Un fallecido en un accidente en las obras de Valdecilla

Tiempo de lectura: 3 min

Un trabajador de las obras en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha fallecido este viernes en un accidente se ha producido en torno a las tres y media de la tarde.

Se trata de un hombre joven, africano, de 41 años de edad y con hijos, que trabajaba en las obras junto a su hermano y que estaba con casco y con un paraguas, según ha podido saber EL FARADIO.

Obras en Valdecilla, esta tarde

Obras en Valdecilla, esta tarde

Se le ha caído encima una bobina de cable de datos, desde una altura aproximada de 8 metros cuando estaba trabajando en la plaza norte del hospital.

Se desconoce el motivo por el que se ha soltado la bobina, desde el nivel 2 hasta el cero.

Es la última de las 4 grúas-torre que han estado trabajando en la construcción de la Fase III de las obras del Plan Director.

De hecho, mañana se iba a retirar la grúa-torre y ya estaban solicitados los permisos para, a través de otra grúa de 500 toneladas, llevarse la estructura.

La maniobra era rutinaria: se habrán hecho cientos o miles de movimientos parecidos desde que comenzó la obra.

La policía judicial está tomando declaración al gerente de la obra y al director de la UTE, y también se ha personado en el lugar la inspección de trabajo.

LA EMPRESA, A DISPOSICIÓN

En un comunicado, Smart Hospital Cantabria (SHC), sociedad formada para la conclusión de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha trasladado a la familia del fallecido su «más honda condolencia y pesar».

Según explican, la constructora mantiene unos protocolos estrictos de operación y está ya revisando y verificando si se cumplieron todas las normas de seguridad laboral que regulan sus actuaciones.

Asimismo, se ha puesto disposición de las autoridades para facilitar todos los datos que se precisen para el esclarecimiento del accidente.

A la plantilla del centro se le han dado dos días libres, hasta el lunes, y ese día el sindicato CC.OO. investigará sobre el terreno las causas del accidente, en coordinación con los técnicos de las obras y responsables de la empresa.

 EL PLAN DIRECTOR

Las obras del denominado Plan Director comenzaron a raíz del derrumbe parcial en la fachada de lo que entonces se conocía como Traumatología, en un accidente que costó cuatro víctimas mortales y que se achacó a fuertes rachas de viento, en el año 1999.

A partir de entonces comenzaron unas obras en las que se quiso aprovechar para ampliar el centro sanitario, y que se prolongan hasta la actualidad.

Los trabajos experimentaron dificultades, por la propia convivencia entre los trabajos y la actividad del día a día del centro.

Pero también por desencuentros económicos con las empresas adjudicatarias ante los modificados de obra, que causaron retrasos.

El Gobierno del PP optó por un nuevo modelo, rescindiendo el contrato y adjudicando a Ferrovial-Siec un servicio que suponía que la UTE de empresas debía comprometerse a acabar las obras y hacerse cargo de la gestión de unos cuarenta servicios no sanitarios, por un importe de 900 millones de euros durante 20 años, en un modelo en el que muchos han denunciado la sombra de la privatización del hospital.

Estas obras acacabarían el próximo 15 de mayo, según anunciaba recientemente el Gobierno de Cantabria.

Precisamente este lunes estaba prevista una visita a las obras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inicialmente se había convocado para el jueves y que fue suspendida a raíz del accidente aéreo en los Alpes.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • famille
    8 de abril de 2015

    sachiez que le défunt a laissé derrière lui des enfants ,femme,des frères et sœurs. c’est très dur de perdre comme ca une personne.nous réclamons la justice et rien que la justice et sur tous les plan.
    sepa que el difunto permitió detrás de él de los niños, hermanos del femme,des y sœurs. es muy difícil perder como que un personne.nous pregunta la justicia y nada que la justicia y en todo el plan.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.