Confirmada la orden de apartar a Juanma Brun de las primarias de Podemos Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

Juanma Brun y los otros tres miembros de su equipo dentro de Podemos (Sí Se Puede) han sido apartados del proceso de primarias a la elección de candidato de la formación al Parlamento de Cantabria.

En la Web del proceso ya no figura Brun como cabeza de lista

En la Web del proceso ya no figura Brun como cabeza de lista

Las votaciones a estas elecciones internas, en las que Brun concurre como candidato, comienzan mañana, pero el proceso se ha visto enturbiado por una denuncia sobre incumplimientos del Código Ético de Podemos.

El Comité de Garantías de Podemos ha dictado una resolución en la que confirma los puntos de la denuncia y les aparta del proceso.

La resolución les retira los avales, por lo que el efecto más directo e inmediato es que no pueden ser candidatos. Porque aunque contra la resolución de Garantías cabe recurso en el plazo de tres días ante el órgano estatal (Madrid), las elecciones primarias de Podemos al Parlamento de Cantabria comienzan mañana, miércoles 25 de marzo.

De hecho, los candidatos ‘apartados’ (además de Brun, Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito) ya no salen en la Web del proceso, que ahora refleja que al frente de Sí Se Puede esta la que era la número 2, la periodista Blanca Castañeda.

Brun ya ha presentado una querella criminal por el asunto, como avanzó ayer que haría.

José Ramón Blanco y miembros de su equpo

José Ramón Blanco y miembros de su equpo

La denuncia se basaba en declaraciones a la prensa contra el otro candidato, José Ramón Blanco, secretario general del partido en Cantabria, y en su postura sobre las elecciones municipales, en los que ha promovido la creación de un partido instrumental en el que muchos ven el germen de un partido autonómico que podría competir con el propio Podemos.

A ese aspecto se ha referido el secretario general y candidato en las primarias por la corriente ‘Claro que Podemos’, que dirige el partido en la región.

José Ramón Blanco, en rueda de prensa convocada en la Plaza Porticada para difundir el sentido de la resolución, ha comparecido acompañado de miembros del Consejo Ciudadano (la Ejecutiva de Podemos).

En ella, Blanco ha mostrado su «preocupación» por que «se esté registrando» un partido político de índole autonómico que podría competir con Podemos.

A su juicio, esto «puede hacer pensar» que sus promotores «tienen otros intereses», y advierten de que en la «nueva política» que quieren impulsar «no caben» los comportamientos de «quienes quieran usar a Podemos como trampolín para fines personales».

LES ACUSAN DE CREAR UN PARTIDO INSTRUMENTAL AUTONÓMICO

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario general de Podemos ha explicado que se aparta a estas personas «por el riesgo de que están creando un partido político paralelo a nivel autonómico», con lo que «están jugando a dos bandas».

Este era uno de los puntos de la denuncia presentada contra los cuatro integrantes de la candidatura crítica Sí Se Puede, que ha estimado el Comité de Garantías de la formación en Cantabria.

Se refiere a la Asamblea desarrollada hace unos días en Cazoña, para la creación de un partido instrumental en la capital de Cantabria, ‘Santander sí puede’, en la que se decidió constituir una estructura autonómica, con el compromiso de no presentarse a las elecciones autonómicas para no hacer competencia a Podemos.

Blanco ha asegurado no tener constancia expresa de la creación de esa formación. «Sólo tenemos lo que nos ha transmitido Garantías», ha afirmado.

Y ha confirmado que en la misma asamblea constituyente del partido instrumental para Santander también participó al menos un integrante, Marcos Martínez Romano, del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria, también miembro del Consejo Ciudadano Estatal.

El secretario general de Podemos entiende que las discrepancias públicas pueden estar dañando la imagen de la marca en Cantabria, por lo que ha reiterado su invitación a todos los miembros a unirse al proyecto, como asegura que está pasando en las diferentes áreas de trabajo.

También a preguntas de la prensa, Blanco ha respondido que la resolución «sólo invalida -a Juanma Brun- para el proceso de Primarias» y que no afectará a su cargo de secretario general de Podemos en Santander.

EL DENUNCIANTE

El denunciante, un antiguo miembro del equipo de Brun integrado ahora en otra candidatura (una lista no integrada en la que se votan los miembros uno a uno, es decir, en listas abiertas), justifica su decisión en un escrito en el que lamenta que las facilidades a la participación que se dan en Podemos han “allanado el camino” a personas que “llevaban años por hacerse un hueco en la vieja política”.

El denunciante explica que de su paso por Sí Se Puede (la candidatura de Mantecón y Brun) llegó a la conclusión de que era una lista “motivada por el odio” a los rivales de Claro Que Podemos, la opción que lidera José Ramón Blanco, en la que la participación no era tal (citando su caso expreso, en el que sus opiniones críticas eran “ignoradas”).

“Las actuaciones recientes me lo confirman: Sí se Puede está decidido a que si los cabezas del proyecto no tocan el poder, habrá que desprestigiar Podemos. No se puede hacer un proyecto basado en la destrucción del contrario para el beneficio personal”, asevera.

Entre sus críticas se encuentran también referencias a la creación de un nuevo partido autonómico (al hilo de los procesos municipales), o que se haya optado por acudir a los medios en lugar de a los órganos internos del partido.

No obstante, Brun señalaba ayer en declaraciones a Buenas Tardes Cantabria que detrás de esta denuncia hay, de un modo u otro, miembros de la candidatura rival, y añadía que miembros del partido en Madrid le han confirmado que también hay denuncias desde la dirección nacional del partido.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • podemitis
    24 de marzo de 2015

    Es erroneo que el denunciante esté integrado ahora a otra candidatura. Por favor confírmenlo y corríjanlo. Es un matiz importante. Es un hombre que se ha salido por lo que ha visto y lo ha denunciado, sin más.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      24 de marzo de 2015

      En una candidatura de las no integradas http://primarias.podemos.info/candidaturas/?c_04

      • podemitis
        24 de marzo de 2015

        Eso es, se ha salido de la lista sí se puede para presentarse como independiente, todos esos se presentan por libre, no conforman una lista.

      • Roberto
        24 de marzo de 2015

        Durante el proceso de primarias actual fue avalado por la lista Sí Se Puede en Santander pero se ve que tras efectuar la denuncia ante Garantías decidió salir de Sí Se Puede y presentarse como independiente.

  • Ex votante de Podemos antes de haber podido hacerlo
    24 de marzo de 2015

    Me parece que en el título ya he puesto lo esencial. Pero no es porque le de la razón a una de las partes en conflicto, sino por la simple existencia de esa suma de despropósitos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.