La cuenta atrás del Racing

Tiempo de lectura: 8 min
libertad racing

La afición del Racing se aferra a lo deportivo, hastiada de los planos económico, judicial e incluso político.

El Racing de Santander vive en una permanente cuenta atrás. En lo judicial, acaba de presentar el recurso a la sentencia que desestima la modificación del convenio de acreedores, con el mismo argumento que ya rechazó el juez de lo Mercantil, Martínez de Marigorta. Un trámite tan importante que, de no prosperar, la sociedad entrará en fase de liquidación.

En lo económico, la Comisión Mixta estudia una nueva ampliación del plazo, 31 de marzo, para lograr el objetivo de los 2,7 millones de euros. O algo más, teniendo en cuenta el embargo a favor del abogado Juan Antonio Berdejo y algún otro gasto que se ha producido después, como el finiquito de Paco Fernández.

Y en lo deportivo, el Racing de Munitis y Colsa tiene el domingo otra final, en El Sardinero frente al Zaragoza, un enfrentamiento que aparece manchado por la denuncia de amaño del partido de La Romareda en la temporada 2011/2012.

Fuera de esto, como casi cada una de las últimas temporadas, el club lanza cantos de sirena a la afición para que acuda al campo, tirando los precios de las entradas o haciendo campañas de abonados de última hora (más caras que las entradas partido-a-partido en taquilla), como un grito de socorro ante la amenaza del descenso a Segunda División B, que sería la estocada definitiva.

RECURSO PARA EVITAR LA LIQUIDACIÓN

En un comunicado enviado anoche, el Racing ha informado de la presentación del recurso, ante la Audiencia Provincial de Cantabria, a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Santander, del pasado 5 de marzo, que denegaba la modificación de su convenio de acreedores,  y con ello el inicio del proceso de liquidación de la entidad

Los abogados del club pidieron aclaración de la sentencia al juez Marigorta, al considerar que en ella había un error. Según el Racing, para la modificación del convenio no es preciso contar con la adhesión del 65% de los acreedores privilegiados porque no se ven afectados por tal modificación; pero el juez se ratificó en su sentencia e instó al Racing a recurrir ante la Audiencia.

Y es lo que ha hecho el club verdiblanco, que mantiene la misma argumentación que rechazó Marigorta en el Juzgado de lo Mercantil

El Racing asegura en su escrito que el convenio “no contó con ninguna adhesión de acreedor privilegiado, ni antes de su aprobación ni con posterioridad a la misma” y que “no existen acreedores privilegiados de carácter no públicos afectados por la propuesta de modificación del mismo”.

El único acreedor privilegiado no público (es decir, que no sea Hacienda o la Seguridad Social) es Inmoarrabi, empresa que se ha opuesto expresamente al convenio, como hizo constar Marigorta en su sentencia, de manera que, frente a la necesidad de que el 65% de los privilegiados suscriban el convenio de acreedores, el Racing suma un 0% en este apartado.

Por su parte, el Racing explica que el Plan de Viabilidad de la sociedad, que contó con el informe favorable de los administradores concursales que estuvieron al frente de la entidad, se titula Propuesta de Convenio para los Acreedores Ordinarios, por lo que ninguna duda puede existir sobre a quién iba dirigida la modificación del convenio planteada”.

Finalmente, el club verdiblanco concluye que “es claro que el quorum de los acreedores privilegiados exigido por el apartado 3 de la DT3ª RD 11/2014 no era requisito para que fuese aprobada la solicitud de modificación del convenio propuesta, siempre y cuando, como es el caso, el quorum exigido para los acreedores ordinarios superado, en este caso con más del 63%”.

LA AMPLIACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

Quedan menos de dos semanas para que concluya el plazo para cerrar la ampliación de capital del Racing, la cuenta atrás de un proceso que se está haciendo demasiado largo, desde que se diera su inicio el pasado 11 de noviembre de 2014.

Un proceso que ya ha sufrido varias modificaciones, tanto en modo de participación, como en sus plazos. El 31 de marzo de 2015 era el día estimado para su cierre definitivo, pero los agentes del racinguismo organizado empieza a apuntar a una nueva ampliación del plazo, toda vez que no será hasta julio cuando la Liga y el Consejo Superior de Deportes reclamen los 2,7 millones de euros.

La semana estaba siendo tranquila en cuanto a noticias institucionales del club, pero han irrumpido las quejas de la ‘Plataforma de Salvación’, promovida por los ex jugadores, que dicen estar encontrando dificultades para convencer a algunos empresarios que estaban dispuestos a aportar 25.000 euros.

