Atrapando sueños para que no se me olviden

Tiempo de lectura: 4 min

Tras finalizar el Indie Fest, Escena Miriñaque se ha embarcado en un ciclo, siempre dentro de su apuesta por la calidad y la innovación.

‘Must Have’ es un ciclo que engloba espectáculos escénicos que la sala teatral santanderina considera de contrastada calidad. Es por eso que los organizadores creen que es de ‘obligado’ visionado, y de ahí proviene el título, Must Have (tienes que…).

Para que no te me 'olvides', de Lupa Teatre, este domingo a las ocho de la tarde.

Para que no te me ‘olvides’, de Lupa Teatre, este domingo a las ocho de la tarde.

Este domingo, 5 de abril, a las ocho de la tarde, la compañía Lupa Teatre, de Valencia, presenta su obra ‘Para que no te me olvides’. Escrita por Guadalupe Sáez, la obra resalta la vida de Antonio Sáez Ramírez, su padre, un apasionado del flamenco, cuyo único recuerdo público ha sido la nota de su fallecimiento en el año 2006, con tantos errores como frases inexactas.

Antonio Sáez no era famoso, no entraba en las páginas de sociedad que se llenan cuando muere un personaje conocido, ya sea un gran artista o algún político de dudosa creatividad. Pero su hija se plantea algo más: ¿Por qué no rendir un “sentío homenaje” a un entregado y anónimo admirador del arte flamenco?

Pau Gregori, Raquel Sanz y Sandra Sasera son los encargados de darle vida a la obra, cuya música ha compuesto Jorge Sasera (Rumorse). El precio de la entrada para disfrutar del espectáculo será de diez euros, aunque puede rebajarse a siete si el espectador es estudiante o desempleado, o a seis euros si es alumnos de Escena Miriñaque.

Lupa Teatre nació en 2010 con la clara intención de trabajar e investigar en el lenguaje teatral contemporáneo. El equipo inicial estuvo formado por una autora (Guada Sáez), una bailaora y fotógrafa (Sandra Sasera) y un actor (Pau Gregori).

Tal vez, por las diferentes disciplinas de las que provienen sus fundadores, Lupa Teatro juega, desde el principio, a mezclar las tres facetas que los diferencian como personas y los unen en escena: la creación de textos teatrales contemporáneos propios, el baile flamenco, la fotografía y el trabajo actoral.

La primera aproximación de esta investigación escénica fue en el terreno del teatro familiar, ‘El inventor de niños’(2010). En 2012, la compañía abrió una segunda línea de trabajo, dirigida al público adulto, con «Para que no te me olvides», estrenada en la Sala Inestable de Valencia.

VELANDO POR LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS

Una jornada más, este fin de semana Escena Miriñaque prosigue con su programación teatral para el público infantil, el cilo ‘Baby Planet’.

La obra, que se representa este sábado a las seis de la tarde y este domingo a mediodía, es ‘Los Atrapasueños’, de la compañía La Tartana Teatro, de Madrid.

'Los Atrapasueños', de La Tartana Teatro. El sábado a las 18:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

‘Los Atrapasueños’, de La Tartana Teatro. El sábado a las 18:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

Esta obra está destinada a un público familiar, y pueden verla niños con edades a partir de los 3 años. Habla sobre ese ser que perturba los sueños de los más pequeños, las pesadillas, y sobre los objetos que las mantienen a ralla, los atrapasueños.

Cuando los atrapasueños atrapan a las pesadillas, las inmovilizan y las encierran en cajas de alta seguridad. Después lAs transportan a un gran almacén, donde se custodian las pesadillas de todos los niños del mundo y de todos los tiempos.

El problema que relata esta historia es que este gran almacén está desbordado, saturado. Es decir, no cabe ni una caja más, y esto provoca incidente que ponen en peligro la seguridad del lugar. La única solución es encontrar el modo de deshacerse por completo de las pesadillas.

Una original obra que los asistentes podrán disfrutar en sesión doble, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. El precio general es de siete euros, aunque se reduce a cinco para los alumnos de Escena Miriñaque. Si van grupos de cuatro o más personas cada entrada costará seis euros, además de existir un bono de diez entradas por cincuenta euros.

Los autores Juan Muñoz e Inés Maroto son los encargados de crear esta historiada ideada por la compañía La Tartana Teatro, y protagonizada por Esteban Picó, junto a Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz.

Esta compañía madrileña nació en 1977, con el espectáculo ‘Polichinela’, al que le siguieron 36 obras más, que han llevado a medio mundo y grandes festivales. Es una compañía especializada en experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con los materiales, tamaños, luces y colores.

La Tartana siempre ha estado dispuesta a experimentar con todo tipo de dimensiones artísticas, desde el pequeño teatrillo hasta los andamios. En sus obras muchas veces introducen otras disciplinas, como las proyecciones y efectos especiales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.