The Spanish Peasant nos presenta a su ballena este viernes en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Hace unos meses hablábamos de los planes que tenían algunos de los grupos referentes de la música de Cantabria para este 2015. Entre estos grupos hablábamos de uno muy especial: The Spanish Peasant, el dúo formado por Gema Martínez y Javi Lostal, posteriormente reconvertido en banda tras las incorporaciones de Carlos AguileraSanti Buil, Luisa Bahillo y Nico Rodríguez.

Decíamos entonces que el grupo había terminado de grabar lo que sería su tercer disco, que se encontraba en fase de post producción. Y ahora, por fin, podemos contaros que, ahora sí, The Spanish Peasant presenta su tercer disco: The Whale & The Ocean. Será el próximo viernes 20, a las 21:00h en el Café de las Artes, en la calle García Morato de Santander.

The Whale & The Ocean no es solo un disco. Es mucho más, es un paso adelante en la evolución del grupo, una apuesta por otra forma, no solo de contar, sino de hacer las cosas. Empezando por el concepto alrededor del cual giran las canciones: una ballena se come el mundo que conocemos; la venganza de un animal que acumula la tristeza, el desconcierto y la soledad de todos los seres aniquilados por la avaricia e inconsciencia humana. Todo termina girando en la oscuridad de su estómago mientras continua devorando cuanto encuentra a su paso. Pero no todo es negro, también podemos advertir la esperanza de recuperar parte de lo que somos en el fondo y salvar lo que aún está vivo, lo que todavía late en el planeta, está contenida en el tema que da nombre al disco.

También en lo puramente técnico, The Spanish Peasant han hecho una apuesta interesante: la grabación en los estudios Cubex y las colaboraciones con que contaron en ella (J.R. Rioz Fdez con el cello, David G. Estébanez en los coros y la melódica, Cierto Pablo, Maki y Eduardo Lostal también en los corors y David Herreras con la guitarra manouche) dejan claro que los campesinos siguen empeñados en no hacer las cosas de cualquier manera, en que lo de «Bueno y bonito» es posible.

Y, como no podía ser de otra forma, el proceso de fabricación del disco tampoco se ha escapado a la política de los Peasant. En sus propias palabras: «Tratando de buscar cierta coherencia con esta idea de que somos nosotros los que decidimos hacia donde caminar, los que “marcamos el paso”, quisimos conseguir un envoltorio para el trabajo en el que no hubiera plástico y en el que la mayor parte del proceso y materiales empleados apostaran por la sostenibilidad.»

Así que se pusieron en contacto con la empresa local Dínamo, especializada en el trabajo artesanal de elaboración y tratamiento del papel a partir de restos de imprentas y en la experimentación con fibras naturales, y que, además, tiene un proyecto de integración social de personas en riesgo de exclusión. El resultado es este precioso disco-libro diseñado e ilustrado por Mutta Estudio Creativo:

a0347234221_2

Portada del disco

En lo puramente musical, The Whale & The Ocean presenta una clara evolución del grupo: bases rítmicas, arreglos electrónicos, manouche, folk irlandés, blues, aires flamencos…

En el estómago de una ballena hay espacio suficiente para todo, claro.

Y cuando cuentas con un grupo de músicos de  tan altísimo nivel, salpimentado con una buena dosis de creatividad y buen gusto, esto es lo que pasa: se sacan de la manga una preciosa ballena que nos va a comer a todos.

Además, para que nadie se quede sin verlo en directo, The Spanish Peasant nos han preparado dos conciertos de presentación del disco en Santander: este próximo viernes, 20 de Marzo, a las 21:00h, en el Café de las Artes de la calle García Morato, y el domingo, 26 de Abril, a las 20:00h, en la Sala Escena Miriñaque de la calle Isaac Peral.

No sé vosotros, pero yo voy a ir cogiendo sitio para los dos.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.