Según han argumentado, a través del abogado de los exfutbolistas, Manolo Higuera, algunos compromisos se estarían echando atrás por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, sobre los contactos con dos posibles grupos inversores para el club.

Entre esas opciones que podrían aportar el dinero necesario para salvar al Racing, Diego citó a un grupo «conocido en Cantabria» que aún no se había puesto en contacto con el club, y otro «con experiencia en el mundo del deporte» que sí que había entablado algún contacto con la entidad verdiblanca.

Esto ha originado, siempre según los exfutbolistas, que algunos empresarios que estaban dispuestos a participar de ese proyecto de «100 hombres buenos» que iban a aportar 25.000 euros empiecen a poner pegas para participar del proceso, porque han podido pensar que su inversión sólo servirá para que el dinero acabe al servicio de alguno de esos posibles grupos inversores.

La sombra de la política sigue siendo alargada tristemente en el club, y parece que con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el Racing puede seguir siendo un arma arrojadiza por parte de los tres grandes partidos de la Comunidad, los cuales, todos ellos en uno u otro momento han intervenido de manera directa en el devenir institucional del club, incluso comprometiendo dinero público.

Ahora será cuestión de ver quién lo consigue usar en su beneficio o en contra de su adversario político.

EN LO DEPORTIVO

En lo meramente futbolístico, el equipo también se encuentra en la cuenta atrás, descontando jornadas al calendario, semana a semana, con el único objetivo de eludir el descenso a la conclusión de la temporada y como única esperanza de viabilidad para la sociedad.

Con la llegada del equipo técnico capitaneado por Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, con Javier Pinillos ejerciendo como primer entrenador, el Racing ha cambiado la dinámica de derrotas y de mal juego. Aunque sólo han sido dos partidos los que han estado al frente, el nuevo cuerpo técnico está invicto y ha logrado cuatro de los seis puntos posibles.

La moral de la plantilla se volverá a poner a prueba el domingo, con la visita del Zaragoza, un equipo que está luchando por estar en play off de ascenso, pero que llegará mermado por algunas bajas.

El Racing, por su parte, quiere agarrarse al apoyo de la afición y su buena versión en el último partido en los Campos de Sport del Sardinero, con victoria cómoda frente a Osasuna, para sacar el partido adelante.

La afición se ha aferrado a la ilusión `por la mejora del rendimiento deportivo, e incluso se nota mayor afluencia de público en las Instalaciones Nando Yosu, para ver el trabajo que se lleva a cabo entre semana el triunvirato del banquillo del Racing.

Una ilusión que choca frontalmente con el hastío del aficionado racinguista sobre los aspectos institucionales, económicos, judiciales y políticos

Aunque en teoría se necesitan muchos puntos de los que se disputarán en los trece partidos que restan a la temporada, el equipo sigue centrado en ir semana a semana, ya que tan sólo dos puntos nos alejan de la zona de salvación, es decir, a un partido ganado de salir de la zona de descenso.

El ya manido «partido a partido» que hizo famoso el Cholo Simeone, cobra más sentido que nunca en la cuenta atrás deportiva que tiene el Racing: cada partido será una final de aquí hasta que concluya la Liga Adelante.

UN PUNTO Y FINAL

Esta misma mañana el club y Paco Fernández llegaron al acuerdo definitivo para certificar oficialmente su destitución, haciendo una rueda de prensa por la tarde en los Campos de Sport del Sardinero para despedirse de la afición.

Paco Fernández en la rueda de prensa de despedida del club. Foto de El Faradio.

Paco Fernández en la rueda de prensa de despedida del club. Foto de El Faradio.

El ex técnico racinguista, tuvo palabras de agradecimiento a empleados, compañeros de su cuerpo técnico, a los futbolistas de la plantilla, e incluso a la afición, de la que destacó la gran emoción que le han causado las muestras de afecto una vez se supo que iba a ser destituido, señalando a la gradona de los malditos con especial cariño.

Un punto y final, que el propio Paco Fernández se despidió deseando que fuese un punto y a parte, para pronto volver a juntar su camino con el del Real Racing Club de Santander, en el cual a pesar de las dolorosas formas de la destitución, no quiso entrar a valorarlo, haciendo hincapié en que lo que más le duele es tener que marcharse cuando aún tenía proyectos en mente.

También señaló que veía futuro en el club siempre y cuando se consiguiese superar el escollo de la ampliación de capital, y que su futuro personal, al corto plazo estará dedicado a ver fútbol como no puede ser de otra manera, esperando una nueva oportunidad en algún banquillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.