Los más jóvenes se echan a la calle contra el 3+2

Tiempo de lectura: 6 min

beeeLos estudiantes calientan motores para la gran manifestación que ha convocado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria, que tendrá lugar este sábado a las 17:30 horas frente a Ministerios.

Hoy ha sido la huelga en los institutos y las universidades, y los más jóvenes han marchado por las calles de Santander gritando contra los recortes, la privatización y el decreto 3+2.

Más de 500 estudiantes han recorrido la capital desde Ministerios hasta Correos pidiendo las dimisiones del Ministro de Educación José Ignacio Wert y el Consejero Miguel Ángel Serna.

También ha habido espacio en la protesta para apoyar a los compañeros que han sido imputados por el escrache al Presidente Ignacio Diego. Una pancarta de #PreguntarNoEsDelito ha encabezado la manifestación, y los estudiantes han proferido cánticos a su favor.

Estaban convocados a la huelga por El Colectivo de Estudiantes y el Bloque Estudiantil, quienes han estado todo el mes de enero reuniéndose para planear las próximas acciones destinadas a detener el decreto que Wert quiere aprobar para completar el Plan Bolonia, ya implantado.

SEGUIMIENTO DESIGUAL EN FACULTADES

El Colectivo de Estudiantes ha dado los primeros datos de seguimiento, que apuntan a un respaldo a la huelga de un 80% en los institutos de Santander, siendo algo superior el porcentaje en Torrelavega.

En la universidad la agrupación estudiantil calcula que ha habido un seguimiento del 70%, aunque sí ha destacado que ha sido desigual según las facultades. Mientras que en las carreras de Filosofía y Educación un 90% de los alumnos han respaldado la huelga, en Derecho y Economía el porcentaje ha bajado a un 60%.

Para los diferentes colectivos estudiantiles esta huelga ha sido un éxito y consideran que han alcanzado las expectativas. “Creo que el seguimiento ha sido muy alto, masivo”, confesaba a EL FARADIO Daniel García, portavoz del Bloque Estudiantil.

“Nosotros hemos entrado en varios institutos de Santander con piquetes informativos, y los pocos alumnos que había estaban allí, o bien por elección propia o de sus padres, o porque les habían puesto exámenes que no podían saltarse”.

DENUNCIA AL INSTITUTO RICARDO BERNARDO POR PEDIR AUTORIZACIÓN PATERNA

Sobre imponer exámenes o, en el caso del instituto Ricardo Bernardo de Solares, pedir autorización paterna previa, el Colectivo de Estudiantes lo ha calificado de “campaña anti huelga”, y ha denunciado que ha sido “muy potente por parte de algunas direcciones de institutos afines al Consejero Serna”.

Concretamente, en el caso del Ricardo Bernardo, el Colectivo de Estudiantes ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Educación. El instituto exigía que los alumnos de 3º de la ESO y cursos superiores llevaran autorización paterna para poder ir a la huelga, algo en lo que el Tribunal Supremo ya se ha manifestado en contra, como así se vio en la sentencia que decretó el pasado enero que anulaba un decreto autonómico del Consell de Valencia.

Han presentado una denuncia contra el instituto Ricardo Bernardo por exigir autorizaciones paternas.

Han presentado una denuncia contra el instituto Ricardo Bernardo por exigir autorizaciones paternas.

El instituto ha defendido que son normas de su reglamento interno, y el Colectivo ha denunciado que Inspección Educativa “se ha lavado las manos”, instándoles a presentar una denuncia, como de hecho, han interpuesto.

“Seguiremos trabajando para asegurar el derecho de los estudiantes a la huelga”, ha manifestado Diego Cagigas, portavoz del Colectivo de Estudiantes.

Ante la pregunta de qué pretenden conseguir con esta huelga, Cagigas ha declarado que la ven como “el inicio de un proceso de denuncia. Nos están robando la educación, nos están echado de las aulas”. Por ello su objetivo será continuar con las protestas hasta acabar con el Plan del 3+2. “No lo queremos ahora ni en 2017, y estaremos en las calles hasta que lo retiren”.

LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO

Este ha sido el aperitivo de la manifestación que recorrerá Santander el próximo sábado.  Así lo han recordado los estudiantes al término de su manifestación, que ha llegado hasta Correos.

Ha habido recuerdo para los imputados de #PreguntarNoEsDelito.

Ha habido recuerdo para los imputados de #PreguntarNoEsDelito.

Hoy era el día solo de ellos, y se notaba al ver la edad media que recorría la manifestación. Muchos eran universitarios, pero la mayoría eran estudiantes de institutos que serán los principales afectados, pues el Plan de 3+2 no parece que vaya a implantarse antes de 2017.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria ha convocado a los distintos colectivos que la forman (alumnos, profesores y asociaciones de padres), a las cinco y media de la tarde frente a la Consejería de Educación, en el Edificio de Ministerios de la calle Vargas. Recorrerán las calles de Santander hasta el edificio del gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa

LA PLATAFORMA SUSPENDE A MIGUEL ÁNGEL SERNA

Estudiantes manifestándose frente a al Edificio de Ministerios.

Estudiantes manifestándose frente a al Edificio de Ministerios.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria ha dado a conocer una encuesta realizada a todos los agentes educativas y el resto de cántabros que han querido evaluar al actual ejecutivo en materia educativa.

Los resultados han revelado el profundo desapego que la sociedad educativa siente por su Consejero en el Gobierno de Cantabria.

Los primeros resultados le dan a Miguel Ángel Serna una nota media de 0,82. Un suspenso en toda regla en esta encuesta que busca valorar la actuación de la actual Consejería de Educación durante esta legislatura.

La encuesta se realiza vía online, a través de la página web de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), y de momento han participado en el cuestionario 1066 personas que han puesto nota a la gestión del Ejecutivo durante estos cuatro años, sus reformas y decisiones educativas, y su capacidad negociadora con los demás agentes del sistema educativo.

EL PSOE PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA “EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN CANTABRIA”

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que fue consejera de Educación, ha convocado a “todos los colectivos de la comunidad educativa” a acudir este jueves al acto que tendrá lugar en el Colegio Público Cisneros, en Santander, bajo el título ‘Gobernar Cantabria: La Educación, por ejemplo”.

El acto, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde, “será abierto para todos los interesados”, y en él presentarán un apartado del conjunto de propuestas que ha elaborado el Grupo de Educación del PSC-PSOE en colaboración con organizaciones sindicales, asociaciones de padres de alumnos y profesores de toda Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.