Los complejos límites entre lo público y lo privado, a debate en la Escuela de Caminos

Tiempo de lectura: 5 min

Antes era más fácil: lo público era lo que hacían las administraciones y lo privado lo que hacían las empresas.

Sus caminos se cruzaban apenas en el tema de las adjudicaciones de obra pública: proyectos a impulso de la Administración que de alguna forma subcontrataba a lo privado.

Obras en Valdecilla

Obras en Valdecilla

Pero en los últimos tiempos la escasez de fondos públicos y la propia inoperancia de la Administración ha hecho más estrechas las fronteras entre lo público y lo privado, y con la recurrente sombra del rescate público amenazando siempre.

Es lo que se va a debatir este jueves a partir de las 18.30 horas en la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC), en un acto organizado en colaboración entre la Demarcación del Colegio de Caminos en Cantabria y la Unión Interprofesional, un organismo que agrupa a los distintos colegios profesionales cántabros.

En concreto, en la mesa redonda ‘Método de financiación privada de obra pública’ se abordarán casos muy concretos en Cantabria: el Puerto de Laredo, el Hospital de Valdecilla o el teleférico de la Vega de Pas.

La mesa redonda analizará diversas obras públicas que se han ejecutado o están ejecutándose en la actualidad en nuestra Comunidad Autónoma y cuyo presupuesto cuenta con financiación privada, un modelo habitual en tiempo de crisis y que diversos expertos analizarán sobre su idoneidad y su impacto futuro.

LOS EJEMPLOS

Los proyectos seleccionados resultan muy ilustrativos de los nuevo y difusos límites entre los proyectos públicos y privados.

Por ejemplo, el Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’: a raíz de un desgraciado accidente hace ya 16 años se iniciaron unas obras de reforma y ampliación que se eternizaron y llegaron a estar paralizadas, con discrepancias con las empresas adjudicatarias por los continuos modificados en el proyecto.

Al llegar el Partido Popular al Gobierno, optó por resolver el contrato con estas empresas (OHL, FCC y Ascán) y recurrir a un nuevo sistema: una nueva empresa, Ferrovial, se encargaría de finalizar las obras a cambio de hacerse cargo de la gestión de todos los servicios no sanitarios (es decir, los que no tuvieran estricta relación con la atención sanitaria, como, por ejemplo, la hostelería), a cambio del aproximadamente 759 millones de euros, más el IVA.

Puerto de Laredo

Puerto de Laredo

Fue un proyecto ampliamente criticado por la oposición, en especial la socialista, que veía la sombra de la privatización del Hospital, en un modelo delicado, utilizado en otros países como el Reino Unido donde al final la Administración tuvo que salir al rescate de las empresas cuando entraron en problemas.

También se hablará del teleférico de la Vega de Pas, que esta misma semana ha sido adjudicado a la empresa CASACAL, y que es una de las grandes esperanzas del gabinete Diego para dinamizar el turismo y protagonista destacada de Invercantabria.

Con el modelo de teleféricos, tanto este como el de Cabárceno (objeto de un choque institucional con el Ayuntamiento de Penagos),la empresa paga un canon anual por el uso de unos terrenos que no dejan de ser públicos.

Aquí el riesgo del que también se ha alertado es de que sucederá si no se cumple con el número mínimo de visitas previstas en el pliego para obtener el equilibrio financiero (120.000) lo que puede acabar sucediendo es que sea el propio Gobierno de Cantabria el que tenga que compensar todas esas entradas, con su correspondiente coste, que no se consiga cubrir.

Y luego está el Puerto de Laredo, que es nuestro aeropuerto de Castellón, diseñado en plena burbuja y que no consiguió cubrir las expectativas. Hoy sus atraques están vacíos y la empresa que se encargó de levantarlo, Marina de Laredo (una unión de empresas entre las que se encontraban Ascán y FCC y una sociedad ligada a la Caja como responsable de la financiación), haya entrado en liquidación.

Ahí estaba todo atado y bien atado: el pliego dejaba bien claro que la Administración se encargaría de compensar los desequilibrios financieros que sufriera la parte privada. Ahora el Ejecutivo de Ignacio Diego se dispone a asumir la gestión del Puerto de Laredo.

ESTRUCTURA DEL ACTO

La jornada, que estará moderada por el decano del Colegio de Caminos, Enrique Conde, se estructura en torno al siguiente programa:

-‘El teleférico de Vega de Pas’, a cargo de Roberto Media, director general de Sodercán.

-‘El modelo de financiación de obra y servicio del Hospital Universitario de Valdecilla’, con la participación de César Pascual, director gerente del centro hospitalario.

-‘El puerto de Laredo’, a cargo de José María Mazón, diputado del Grupo Parlamentario Regionalista de Cantabria, que fue consejero de Obras Públicas cuando se puso en marcha el Puerto de Laredo, del que sigue siendo un ardiente defensor.

-‘Contratación pública con financiación privada en Cantabria’, con Gustavo Fuentes, coordinador de la asesoría Jurídica de UGT en Cantabria.

Al término de las ponencias, se abrirá un debate a las preguntas de los asistentes.
La entrada a la charla es gratuita, previa inscripción en el teléfono 942 39 21 00 o en la dirección santander@ciccp.es

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.