juicio, al director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, en este caso por un delito de prevaricación, es decir por dictar desde un cargo público una resolución injusta a sabiendas.

La Fiscalía también ha visto estos presuntos delitos, en línea con las denuncias presentadas ante este organismo por la plataforma vecinal Por el Aire Puro y la Transparencia de Camargo y Ecologistas en Acción Cantabria.

De hecho, la actividad en la planta llegó a ser clausurada, pese a lo cual la empresa siguió con su actividad sin regularizarla, “clandestinamente”, “incluso en horas nocturnas”, según detallaba el auto judicial que imputó a san Emeterio y al director general de Medio Ambiente.

Hay otra derivada judicial al margen de este proceso, que hace referencia al «fraude de ley» en el propio traspaso de la planta, que pasó de constructor a constructor, de Emilio Bolado (aquejado por deudas) a COPSESA.

IMPUTACIONES

José Domingo San Emeterio es alcalde de Ramales de la Victoria y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Cantabria (como vocal).

Recientemente, la justicia también ha citado a otro alcalde de este partido, Jesús Díaz, de Noja, imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Imputaciones en la fase previa, es decir, en la de investigación del caso: tras escucharse a los testimonios e imputados, y luego se determinará si hay o no juicio y la imputación pasa a ser firme.

En la misma situación se encuentran Ángel Agudo, presidente del PSOE cántabro y exconsejero de Economía, por su gestión en la compraventa del Racing; y el exconsejero regionalista de Cultura, Javier López Marcano, por la misma causa.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    26 de febrero de 2015

    El feliz dia de cambio de gobierno y ay untamiento se «destapara»todo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.