Impiden a las plataformas acceder al Pleno de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Las plataformas ciudadanas de Santander no han podido acceder al Pleno municipal que se celebraba este viernes. No al menos en colectivo, aunque sí han accedido algunos activistas a nivel individual.

Allí estaban la plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, los Amigos de la Marga, la PAH de Santander y DEBA (Defensa de la Bahía), entre otras.

Su asistencia al Pleno formaba parte de un acto de homenaje a Amparo Pérez, la vecina de Santander fallecida tras la lucha contra la expropiación de su finca para construir uno de los viales en la S-20.

Las Plataformas han dejado flores y velas en la entrada del Ayuntamiento a la llegada al Consistorio.

Las Plataformas han dejado flores y velas en la entrada del Ayuntamiento a la llegada al Consistorio. Fotografía: Carlos Atienza.

Eso ha sido fuera, en la Plaza del Ayuntamiento, donde han depositado flores, fotos y símbolos de apoyo a la anciana cuya causa les ha servido de inspiración para sus respectivas luchas.

Pero luego, al tratar de acceder al Salón de Plenos, se les ha impedido, alegando que no había sitio, cuando lo cierto es que dentro hay asientos vacíos, como se puede comprobar con las fotografías sacadas desde dentro de la sala.

APLAUSOS PARA AMPARO PESE A NO DEJAR ENTRAR A LAS PLATAFORMAS

El tema de Amparo se ha tratado de puntillas en el pleno del Ayuntamiento, aunque el candidato a la alcaldía por el PSOE, Pedro Casares, sí ha mencionado a los presentes, agradeciéndoles su participación en el homenaje a esta vecina de Santander «que ha sido testimonio de lucha y dignidad hasta el final».

Ni siquiera impidiendo el acceso a la totalidad de los activistas se ha evitado que la sala haya estallado en aplausos y gritos de «Sí se puede» al mencionarse su nombre.  Una activista de la PAH se ha puesto en pie y ha recriminado al Ayuntamiento el mal trato otorgado a esta anciana, cuya casa fue derribada mientras ella estaba en la UCI. Les ha recordado que ella ha fallecido tras este agotador pulso por conservar su vivienda.

Miembros de la PAH y otras Plataformas se han quedado en el pasillo después de que la seguridad de la sala les haya impedido acceder al Pleno.

Miembros de la PAH y otras Plataformas se han quedado en el pasillo después de que la seguridad de la sala les haya impedido acceder al Pleno. Fotografía: Eva Mora

La seguridad de la sala le ha invitado a marcharse para que el Pleno continuara con su ritmo normal, a lo que la vecina no ha dado ningún problema sino que ella misma ya se estaba yendo visiblemente alterada.

LA FAMILIA CONTINUARÁ CON LOS PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS

No se ha vuelto a mencionar a Amparo, pero durante la última media hora su nieto, Marco Santamaría, ha podido acceder a la sala. No había podido entrar antes por el mismo motivo por el que no se ha dejado entrar a los demás activistas: El supuesto lleno en el aforo.

Pero una de los miembros de la PAH sí presentes en la sala ha salido a buscarle y él ha podido «colarse». No quería intervenir, y de hecho ha pasado completamente desapercibido. Se ha tragado el dolor y la incomodidad porque quería comprobar si el Alcalde o alguno de sus subordinados reaccionaba ante su presencia, cosa que en principio no ha pasado.

Después de levantarse la sesión del Pleno, Marco ha hablado con los medios donde ha informado que todavía hay dos causas abiertas en los juzgados por el tema de su abuela, una por el justiprecio de la vivienda y otra por el recurso que presentaron al desalojo.

Pese a que ni su abuela ni su casa están ya, la familia ha decidido continuar adelante con las causas para evidenciar el trato recibido por el Ejecutivo local. Marco ha querido mostrar su apoyo a los vecinos del Prado San Roque y Río de la Pila, que también se enfrentan a futuras expropiaciones por los planes urbanísticos en la zona, y a cuya causa él se ha unido en memoria de su abuela.

«A este alcalde el ciudadano de Santander le da igual», ha denunciado. «Le da igual tener que pasar por encima de uno, o de 31 como es el caso de San Roque». «No tiene corazón», ha añadido. «Tiene un corazón de hormigón».

HOMENAJE ENTRE VELAS Y FLORES

Esta actuación ha sido sugerida por la Plataforma de Amigxs de La Marga, que desde el inicio de su

En la imagen, Marco, nieto de Amparo, agachado frente a las velas y flores que han servido de homenaje a su abuela: Fotografía: Eva Mora.

En la imagen, Marco, nieto de Amparo, agachado frente a las velas y flores que han servido de homenaje a su abuela: Fotografía: Eva Mora.

protesta se han vinculado a la lucha que la anciana mantenía por conservar su casa.

Ellos trasladaron la idea a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Santander(PAH), quienes inmediatamente se pusieron en contacto con la familia de Amparo, que ha apoyado la medida.

Los vecinos de Santander han colocado en la entrada del Ayuntamiento velas y flores en homenaje a Amparo. A estas acciones se han unido otros más de forma espontánea, y ya hay una esquina de la fachada destinada a recordar a esta anciana y luchadora mujer.

El siguiente vídeo lo ha publicado la PAH de Santander en un homenaje a Amparo. Recoge imágenes de los sucesos de esta mañana.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.