El juez Ruz señala que Bárcenas pagó su campaña en Cantabria con dinero de la caja B

Tiempo de lectura: 2 min

El auto del juez Ruz con el que ha puesto fin a la investigación de los papeles de Bárcenas constata también que el extesorero del Partido Popular se pagó su propia campaña electoral al Senado con dinero de la caja B del partido.

En concreto, el juez detalla que en los registros figuran, entre otros, cuatro pagos en los que se menciona a Cantabria, bajo las denominaciones “Cantabria”, “Cantabria campaña”, “Entrega a Cantabria” y “A Cantabr.”.

Todo con aportaciones económicas que “tuvieron por destino los correspondientes ingresos en la cuenta oficial de donativos regional”, y cita expresamente en este caso las entregas “para ayudar a financiar la campaña electoral del propio Luis Bárcenas Gutiérrez como cabeza de lista al Senado por Cantabria”.

En este punto el auto específica que se reflejan importes de 60.000 y 30.000 euros el 10 de febrero de 2004 y el 4 de junio de 2004, respectivamente, aportados por el propio Bárcenas y con correlativos justificantes de ingresos en la cuenta oficial.

En ella lo que se recogieron fueron seis ingresos que se materializaron por un lado entre el 13 de febrero y el 2 de marzo por valor de 60.000 euros, y por otro en junio, por importe de 30.000.

Esta cifra de 90.000 euros coincide con la que detallaba un informe de la UDEF (la Policía Financiera), que salió a relucir durante la investigación y que hablaba de una caja B específicamente cántabra.

La Policía analizó en su momento estos extractos, cuyas cantidades, fraccionadas, no rebasan nunca los 60.000 euros (el límite legal al año fijado hasta 2007 como máximo para las donaciones anónimas a partidos políticos).

En su momento, el PP cántabro respondió a esta información asegurando que “el único dinero que ha recibido y del que ha dispuesto el partido popular de cantabria es el proveniente del pp nacional y consta perfectamente declarado en la contabilidad del partido a nivel regional”.

“En este sentido, el pp de cantabria recuerda que sus cuentas consolidan con las cuentas nacionales del partido popular, que son únicas, y que no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el tribunal de cuentas”, añadían.

Lo que ha hecho ahora el juez Ruz es dar por finalizada una de las partes de la investigación, la referente a los denominados papeles de Bárcenas (las anotaciones contables del extesorero), como paso previo a la celebración del juicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.