La semana de pasión de los partidos políticos cántabros

Tiempo de lectura: 7 min

La Semana Santa es clave para el colectivo cristiano. Recuerdan el final y muerte de Jesús, al tiempo que celebran esa resurrección, o vuelta a empezar.

En cuestiones más mundanas esta semana también es definitiva. El 20 de abril finaliza el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y los partidos más rezagados ya están ultimando los detalles.

Unos están inmersos en sus elecciones primarias internas. En el caso de Podemos, este miércoles finalizaron las suyas para elegir candidato a la presidencia de Cantabria. José Ramón Blanco, de la lista Claro Que Podemos, ha sido elegido en unas elecciones marcadas por el cruce de denuncias y descalificaciones entre los candidatos.

Y ahora le toca el turno a Ciudadanos, quienes hasta el lunes tienen abierto el periodo de postulaciones para las primarias que se celebrarán entre el martes y el miércoles. En estas primaras se elegirá al cabeza de lista junto a los cuatro siguientes nombres que le seguirán. El resto de la lista los designará el Comité Ejecutivo.

Rubén Gómez, de 31 años, tiene todas las papeletas para convertirse en el candidato de Ciudadanos al Parlamento.

Rubén Gómez, de 31 años, tiene todas las papeletas para convertirse en el candidato de Ciudadanos al Parlamento.

Para el candidato a la Presidencia de Cantabria, de momento, solo hay una postulación, la de Rubén Gómez, quien presumiblemente será el elegido el próximo miércoles.

Gómez, de 31 años, espera tener el apoyo mayoritario del partido, y no cree que den el mismo espectáculo que ha dado el partido de Pablo Iglesias, pues en sus filas no les consta que haya divergencias.

Rubén Gómez será, presumiblemente, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria

A la candidatura de Rubén Gómez como cabeza de lista se suman la de Juan Ramón Carrancio, que se postula para número dos, y la de Esteban Martínez, candidato a la alcaldía de Torrelavega, y que previsiblemente se presentará para número 3.

Las primarias de Ciudadanos tienen la particularidad de que cada candidato decide cuál es el puesto tope que desea ocupar. Por ejemplo, si un afiliado se postura para el número 3, no podrá acceder al número 2 aunque supere en votos a todos los demás.

Gómez, que al igual que Carrancio militó en UPyD antes de la creación de Ciudadanos en Cantabria, cree que el partido ha llegado a la política para cambiar las cosas. “Somos gente normal y corriente, hacemos una política más cercana”.

Rubén Gómez (centro) será elegido, previsiblemente, candidato a la Presidencia junto a Juan Ramón Carrancio (izquierda) de número 2 y Esteban Martínez (derecha) de número 3.

Rubén Gómez (centro) será elegido, previsiblemente, candidato a la Presidencia junto a Juan Ramón Carrancio (izquierda) de número 2 y Esteban Martínez (derecha) de número 3.

Aun así, se lo toman con calma. “Somos conscientes de que venimos de la nada, y cualquier resultado sería un triunfo”. No barajan datos de encuestas ni sueñan con un mínimo. De hecho, cree que el hecho de que no se presentarán en todos los municipales (solo en Santander, Torrelavega, Piélagos y Bezana), les restará opciones de representación.

Pese a eso mantiene la ilusión, pues su agenda se mantiene llena de eventos y los afiliados en Cantabria, que son alrededor de 200 personas, se mantienen en su mayoría muy activos y participativos en los procesos.

ACPT Y PRC TAMBIÉN PRESENTAN CANDIDATOS PARA TORRELAVEGA Y SANTANDER

Otros ya han presentado, o están presentando a sus candidatos. Algunos como Ganemos Junt@s Santander, integrado por Izquierda Unida, Equo e independientes, están apurando al máximo el tiempo que les queda, pues si el martes presentaron la candidatura encabezada por Miguel Saro y Sara Gómez, aún queda por cerrar la lista con los demás nombres

En Torrelavega, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) acaba de anunciar que su candidato a la alcaldía será Iván Martínez. Martínez, actual Concejal en la ciudad, presentará el próximo martes a la Asamblea el equipo que ha preparado para que le acompañe a las elecciones.

Iván Martínez, candidato de ACPT a la alcaldía de Torelavega.

Iván Martínez, candidato de ACPT a la alcaldía de Torelavega.

La asamblea deberá aprobar esta decisión con los 2/3 de los votos. De no aprobarlo, será la propia asamblea la que designe el equipo que considere más adecuado. Más de 100 personas participan en las reuniones, incluso torrelaveguenses simpatizantes que no son militantes.

ACPT se presentó por primera vez a las elecciones municipales  en el año 2007, sacando un concejal. En las elecciones de 2011 aumentó significativamente el número de votos, pero eso no se vio reflejado con el incremento de concejales. Pese a eso, Martínez se muestra confiado en igualar fuerza con los tres grandes partidos de la ciudad (PP,PSOE y PRC), “incluso quedar por encima de todos ellos”.

