El santanderino Alberto Sicilia, premiado por el congreso de Periodismo de Huesca

Tiempo de lectura: 4 min

Se llama Alberto Sicilia y nació en Santander, aunque es más conocido por el seudónimo de Principia Marsupia y en realidad es todo un ciudadano del mundo, de los que ha debido romper ya varias maletas.

Más paradojas: su formación es en ciencias, pero el reconocimiento le viene por el congreso de Periodismo Digital de Huesca, que comienza este jueves, por las coberturas y análisis que ha realizado de conflictos y noticias en lugares como Ucrania o Grecia, entre otros.

Alberto Sicilia (Foto de su perfil en Facebook)

Alberto Sicilia (Foto de su perfil en Facebook)

En concreto, según informa la organización, Principia Marsupia es el blog ganador del premio Blasillo de Huesca 2014, que valora el ingenio en Internet.

El jurado ha destacado que en la bitácora «se realizan comentarios y reflexiones sobre temas políticos y sociales de actualidad, centrados en algunos de los conflictos y situaciones de gran impacto, como son los de Grecia, Sáhara Occidental y Ucrania».

Y del autor y doctor en Física Teórica, Alberto Sicilia, ha resaltado que «realiza una exposición clara y concisa, a la vez que análisis rigurosos» y que «sus opiniones aportan un valor añadido, el rigor, y al mismo tiempo están expuestas con amenidad, ironía y un ingenio que conmueve».

Sicilia, bloguero de Publico.es, aborda diferentes temáticas en su bitácora, tales como ciencia, política, viajes, teatro e ideas, desde la perspectiva de un científico.

Esa forma tan personal de relatar la realidad ha hecho que más de 70.000 personas sigan el blog en Facebook, y más de 60.000 lo hagan a través de Twitter.

ALBERTO SICILIA

Alberto Sicilia estudió física en la Universidad Complutense de Madrid y completó su doctorado en Física Teórica en la Universidad Pierre et Marie Curie – Sorbonne de París. Posteriormente, trabajó como investigador en la Universidad de Cambridge.

Desde el año 2012 colabora con el diario Público y como freelance para otros medios. Ha cubierto conflictos en Gaza y Ucrania.

El jurado del galardón ha estado compuesto por Teruca Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca; Lourdes Montes, profesora de la Universidad de Zaragoza; Javier Pedreira (Microsiervos), ganador del Blasillo 2013; Javier Pérez de Albéniz, periodista y ganador del Blasillo 2009, y Pedro de Alzaga, periodista.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros.

Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez y Microsiervos fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

El premio de 2014 se entregará en la clausura del XVI Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 12 y 13 de marzo.

EL CONGRESO

En el Congreso, que se celebra jueves y viernes, intervendrán periodistas relevantes como Arsenio Escolar, Enric González, Soledad Gallego-Díaz, Javier Gallego (Carne Cruda), entre otros.

Se abordarán temas como la agenda informativa y quién influye en ella, el nuevo periodismo en México, el papel del periodismo en la lucha contra la desigualdad, el periodismo frente al poder financiero, los documentales, las mujeres periodistas o el periodismo emprendedor, entre otros.

Logo del Congreso de Periodismo Digital

Imagen del Congreso de Periodismo Digital, obra de Paco Roca

Habrá un debate sobre la televisión como servicio público, , con representantes políticos del Partido Popular (Fernando Ledesma), del PSOE (Ignacio Urquizu), de UPyD (Irene Lozano) y de Podemos (Pablo Echenique). Moderará la conversación, previa a la clausura del congreso, el periodista Gumersindo Lafuente, de porCausa.org.

Y también un diálogo entre dos de los principales representantes de los nuevos medios de comunicación españoles: Ignacio Escolar, de Eldiario.es, y Pedro J.Ramírez, de El Español.

Las inscripciones continúan abiertas a través de la página del congreso www.congresoperiodismo.com. El diseño de la imagen del XVI edición es obra del dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, quien ha optado por contrastar un estilo de ilustración más convencional con otro icónico y reconocible como digital.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.

Al Congreso asistirá una representación de EL FARADIO, con Oscar Allende y Eva Mora, que buscarán tanto conocer nuevos proyectos periodísticos que se estén desarrollando en estos momentos como explicar el suyo, que persigue un cambio en la agenda informativa y que se apoya en los socios como respaldo económico a su actividad-

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.