Liberbank garantiza que sus clientes no sufrirán el corralito del Banco Madrid

Tiempo de lectura: 2 min

No habrá una situación parecida a las preferentes con Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, tras la intervención del Banco Madrid por el Banco de España.

Banco Madrid

Banco Madrid

En este caso, subraya el banco, no habrá problemas de movimiento de los fondos ya que el dinero no está en cuentas del Banco Madrid, que se limitaba a gestionarlo, pero no a almacenarlo.

Liberbank garantiza que sus clientes no se verán afectados por la retención de los fondos del Banco Madrid, filial del andorrano BPA intervenido por el Banco de España como consecuencia de una investigación abierta por el tesoro estadounidense.

Así lo traslada en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano supervisor al que se deben comunicar cualquier dato que afecte a las empresas.

El Banco Madrid fue intervenido la semana pasada ante las sospechas por parte de Estados Unidos de que participara en operaciones de lavado de dinero.

Ahora, el Banco de España ha forzado su concurso de acreedores, mientras comienzan a trascender datos de clientes y formas de funcionar de la matriz en Andorra.

La derivada cántabra es que el Banco Madrid opera los fondos de inversión de Liberbank, que, de hecho, es su principal marca, con más de una veintena de fondos de inversión de todo tipo de riesgo, según recogen los folletos informativos de la CNMV.

Liberbank trata de que el escándalo no le salpique intentando garantizar que los fondos que gestiona este banco “no tienen ninguna restricción ni limitación”, ya que están depositados en Cecabank (que es el banco de la patronal de las cajas) y no tienen exposiciones a Banco Privado de Andorra o a Banco Madrid, “por lo que no hay efecto patrimonial alguno derivado de la situación actual de estas entidades”.

El banco asturiano al que pertenece Caja Cantabria insiste en que sus fondos de inversión no se ven afectados por lo sucedido y en que no tiene riesgo patrimonial en Banco Madrid.

Además, el diario digital VozPopuli informa este martes de que Liberbank podría recuperar la propiedad de las gestoras que vendió a este banco el pasado 2013, una compra que le supuso activos por valor de 931 millones de euros.

Es decir, lo que se prohíbe con el corralito es el movimiento de los fondos que estuvieran depositados en Banco Madrid, pero no de los que simplemente estuvieran gestionados, caso de Liberbank.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.