Juanma Brun se querellará contra la decisión de Podemos

Tiempo de lectura: 5 min

El acto que debía ser la presentación de la campaña del equipo Sí Se Puede para el Parlamento de Cantabria, se ha convertido esta tarde en un acto de apoyo e indignación por la denuncia interpuesta contra Juanma Brun y tres miembros de su equipo, que les aparta cautelarmente en el proceso de las primarias que tendrán lugar la próxima semana.

El acto iba a ser originalmente una especie de diálogo con los asistentes, del estilo ‘Tengo una pregunta para usted’. Y, de hecho, finalmente se ha convertido en algo así pues tras la presentación de los hechos ha habido un extenso e indignado diálogo entre los asistentes.

Roberto Mazorra, Juanma Brun, Mariasun Arenado y Ángela Benito, los cuatro apartados de las primarias de Podemos.

Roberto Mazorra, Juanma Brun, Mariasun Arenado y Ángela Benito, los cuatro apartados de las primarias de Podemos.

Juanma Brun ha confirmado que a lo largo del martes presentarán una querella criminal contra la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas para frenar “lo que consideramos una injusticia y hacer que este proceso se paralice”.

Esta decisión la han tomado tras considerar que la lentitud de las resoluciones internas podría resolver esta cuestión cuando las primarias ya se estén llevando a cabo, “de modo que la gente no sepa si vota a personas que finalmente podrán ser candidatos o no”.

ASISTIR A UNA REUNIÓN DE CREACIÓN DE UN PARTIDO MUNICIPAL

En el acto cada uno de los miembros apartados ha explicado los motivos que justifican su cese temporal, a la espera de la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos que debía haberse pronunciado este mismo lunes.

Según han declarado, las acusaciones presentadas coinciden en un mismo punto para los cuatro. Tanto a Juanma Brun, a Roberto Mazorra,  a Mariasun Arenado y a Ángela Benito se les acusa de asistir a una reunión para la creación de un partido instrumental, apoyando así un proceso municipalista.

Según la Comisión de Garantías este proceso iría contra los estatutos del partido, y lo han calificado de “muy grave”. Algo en lo que ellos no creen, ya que los documentos aprobados en la Asamblea nacional indican que los círculos de Podemos tienen “de cierta manera, la obligación de apoyar las candidaturas municipalistas siempre que cumplan determinados requisitos”. Y según su visión de los hechos, la candidatura de Santander Sí Puede cumple con todos ellos.

Además, según quiso incidir Roberto Mazorra, en casi todas las ciudades españolas se ha optado por un partido instrumental. “Pero a nosotros se nos denuncia y se nos quiere expulsar por ello. Por esa regla de tres, debería expulsarse al 80% del partido”.

“QUIEREN CARGARSE LA CANDIDATURA”

A nivel individual, a Juanma Brun le han acusado de “ataques infundados a otros compañeros”, uno de los pocos motivos por los que un candidato puede ser expulsado del proceso de primarias según los estatutos de Podemos.

Brun recalca que ese ‘ataque’ ha sido publicado en prensa, por lo que las 325 hojas de mensajes de WhatsApp no solo son ilícitas y de carácter delictivo, sino que serían innecesarias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Brun acusó la candidatura rival, especialmente a su oponente al Parlamento y Secretario General de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, de aplicar “vieja política”.

Éste declaró haber integrado en su equipo al sector crítico, aunque Brun aclaró que solamente había incluido a una persona, pero en absoluto las ideas o los diferentes modos de vista que les diferencian.

Mazorra cree que tanto él como Brun han pasado de ser “muy importantes para el partido en Santander” a estar “en la lista negra”. Asegura que el cambio de actitud lo percibió ya en la reunión de Vistalegre el pasado octubre, donde ambos se mostraron abiertamente críticos con algunas actitudes oficialistas.

Por ese motivo creen que la intención de la denuncia es “cargarse a una serie de personas y a la candidatura”. Una opinión que comparten los cuatro apartados, y que parecía unánime en las aproximadamente 70 personas que acudieron al acto en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Pese al amplio apoyo que han tenido de los presentes, que se han desplazado desde otros puntos de Cantabria como Castro Urdiales o Cabezón de la Sal, los miembros apartados se han mostrado desilusionados con la evolución que va tomando Podemos.

“Siempre hemos creído en Podemos, y hemos visto cómo está mutando en algo que no defiende los derechos fundamentales”, criticó abiertamente Antonio Mantecón, miembro de la lista que no sido apartado y por lo que confesaba en broma sentirse “ignorando”.

“Quiero que el Podemos en el que creemos siga adelante y no se convierta en un fraude”, pidió Mariasun Arenado, en un acto marcado por la indignación y la reivindicación.

Y también por la ironía ante una situación que les ha sorprendido a unos más que otros, pues algunos miembros han denunciado situaciones similares en otros círculos que han acabado con la expulsión de los sectores críticos.

El apoyo les ha llegado de todas partes de España, y también de círculos internacionales como el de París o Moscú.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • podemitis
    24 de marzo de 2015

    Es falso la mayor parte de las cosas que dicen.En primer lugar la idoneidad de un candidato es competencia de cada partido, una querella criminal no tiene recorrido ninguno. 2º Los plazo previstos terminan antes de las elecciones, incluso el recurso ante garantías estatal, por lo tanto esa pretendida indefensión es otra falsedad. 3º El problema no es que sea una candidatura municipalista sino que han creado un partido autonómico en competencia con Podemos «Cantabria sí puede». 4º Deberían decir que Ángela Benito ha sido apartada por intentar amañar las anteriores elecciones a órganos internos inscribiendo a amigos y familiares de otras comunidades como de Cantabria para que votaran a su lista.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.