José Ramón Blanco: «Ahora sí llega un enemigo de verdad»

Tiempo de lectura: 8 min

José Ramón Blanco se ha impuesto a Antonio Mantecón en las Primarias de Podemos para elegir al candidato a la Presidencia de Cantabria. Lo ha hecho en las elecciones que finalizaron ayer, y cuyos datos se han revelado esta tarde.

De este modo, Blanco se ha convertido en el candidato elegido por las bases de Podemos, con un 51,97% de los votos, para liderar la lista que se presentará al Parlamento cántabro el próximo mes de mayo.

José Ramón Blanco, líder de Podemos en Cantabria, ha sido elegido como cabeza de la lista que se presentará al Parlamento de Cantabria.

José Ramón Blanco, líder de Podemos en Cantabria, ha sido elegido como cabeza de la lista que se presentará al Parlamento de Cantabria.

La lista autonómica, que sigue los principios de paridad absoluta, ha acabado formada por una amplia representación de la candidatura oficialista, Claro Que Podemos.

Tras Blanco, la segunda en la lista es su número 2, Verónica Ordóñez. Ordóñez tiene 30 años, es politóloga y dinamizadora social, y actualmente trabaja como eventual en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

El número tres lo ocupa Alberto Bolado, Secretario General de Podemos en Camargo y también del equipo de Blanco. Claro Que Podemos ha conseguido que miembros de su equipo ocupen los primeros puestos de la lista hasta el número 29, en el que aparece Antonio Mantecón, líder de la otra candidatura, que solo ha podido introducir a seis miembros en los cuarenta primeros puestos.

JOSÉ RAMÓN BLANCO LLAMA A LA UNIDAD Y PARTICIPACIÓN EN PODEMOS CANTABRIA

En declaraciones a EL FARADIO, José Ramón Blanco se ha mostrado contento por su elección, aunque confiesa que la situación generada en las primarias “no es para echar cohetes”. La polémica surgió a raíz de que la Comisión de Garantías decidiera apartar del proceso a Juanma Brun, líder de la otra candidatura, y otros tres miembros de su equipo.

Sobre este hecho, Blanco ha manifestado que desconoce el estado de las denuncias o el proceso llevado a cabo por la Comisión de Garantías, que ha recalcado “es independiente al contrario de lo que han publicado por ahí”.

Cree que todas estas rencillas son producto de “la falta de experiencia en participación” de la ciudadana, “que genera roces, pero creo que no son nada que no se pueda arreglar”.

De hecho, su discurso es un llamamiento a la unidad y la participación de los militantes para la elaboración del programa electoral y los grupos de trabajo.

Blanco ha confirmado a El Faradio que ya ha recibido algunos mensajes de felicitación y apoyo, como el del Xavier Murgui, candidato por la alternativa Estela Cántabra. “Le llamaré, igual que llamaré a Antonio Mantecón, para invitarle a participar en el proceso”, ha manifestado.

Sin embargo, en opinión de Blanco estas disputas se han acabado y la mayoría de los miembros de Podemos seguirán adelante, y unidos contra el “enemigo de verdad”.

Este es, ni más ni menos, que el Gobierno del Partido Popular, al que acusa de ser el “responsable de las desigualdades tan terribles que tenemos en Cantabria”, y al que esperan “derrocar en las urnas”.

PROGRAMA ELECTORAL Y UN PLAN DE RESCATE CIUDADANO

La carrera de Podemos a las elecciones autonómicas ha comenzado esta misma tarde, y Blanco ha asegurado que están “trabajando desde ya” en un pre-borrador de propuestas que tendrán que seguir consensuándose y que se presentará la semana que viene a toda la ciudadanía.

José Ramón Blanco y miembros de su equipo.

José Ramón Blanco y miembros de su equipo.

Este pre-borrador está dividido en dos secciones: El programa electoral y el plan de rescate ciudadano. Este último trata de “medidas urgentes, muchas de las cuales no requieren una solvencia económica, sino voluntad política”. Es decir, son acciones que no necesitan presupuesto sino que se pueden realizar al día siguiente de entrar en el Gobierno.

En este sentido los desahucios están en los primeros puestos de sus preocupaciones. Han hecho suya una de las primeras medidas que requirió la PAH: Forzar a los bancos a no hacer desahucios mediante medidas de presión.

¿Cuáles serían estas medidas de presión? Una de las propuestas consiste en el compromiso del Gobierno de Cantabria a no trabajar con ningún banco que ejecute desahucios. Algo que no repercutiría en las arcas del Estado pero que supondría un poderoso incentivo para parar este drama.

PORTAVOZ DE LA PAH Y SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS EN CANTABRIA

José Ramón Blanco, de 38 años, es joyero de profesión, con un taller y dos tiendas en Cantabria. Su faceta de activista comenzó a raíz del 15M, tras el cual colaboró en la construcción del Frente Cívico Somos Mayoría, una propuesta de movimiento social organizada por Julio Anguita.

