Los vecinos del Edificio Castilla ven el proyecto del carril bici por primera vez

Tiempo de lectura: 5 min

Ayer fue la primera vez que los vecinos y comerciantes del Edificio Castilla, en Marqués de la Hermida, pudieron ver  el proyecto para la construcción del carril bici que tanto les preocupa, porque supone la eliminación de algunas plazas de aparcamiento y, lo más grave, de la zona de carga y descarga que tienen frente a sus negocios.

El Ayuntamiento por fin respondió a la petición que hicieron la pasada semana para poder reunirse y obtener explicaciones sobre cómo afectará esta obra a sus comercios. Las obras se detuvieron el pasado viernes, por orden del jefe de obra de COPSESA, hasta que se llegara a un acuerdo sobre esta zona.

Ayer varios representantes de los comerciantes y los vecinos se reunieron en el Consistorio con un responsable técnico de urbanismo que les enseñó los planos. Iban “ilusionados”, según nos cuenta Ana Teja, cuyo negocio, Repuestos Berno, lleva ubicado en la calle desde 1969. Creían que el Ayuntamiento mostraría más interés y disposición al diálogo, pero se han encontrado de frente con un muro y han salido de la reunión “desanimados”.

Ellos están especialmente preocupados por la zona de carga y descarga que hay frente al bar Los Riojanos, y que fue el lugar donde comenzaron las obras la pasada semana. Insisten en que necesitan que la ubicación esté allí sí o sí.

Desde el Ayuntamiento les han propuesto colocar una nueva zona de carga y descarga en la parada de taxis, a unos 200 metros del lugar. Algo que Ana considera inviable. “¿Vamos a hacer esa distancia con los tambores y las pastillas rodando dos edificios?”, se pregunta en referencia a su negocio.

Además, insiste que de esa forma “la clientela no nos viene”. El tipo de negocios que hay en la zona exige una plaza de carga y descarga muy cercana a sus establecimientos, como la ya existente. “Es que nos hacen cerrar la tienda”, se lamenta. “¿Merece la pena destruir 30 puestos de trabajo por un carril bici?”.

Ante su negativa a aprobar las medidas propuestas por el Consistorio, el responsable municipal se ha comprometido a volver a hablar con el Ayuntamiento, por lo que los comerciantes vuelven a estar a la espera.

EL PROYECTO ORIGINAL NO CONTEMPLABA ESTA ZONA

Y eso que hay que recordar que los vecinos desde el primer momento se han mostrado favorables a la construcción del carril bici, pero no en un lugar que interceda en la actividad diaria de sus negocios.

“Le preguntamos en qué ciudad de qué país hay un carril bici que pase por una zona industrial y a solo dos metros de la puerta de los comercios, pero no supo decirnos”, nos cuenta Ana.

El proyecto original de 2010 no contemplaba cruzar el Edificio Castilla.

El proyecto original de 2010 no contemplaba cruzar el Edificio Castilla.

El Ayuntamiento simplemente se ha limitado a decir que el plan actual “es el más viable”. Algo que llama poderosamente la atención porque en el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, que el Consistorio publicó en el año 2010, el carril bici estaba planeado que discurriera por el nuevo paseo frente a la antigua lonja, donde, de hecho, hay varios metros construidos. Por ahí tendría que continuar recto hasta acabar enlazando con el circuito de Parayas.

El problema, por lo visto, lo puso la Autoridad Portuaria al negarse a ceder unos metros de su terreno y alegando que esa zona es industrial y por la que “pasan muchos camiones”, según nos ha confirmado Óscar Fernández, de la Asociación Cantabria con Bici, que están muy pendientes de la construcción de un carril bici que llevan años esperando.

Un argumento irónico, pues es sobradamente conocido que la zona de Marqués de la Hermida y la calle Castilla también tiene mucho negocio industrial y una gran afluencia de tráfico. Óscar Fernández cree que precisamente la gran afluencia de tráfico es lo que hace necesaria la construcción de un carril bici, y confía en que pronto se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes que beneficie a todas las partes.

LOS VECINOS PRESENTARÁN ALEGACIONES AL PROYECTO

En abril de 2014 el alcalde, Iñigo De la Serna, y los concejales de Urbanismo, César Díaz, y Medio Ambiente, María Tejerina, presentaron el proyecto del tramo del carril bici entre Castilla-Hermida y Nueva Montaña.

Según indicó el alcalde, este trazado es el “más directo” y “la mejor alternativa posible”. Además, aseguró que había sido consensuado por todas las partes implicadas, aunque los vecinos y comerciantes afectados no han visto este proyecto hasta ayer, 11 meses después.

Zona donde han empezado las obras.

Zona donde han empezado las obras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Capitán Palacios, José Francisco Abando, se pregunta a qué se debió este cambio y qué ocurrió con el carril bici original. Esta calle es la que une Marqués de la Hermida y la calle Castilla por el Edificio Castilla, por lo que es parte afectada en este proyecto.

“¿Con quién se consensuó el primer trazado y con quién el segundo?”, quiere saber. Desde luego no con los principales afectados, que siguen insistiendo que el proyecto definitivo “no es factible ni para los ciclistas ni para nosotros”.

Desde que ayer les fue entregada una copia del proyecto tienen seis días para presentar alegaciones. Este proceso ya está en manos de su abogada, que hoy mismo se ha puesto en marcha para hacer fuerza en el Ayuntamiento.

Una fuerza que los vecinos y comerciantes buscan entre los residentes de la zona, que están de acuerdo en las quejas pero no se han unido del todo a las protestas, al menos de forma física. “Aquí todo el mundo quiere que se arregle este problema pero nadie da la cara”, se queja Ana, que no dejará de luchar por su negocio.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.