“Nosotros nos reivindicamos como un partido verde y de izquierdas”

Tiempo de lectura: 4 min

Esta mañana se ha presentado la coalición Ganemos Junt@s Santander, que sigue la estela de la formación autonómica que une a Izquierda Unida, Equo e independientes, y que está encabezada por Mercedes Boix.

En este caso, el cabeza de lista también pertenecerá a Izquierda Unida. Miguel Saro, coordinador del partido en Santander, estará en el primer puesto de la lista electoral. En el número dos irá Sara Gómez, portavoz de Equo Santander.

Sara Gómez y Miguel Saro (en medio) junto a más integrantes en Ganemos Junt@s Santander.

Sara Gómez y Miguel Saro (en medio) junto a más integrantes en Ganemos Junt@s Santander.

De momento solo están confirmados los dos primeros puestos, y desde la coalición están apurando los últimos días para recoger a los independientes interesados en unirse a ellos.

Han tendido la mano a las distintas plataformas sociales, movimientos y mareas ciudadanas, a quienes les gustaría “encontrarles su espacio en las instituciones”, según ha afirmado Miguel Saro.

La formación se reivindica como “un partido verde y de izquierdas” con principios “ecologistas, feministas y sociales”. Por han huido del “concurrido” centro político, que aseguran que tanto abunda en fechas electorales.

“Nosotros creemos en las propuestas de izquierdas, que creemos que no es algo cosmético ni folclórico para llamarlo residual. Creemos que es algo que comprende los intereses de la mayoría social de Santander”, ha insistido Saro.

“NO SE ESTÁ ESCUCHANDO LA VOZ DE LA CIUDADANÍA”

En la presentación han incidido en que su propósito es “poner a las personas por encima de intereses económicos y de una apariencia de ciudad boyante”, tal y como ha expuesto Sara Gómez.

Han colocado en su punto de mira la corrupción y la falta de transparencia actual, en un Ayuntamiento en el que creen que “no se está escuchando la voz de la ciudadanía” y se está haciendo “mal uso del dinero público en obras efectistas y sin ningún sentido”.

Por ello, con su unión, pretenden presentar una alternativa “coherente y comprometida”, en la que “democracia participativa y transparencia sean algo más que palabras huecas”.

Para garantizar esa transparencia y su honestidad, se han comprometido a que todos aquellos que ocupen un cargo público deberán firmar un código ético, que ya tienen fijado, ante notario, para así “dar continuidad al proyecto político más allá del 25 de mayo”.

EMPLEO VERDE, VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL Y PRESERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Entre sus objetivos y propuestas principales se encuentran la elaboración de unos presupuestos participativos “en los que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresar sus demandas y preocupaciones”.

Consideran que estas preocupaciones están muy centradas en el empleo y la vivienda, cuestiones para las que ya tienen propuestas muy definidas.

ganemosPara la coalición es importante la creación de un plan de creación de “un empleo más verde, con mayor calidad”. Éste estará orientado en la rehabilitación de ejercicios y la eficiencia energética. También han insistido en la importancia de incentivar el comercio local frente a las grandes superficies.

En cuestión inmobiliaria, la formación tiene como objetivo la creación de “un parque municipal de viviendas de alquiler social, cuyo alquiler no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar”, ha expuesto Gómez.

“Nosotros creemos en la política”, ha insistido Saro, “y queremos que los ciudadanos lo vean como algo grande, capaz de cambiar la vida de los ciudadanos a mejor”. Por ello uno de sus principales puntos de mira, además de la corrupción y la falta de transparencia, es el plan urbanístico “que está hecho para una pequeña minoría y el capital inmobiliario”.

El sentimiento ecologista de Equo también está muy presente en otro de los objetivos prioritarios, y que ha tenido mucho protagonismo en la capital durante el último año a raíz de movimientos como el de la Plataforma en Defensa de la Senda Costera o la Plataforma Amig@s de La Marga.

Y es que desde la coalición insisten en la importancia de “mantener, proteger y recuperar los espacios verdes de la ciudad”. En opinión de Gómez, “el entorno natural de Santander está ahora mismo un poco menospreciado y debe valorarse”.

Para presentar sus propuestas y a sus candidatos a la ciudadanía, la formación ha realizado la convocatoria pública de un acto el próximo viernes, día 10 de abril, en la sede de Comisiones Obreras.

“Será una asamblea abierta para todos los santanderinos que quieran participar, tanto individualmente como en colectivo, a hacer una propuesta alternativa y crítica”, ha asegurado Saro. Por ello también permitirán que los asistentes hagan propuestas y les ayuden a “completar el programa municipal cuyos ejes ya están perfilados”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.