En diciembre de 2012 impulsó, junto a varios compañeros de otros colectivos sociales, la creación de la Plataforma de Afectados por las hipotecas (PAH) de Santander, de la que ha sido portavoz y mediador durante dos años, hasta diciembre de 2014.

Posteriormente dejó el cargo para centrarse en su papel en Podemos, partido del que fue elegido líder regional el pasado 14 de febrero con el apoyo del 46,23% de los votos, frente al 44,01% que había obtenido su rival, Antonio Mantecón.

Estas primarias, al igual que las actuales, estuvieron cargadas de polémica y fueron el inicio de la división del partido en Cantabria.

El malestar de Sí Se Puede, la candidatura crítica de Podemos liderada por el apartado Juanma Brun, vino por el apoyo expreso de líderes nacionales como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a la candidatura oficialista, Claro Que Podemos, que lideraba Blanco.

Errejón vino a Cantabria en plena campaña electoral, el pasado 2 de febrero, para participar en un mitin de apoyo a la candidatura de José Ramón Blanco, lo que despertó las críticas por la falta de neutralidad.

Varios miembros de Podemos, entre los que estaba el propio Mantencón, acudieron a protestar pacíficamente y a pedir a la dirección que se mantuviera al margen. Todos ellos vestían camisetas que rezaban ‘Yo también soy Podemos’, acusando a Errejón de dividirles con su presencia.

PRIMARIAS POLÉMICAS Y CRUCE DE DENUNCIAS

Las primarias de Podemos para elegir al candidato al Parlamento de Cantabria se han visto salpicadas, y han llenado las páginas de periódicos nacionales, por la decisión de apartar al antiguo líder del equipo Sí Se Puede, Juanma Brun, y a otros tres miembros del proceso de primarias.

Juanma Brun, Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito, cuatro de los candidatos de la sección crítica del partido, fueron apartados después de la denuncia sobre incumplimientos del Código Ético de Podemos.

La responsabilidad de apartarles corrió a cargo del Comité de Garantías, un órgano creado para velar por los conflictos en el seno de Podemos y que ha sido elegido entre los inscritos en el partido en las primarias a la dirección del partido, dentro de la candidatura Claro Que Podemos presentada por la opción que ganó, liderada por el actual secretario general, José Ramón Blanco.

El pasado 21 de marzo se les apartó cautelarmente, y el día 24 el Comité se ratificó, dejando la decisión final al Órgano Estatal en Madrid, aunque eso ya no afecta en ningún caso a las primarias. La candidatura de Sí Se Puede ha pasado a liderarla, por decisión del equipo, Antonio Mantecón.

Esta decisión fue motivada por la denuncia de un antiguo integrante de la lista Sí Se puede, basándose en declaraciones de Brun a los medios de comunicación, en conversaciones privadas de WhatsApp, y acusando a los cuatro ex candidatos de crear un partido instrumental autonómico con el propósito de presentarse con él a las elecciones, en caso de no ganar las primarias.

Brun declaró ante los medios de comunicación que la candidatura rival, encabezada por José Ramón Blanco, utilizaba movimientos electorales de “vieja política”, refiriéndose a la inclusión en la lista electoral de antiguos miembros del equipo de Brun.

Sobre la participación en las municipales, la denuncia se refiere al impulso de un partido instrumental, Santander Sí Puede, creado para presentarse a las elecciones municipales. Algo de lo que Podemos se ha desvinculado, pues precisamente la estrategia de la formación consiste en no presentarse en las ciudades.

Este partido instrumental se formó con estructura autonómica, según sus impulsores, para poder acoger también a otras candidaturas municipales y compartir juntos el gasto económico que supone la creación de un partido.

Hazte socio

Damos contexto a las noticias porque también tenemos nuestro contexto: los socios que nos apoyan. Puedes ayudarnos pinchando en la foto

En la reunión constitutiva, a la que acudió El Faradio, los presentes votaron a favor de la opción autonómica siempre con la condición de que no se usaría el partido para competir con Podemos en las elecciones autonómicas del próximo mayo.

Entre este cruce de acusaciones, Juanma Brun (abogado de profesión), además de recurrir la decisión ante los órganos del partido, ha presentado una querella criminal contra el Comité. Y también ha anunciado otra contra el secretario general de Podemos en Cantabria y candidato a la presidencia, José Ramón Blanco.

Este último también está siendo actualmente investigado por el partido después de que dos compañeros le hayan denunciado ante los órganos del partido por presuntos insultos y amenazas a compañeros.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Rosa
    4 de abril de 2015

    Este señor, aficionado a matar animales en el monte, genera en quienes queremos un cambio, de todo menos confianza.
    Una lástima su elección. Así NO.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.