Liberbank: gastos, créditos blandos, preferentes y fondos en paraísos fiscales

Tiempo de lectura: 5 min
Fachada de Caja Cantabria

Fachada de Caja Cantabria

La Fiscalía de Cantabria no ve indicios de que en Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, existieran las tarjetas black o tarjetas negras, el sistema mediante el cual los consejeros de Bankia adquirían, a cuenta de la entidad, todo tipo de regalos sin que estos declarasen ni al fisco ni a la propia empresa.

Pero sí constan partidas de gastos de representación, créditos blandos, emisión de participaciones preferentes a través de sociedades en paraísos fiscales (Islas Caimán) y esta semana se ha conocido que operaba sus fondos de inversión a través de la intervenida Banco de Madrid, investigada desde el Tesoro estadounidense por blanqueo de capitales procedentes de mafias chinas o rusas.

Cuando estalló el caso de las tarjetas black, con Rodrigo Rato y Miguel Blesa como principales caras visibles de entre un montón de caras conocidas del mundo de la política, la empresa y el sindicalismo, UPYD pidió que se investigara si esa práctica era común en el resto de cajas españolas, ante la sospecha de que la antigua Caja Madrid no fuera la única.

En un principio la Fiscalía admitió a trámite esta investigación, pero finalmente la ha desechado, asegurando que en la antigua Caja Cantabria no consta que se recurriera a estas tarjetas, tal y como contaba Román San Emeterio, coordinador y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

La Fiscalía ha descartado la existencia de las black, y ha añadido que sólo constan partidas para gastos de representación de consejeros de Liberbank, sin dar más detalles.

LOS CRÉDITOS BLANDOS

Lo que si se conoce son los denominados créditos blandos (en mejores condiciones que el mercado) de los que se beneficiaron en los últimos diez años los miembros de los sucesivos Consejos de Administración de la entidad financiera.

En total, unos 60 políticos, sindicalistas y empresarios cántabros, así como sus familiares, disfrutaron en los últimos diez años de créditos de Caja Cantabria en mejores condiciones que los del mercado gracias a su pertenencia a los distintos órganos de gestión de la entidad financiera, ahora integrada en Liberbank.

En la lista aparecen representantes del PP como Carlos Saiz, que fuera secretario general del Partido; del PRC, como Rafael de la Sierra; o del PSOE, como Juan José Sota; alcaldes de los tres partidos como Gastón Gómez (Santa María de Cayón, PP), Severiano Ballesteros (que lo fue de Marina de Cudeyo, PRC) e Isidoro Rábago (Santillana del Mar, PSOE); sindicalistas como Javier Puente, ex secretario general de Comisiones Obreras; y miembros de la patronal como Miguel Mirones, expresidente, que tuvo que abandonar el cargo tras ser acusado de contrataciones irregulares, o Miguel Ángel Castanedo, que fuera secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria.

Los créditos se concedían en condiciones ventajosas respecto al mercado, como, por ejemplo, el Euribor+0 , +0,15 ó +0,70, e incluso el 80% del Euribor, cuando en el exterior se venían ofreciendo al Euribor+2.5, por citar algún caso, por cifras que se movían entre los 1.000 euros de los más bajos o los 400.000 del importe mayor solicitado.

Hazte socio

Informaciones como esta son posibles gracias a nuestros socios. Puedes apoyarnos pinchando en la imagen

Los créditos blandos eran una fórmula que inicialmente se dirigía, por convenio, a los trabajadores de la Caja, pero su uso acabó generalizándose a los miembros de los órganos de la gestión (el Consejo de Administración o la Comisión de Control), sumándose así a las dietas por pertenencia a estas entidades, cifradas en aproximadamente unos 300 euros, y a las propias retribuciones que estos consejeros tenían ya de por sí gracias a su pertenencia a instituciones como el Parlamento de Cantabria, entre otras.

Estos créditos podían ser tanto hipotecarios como personales o avales a inversiones, y se extendían también a los familiares de estas personas o a sus empresas, si tuvieran, así como a los partidos políticos de los que formaban parte, que tenían esa posibilidad, e incluso a los ayuntamientos que tuvieran algún representante en estos órganos.

PREFERENTES EN PARAÍSOS Y FONDOS EN ANDORRA

También está acreditado que Caja Cantabria, ahora Liberbank, emitió participaciones preferentes desde paraísos fiscales, como denunció el partido La Unión.

Esta formación asegura que el Consejo de Administración de la Caja, en el que estaban representados PP, PSOE y PRC, acordó en 2001 crear “Cantabria Capital Limited”, una sociedad domiciliada en las oficinas de “Maples & Calder”, una firma de Abogados de las Islas Caimán, con todas sus acciones suscritas por CajaCantabria.

Concretamente, el domicilio se encontraba en Ugland House, South Church Street, P.O.Box 309, George Town, Gran Cayman, Cayman Islands.

Y esta fue la sociedad que emitió la primera emisión de Participaciones Preferentes, garantizadas por CajaCantabria, con la “misión», según el presidente de la Unión, Rafael Sebrango, de sacar de España todo el dinero captado mediante participaciones preferentes.

Por otra parte, esta semana se ha conocido que Liberbank operaba 24 fondos de inversión a través de la gestora de Banco de Madrid, filial de Banca Privada D’Andorra intervenida por el Banco de España por 60 días, por la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que relaciona a la entidad con el lavado de dinero negro procedente de mafias rusas y chinas.

 

 

 

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Tolosa
    13 de marzo de 2015

    Habéis descubierto la pólvora, la información sobre préstamos es pública y está en la web de la caja. Trabajad un poco más.

  • jose
    14 de marzo de 2015

    Los directivos de bancos y antiguas cajas, son unos protegidos de los gobiernos.Espero y deseo que el que la lie la pague.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.