El activista saharaui Hassanna Aalia será recibido en el Parlamento de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min
Manifestaciones de apoyo a Hassanna Aaliam Foto: Cantabria por el Sáhara.

Manifestaciones de apoyo a Hassanna Aaliam Foto: Cantabria por el Sáhara.

Hassanna Aalia, activista por los Derechos Humanos y miembro del grupo de periodistas saharaui Equipo Mediático, será recibido este jueves por el Intergrupo Parlamentario ‘Paz para el Pueblo Saharaui’ del Parlamento de Cantabria.

Este grupo, del que forman parte Ruth Beitia (PP), Teresa Noceda (PRC) y Cristina Pereda (PSOE), recibirá al activista a las 11:30 de la mañana en el Parlamento.

Además de este recibimiento, Aalia mantendrá diferentes encuentros con sindicatos y formaciones políticas. El mismo día 5, a las cinco de la tarde, participará en una exposición en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

En este acto se hablará sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y está organizado por la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras en colaboración con Cantabria por el Sáhara.

CONDENADO A CADENA PERPETUA POR SU ACTIVISMO

Su participación en la organización del Campamento de Gdeim Izik en otoño de 2010 ha supuesto un antes y un después en la vida de este joven.

Este campamento reunió a más de 20.000 personas, donde hombres, mujeres y niños saharauis se reunieron pacíficamente para reivindicar derechos sociales y políticos. Duró 28 días, y fue el inicio de la Primavera Árabe.

Tras los hechos, este activista de 26 años fue detenido y condenado, inicialmente, a 4 meses de prisión. Sentencia que no fue ejecutada, e incluso se le dio permiso para salir del Sáhara Occidental y viajar a España con una beca para formación en Derechos Humanos.

Una vez en nuestro país le fue notificada su busca y captura, y fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, sin tener opción a defensa ni recurso. Este juicio ha sido declarado nulo por organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Pese a esto, y los informes y argumentos presentados por el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR Euskadi), el pasado 19 de enero el Gobierno de España le denegó el asilo político, convirtiéndole en un ilegal hasta que se resuelva su recurso ante la Audiencia Nacional.

Desde esta notificación, Aalia ha recibido infinidad de muestras de apoyo que han incluido recogida de firmas, huelgas de hambre, manifestaciones y concentraciones, así como numerosas mociones de ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

SEMANA DEDICADA AL SÁHARA

Aprovechando el encuentro con Aalia, la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la asociación Cantabria por el Sáhara, ha decidido organizar una semana dedicada al Sáhara.

La semana contará con un interesante calendario de actividades dirigidas a dar a conocer el conflicto saharaui entre los universitarios y la ciudadanía en general. Por ello los actos serán todos abiertos al público.

Estas actividades tendrán legar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la UC, de la Facultad de Filosofía y Letras. Comenzaron ayer lunes, con la proyección de la película documental ‘Hijos de las nubes’, producida por Javier Bardem y dirigida por Álvaro Longoria. Este martes, dos jóvenes saharauis, Hamdi Yusef y Aby Athman, miembros de la UJSARIO, hablarán a las cinco de la tarde de la ‘Juventud saharaui frente al conflicto’. El miércoles 4 se podrán degustar dátiles y té saharaui en un acto que se amenizará con música y bailes saharauis.

La semana se cerrará el jueves, día 5, con la presencia de Aalia que realizará una exposición titulada ‘Violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental’. Además, durante toda la semana se podrá visitar en el vestíbulo del Interfacultativo la exposición fotográfica ‘Sáhara Occidental: La patria arrebatada’.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.