El racinguismo se divide en la hora de la verdad

Tiempo de lectura: 7 min

FELIPE DE LA TORRE || GUILLEM RUISANCHEZ

Es la hora de la verdad para el Racing, en una situación económica e institucional de máxima gravedad, y de nuevo vuelve a aflorar en todas las dimensiones la división del racinguismo, latente desde la ruptura del Consejo de Administración popular que derrocó la etapa de Angel Lavín y Francisco Pernía, cuando finalizó el sueño de la revolución racinguista que dio la vuelta al mundo.

El racinguismo dividido a la hora de la verdad se visibilizó este jueves en dos eventos bien diferenciados entre sí, relacionados con el pasado, presente y futuro del Racing.

Por un lado, la Plataforma de Salvación encabezada por exfutbolistas del club, citaba a medio centenar de empresarios de la región en el Palacio de la Magdalena, con la colaboración del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para presentar su proyecto de futuro para el Racing, un plan viabilidad con el que pretenden convencer a  100 «hombres buenos» para que inviertan 25.000 euros, con lo que se cubriría la ampliación de capital.

De la Serna hizo hincapié en que su papel en el evento ha sido de mero organizador para ayudar en la consecución del éxito de esta iniciativa, por considerar que el Racing de Santander es «un activo y una seña de identidad inigualable para la ciudad».

Por parte de los exfutbolistas, Manolo Higuera y Víctor Diego se encargaron de explicar el proyecto a los cerca de 60 empresarios, en representación de firmas como El Corte Inglés, SIEC, Armando Álvarez o Agua de Solares. Al margen de las cifras, que condicionan la viabilidad a la permanencia en segunda división, Higuera subrayó la importancia del Racing como representativo de Cantabria, la marca más reconocible en el Mundo junto al Banco Santander.

Si convenció a los empresarios asistentes se verá en los próximos días, al cierre del plazo de una ampliación de capital interminable, en principio, y si no hay nuevas prórrogas, el 31 de marzo.

Al acto de los exfutbolistas no asistió ningún estamento del Racing: no estuvo el presidente, Tuto Sañudo (también exjugador), pero tampoco miembro alguno del Consejo de Administración, la Asociación de Peñas del Racing (APR), la Asociación Unificada de Peñas del Racing (AUPA) ni de la Fundación Racing.

 

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘NO SE JUEGA, UN PLANTE DE HONOR’

Prácticamente a la misma hora, en el Palacio de Festivales se desarrollaba otro acto muy diferente, donde se abrazaban la convulsa actualidad que vive el club cántabro con el pasado. Se presentaba el documental del periodista Fran Díez sobre el plante de hace poco más de un año en la Copa del Rey por parte del conjunto racinguista para forzar la salida del consejo de administración presidido por Ángel Lavín ‘Harry’.

Imagen de la presentación del documental.

Imagen de la presentación del documental.

Alrededor de 400 personas asistieron a ver el documental en un acto que contó con la reaparición en público de Paco Fernández, uno de los grandes protagonistas de aquel gesto de dignidad que emocionó al planeta fútbol, ahora de actualidad por su destitución del banquillo anunciada el lunes, pero que todavía no se ha concretado por falta de acuerdo sobre el finiquito por la falta de liquidez que condiciona el día a día de la entidad.

La presentación del documental se convirtió, paradójicamente, en el homenaje a un entrenador públicamente destituido, entre fuertes disensiones en el Consejo de Administración – el presidente no fue consultado ni informado de la decisión del relevo en el banquillo-, aunque legalmente sigue siendo el técnico verdiblanco.

Aunque el club ha anunciado el acuerdo para que dos exjugadores, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, asuman la dirección del equipo, estos han condicionado su toma de posesión a que el club solucione el finiquito de Paco Fernández, que está en punto muerto.

Paco Fernández fue recibido en la Sala Pereda del Palacio de Festivales con una sonora ovación y una pancarta que rezaba «no Paco, no party», firmada por la peña Juventudes Verdiblancas.

Tras una breve presentación del director del documental y de un emocionado Luis Lobera, productor del trabajo, se emitió la cinta, con una duración de unos 40 minutos.

Al final de la proyección siguió el ‘improvisado’ homenaje a Paco Fernández, que pronunció unas palabras de despedida. No cargó contra nadie por la repentina y extraña destitución y se limito a agradecer el apoyo recibido en los días que repasa el documental.

También pidió aliento en una situación deportiva tan complicada como la que vive ahora mismo el equipo- a cuatro puntos de la permanencia en Segunda División-, y aseguró que la plantilla tiene capacidad para salvar la categoría con el soporte de la afición.

El técnico asturiano se llevó otra ovación tremenda, acompañada por una palabras de despedida de un aficionado racinguista, Sergio Antolín y el coordinador de las secciones inferiores del club, Julio Santamaría, hizo entrega al técnico asturiano de un recuerdo de su paso por el Racing.

Este acto, a diferencia del celebrado en el Palacio de la Magdalena, sí que contó con la presencia de distintas personalidades del Racing, como el propio presidente Tuto Sañudo y diferentes miembros de la APR, AUPA y la Fundación.

 

EL GOBIERNO RECHAZA LA PETICIÓN DE CRÉDITO PARA EL RACING

Previamente, por la mañana, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, recibió a Sañudo y tres consejeros del Racing (Enrique Díez de Velasco, Fernando Peral y Luis Castro), para tratar la carta enviada por el club al Gobierno, en la que pedía un crédito de 1,2 millones de euros.

Diego rechazó esta opción, con el argumento de que necesita el visto bueno de Bruselas, por cuestiones de competencia, pero ha asegurado el compromiso del Ejecutivo en la búsqueda de inversores privados.

Los representantes del Racing trasladaron al presidente de Cantabria el escenario económico de la entidad verdiblanca, una situación «gravemente comprometida» como indicó Diego en declaraciones a la prensa.

 

GONZÁLEZ PESCADOR SE APARTA PERO NO DIMITE

El secretario del Consejo de Administración, David González Pescador, ha dejado la portavocía del Racing de Santander, según ha trascendido que acordó el órgano de Gobierno del club, en una reunión de crisis el miércoles por la noche, pero no ha presentado la dimisión.

El presidente del Racing, Tuto Sañudo, había solicitado que González Pescador pusiera su cargo a disposición del Consejo, después de actuar a las espaldas de Sañudo en la destitución de Paco Fernández y la negociación con Munitis y Colsa.

El relevo en el banquillo sigue en stand by, a pocas horas de que el Racing de Santander juege este sábado un partido decisivo contra Osasuna, rival directo por la permanencia, en El Sardinero.

Para cerrar una semana surrealista, todavía cabe la posibilidad de que el destituído y homenajeado Paco Fernández se siente en el banquillo.

Algunas fuentes aseguran, por otra parte, que el contrato del técnico asturiano contempla su pase a la secretaría técnica deportiva en caso de cese como entrenador.

El acuerdo se firmó el pasado verano, después del año del plante copero y del ascenso a Segunda División, y contemplaba la ampliación del contrato un año, hasta junio de 2016.

González Pescador justificó el acuerdo comparando a Fernández con sir Alex Ferguson – histórico manager del Manchester United-.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.