La atmósfera asfixiante del franquismo que recupera vigencia en la actualidad

Tiempo de lectura: 4 min
aliento-dinosaurio

Una antología de 15 relatos cortos que recrean la atmósfera asfixiante del franquismo.

Este martes, 31 de marzo, se presenta en La Vorágine Cultura Crítica de Santander ‘El Aliento del Dinosaurio’, la antología de cuentos de la periodista y escritora, Mabel Andreu, que recrea una atmósfera «asfixiante, opresiva y fétida», la de los años del franquismo.

Y, de alguna manera, los temas del libro siguen estando vigentes con la aprobación de leyes que, según denuncian movimientos y partidos de la oposición, nos hacen retroceder hacia un estado más policial.

«Si nos paramos a pensar estamos todavía bajo el influjo de este aliento», reflexiona la autora en una entrevista concedida a Buenas Tardes Cantabria.

Andreu tendrá como presentadores, mañana a partir de las 19.30 horas, a dos activistas en movimientos sociales: Isabel Tejerina, profesora de Literatura en la Universidad de Cantabria e integrante de la Plataforma ciudadana contra la exclusión sanitaria y Roberto Ruisánchez, profesor de Historia y Geografía, que impartió en el Instituto de Educación Secundaria Alberto Pico del Barrio Pesquero.

‘El Aliento del Dinosaurio’ está compuesto por 15 relatos cortos, en un recorrido que comienza en el mundo gris de la posguerra y llega hasta la compleja realidad de nuestros días.

A medida que se avanza en la lectura de los relatos, ordenados cronológicamente, el «fuerte y rancio aliento del dinosaurio se atenúa en un vaho sutil pero permanece su estela». El tono de las narraciones alterna un registro dramático con otro ligero, que consigue que el recorrido por estas páginas se convierta en una experiencia amable, aunque, a su vez, aboca a la reflexión.

DE LOS MAQUIS A LA INTERSEXUALIDAD

‘El aliento del dinosaurio’ es perceptible en una diversidad de temas que avanzan en el tiempo hacia lo más contemporáneo, siempre con el hilo conductor de la opresión de la España de la postguerra, que se va diluyendo con el paso del tiempo, aunque permanece presente hasta nuestros días.

Los cuentos empiezan con un relato ambientado en el refugio de los maquis en las montañas asturianas, y le suceden otros de aquella misma época, que cuentan historias como la de una adolescente que crece en una difícil atmósfera familiar.

Hay capítulos que reivindican la memoria histórica, los años en que las ideas llevaban al exilio, y otros, más cercanos a nuestros días, abordados desde el humor, como la crítica al New Age o el viaje a África que sensibilizó a un joven hedonista.

El último capítulo aborda la intersexualidad (una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable). Un tema del que la autora subraya que «se ha escrito muy poco».

MABEL ANDREU, LA  AUTORA

Mabel Andreu (Bilbao, 1946) trabajó en un banco durante más de 20 años. Por las tardes estudiaba periodismo y criaba a sus tres hijas, a las que «en algún ratito libre» les escribía historias.

Así nació Doña Desastre, un cuento infantil editado a comienzos de los años 90 que ha tenido mucho éxito en varios países de latinoamérica y también en otros idiomas a los que se ha traducido, como el inglés o el italiano. Recientemente, Andreu ha cedido los derechos para su traducción al chino.

Se licenció de forma «tardía» en periodismo. Hizo el máster de El Correo y trabajó unos años como freelance especializada en periodismo económico.

Aunque sólo ejerció el periodismo «un rato», Mabel Andreu diría que el aliento del dinosaurio alcanza a los medios de comunicación: «Me enfada mucho la forma en que se hace periodismo, sobre todo en televisión».

Después de unos años trabajando en proyectos de empleo se lanzó con una micro empresa, un taller de artesanía.

Otro taller, de escritura creativa, alimentó su afición, que ha ido creciendo desde que alcanzó la jubilación hasta plasmarse en este ‘Aliento del dinosaurio’ que ahora presenta al público santanderino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.