La Asamblea de la Senda Costera se personará para acceder al atestado del SEPRONA

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha acordado personarse como parte interesada para poder acceder a la documentación de la que dispone la Fiscalía de Medio Ambiente sobre el proyecto de la senda.

Esta información proviene del atestado emitido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sobre las obras. La Asociación ha procedido a esto, tras estar meses solicitando información a las administración y que, aseguran, no les han entregado o lo hacen “a cuenta gotas”, según le han declarado a Europa Press.

Según esta información, el atestado del SEPRONA se cursó en noviembre a raíz de la denuncia presentada por miembros de la entonces Asamblea. Por el momento no han conseguido acceder a esa información, a la que esperan llegar con este nuevo movimiento.

Tal y como declararon fuentes de la Asociación a EL FARADIO el pasado 24 de febrero, actualmente el proyecto se encuentra en una suspensión temporal total desde noviembre.

Según la ley, si en el plazo de los siguientes meses no se toma la decisión de desarrollar un informe modificado, el contrato puede ser rescindido y habría que volver a licitar el proyecto, con sus consecuencias “administrativas y económicas”.

Esa preocupación se la manifestaron a José Antonio Osorio, jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, con el que se reunieron el pasado 23 de febrero para tratar de agilizar los trámites del proyecto.

Osorio les manifestó entonces su intención de presentar “lo antes posible” un proyecto buscando “un amplio consenso”, por lo que se comprometió a presentarlo para que la Comisión Mixta creada por el Ayuntamiento lo apruebe lo antes posible.

LA ASOCIACIÓN HA PRESENTADO SU PÁGINA WEB

Para luchar contra los argumentos de quienes no les consideraban legítimos, la Asamblea ha pasado a constituirse como Asociación, ultimando ya su registro en la Agencia Tributaria.

Además, esta semana han presentado su nueva página web donde recogen sus principios y propuestas para la senda y la costa de Cantabria, además de incluir una secuencia de los hechos que irán completando en los próximos días con más información.

En la web también han añadido un apartado para las notas de prensa, y otro donde los interesados pueden afiliarse o registrarse como socios. Con el objetivo de hacerse más fuertes están buscando el máximo apoyo posible entre los vecinos de Santander, especialmente de las zonas de Cueto, Monte y San Román.

La Asociación ha fijado la cuota de afiliación en un euro al año, más como seña de compromiso que por necesidad, ya que se han registrado como Asociación Sin Ánimo de Lucro, y han asegurado que se irán financiando en la medida de sus necesidades.

Además, han ampliado su presencia en redes sociales, uniéndose también al mundo de Twitter “con el fin de tener mayor alcance en las comunicaciones”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.