“Torrelavega es una ciudad de 60.000 habitantes y todos nos conocemos”, ha asegurado a El Faradio a la pregunta de si teme que el voto vaya a partidos más mediáticos y los vecinos olviden su labor por el municipio. “Es una ciudad tan pequeña se ve bien el trabajo constante que se ha hecho estos cuatro años. Así que creemos que el resultado será de recompensa al trabajo realizado”.

De momento, ACPT continúa reuniéndose con colectivos y ciudadanos individuales para que estos hagan sus aportaciones al programa electoral. “Vamos a presentar una propuesta seria, coherente y distinta para que Torrelavega pegue un cambio de 180 grados”. Algo que cree que es urgente porque “o cambiamos de actitud o no salimos del hoyo en el que estamos”.

Sus planes se centran en “recuperar el rumbo de la ciudad”, el que hizo en su momento de Torrelavega un punto importante en el camino; en buscar un nuevo modelo productivo “porque la industria está en clara decadencia y no se puede seguir esperando otro ladrillazo”; y siempre teniendo muy en cuenta el medio ambiente, “del que se ha vivido muy a espaldas en esta ciudad”.

José María Fuentes-Pila, candidato del PRC a la alcaldía de Santander junto al resto de su equipo.

José María Fuentes-Pila, candidato del PRC a la alcaldía de Santander junto al resto de su equipo.

También el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha presentado a sus candidatos de Santander. José María Fuentes-Pila será nuevamente el candidato a la alcaldía y, de hecho, esperar conseguir el “mejor resultado de su historia”.

Hay treces caras nuevas, y algunas de ellas muy jóvenes. Pero los veteranos son los que continúan en los cinco primeros puestos, caso de Amparo Coterillo, acompañada de jóvenes como Vicente Nieto y Raúl Huerta o de nuevas caras en la lista como Marina Lombó. Destaca la ausencia de Bernardo Colsa en la lista.

PP y PSOE, los partidos de siempre, parecen tener más controlada la situación, con sus candidatos en Santander elegidos hace semanas, y comenzando ya una campaña electoral utilizando todas las herramientas de las que disponen.

El Partido Popular, aprovechando su lugar en el Ayuntamiento mientras realiza obras o actividades, muchas veces confundiendo términos entre lo que ha hecho el partido y lo que ha hecho el Consistorio.

Cuestión que se ha visto de nuevo en el reparto de la revista del Ayuntamiento de Santander. Los socialistas de Santander han denunciado que, a la vez, ha repartido otra publicación con sus logros políticos como partido y ni siquiera se ha molestado en cambiar la portada de la misma.

Y el PSOE aprovechando sus activos en otras comunidades, buscando una unión que haga la fuerza. El jueves Pedro Casares viajó hasta San Sebastián para reunirse con Ernesto Gasco, concejal del PSE-EE en Donostia, para debatir y compartir juntos el modelo de ciudad que quieren implantar.

Como se puede apreciar, los políticos están resucitando y volviendo a tomar protagonismo en la vida pública. A la vez que los cristianos aseguran que Jesús resucitó y subió al cielo, nos cuentan que los pecadores tienen su lugar en el infierno.

¿Veremos esto en la política, y con ello me refiero a un fuerte descenso de partidos históricamente grandes? ¿Veremos un fuerte ascenso (al cielo, si se quiere llamar así), de los partidos nuevos? ¿Pagarán justos por pecadores? ¿Se impondrá una buena penitencia al que la merezca?

Aún quedan 50 días para las elecciones, y todas las cartas están por echarse. ¿Dará tiempo de hacer llegar su palabra a los votantes, o de redimirse quienes necesiten hacerlo?

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Juan
    4 de abril de 2015

    Esta Pegunta la tomo de una persona que hizo esta reflexión y en etsa caso va para Ciudadanos que es el de mayor auge y me demuwstra que es más de lo mismo que los otros partidos. sabiendo que ya es oficial las candidaturas al Parlamento de Cantabria: 1º) Rubén Gómez, 2º) José Ramón Carrancio, 3º) Esteban Martinez; mi pregunta es: Si algunos de los tres es elegido como concejal en su ayuntamiento, si son elegidos como Diputados, ¿También serán Palamentarios? Si en el caso de quedarse con uno. ¿Cual de ellos elegiría como concejal o Diputado? + DE LO MISMO?

    • Pedro
      5 de abril de 2015

      Por lo que leo en el texto lo que es oficial es que se han postulado a las primarias del partido, no que sea ya la lista oficial. Sobre lo de concejal y parlamentario me parece una buena pregunta, tengo entendido que es incompatible, al menos eso he leído en las rrss cuando les han preguntado por la acumulación de cargos, aún así el único que parece estar en una lista municipal, según el texto, es Esteban, ¿los otros van en alguna?

  • Podemitis
    5 de abril de 2015

    A ver si lo he entendido bien. Rubén se postula de uno, José Ramón de dos y Esteban de 3. De 4 y 5 nadie porque por ley deben ser mujeres y no tienen. El resto de la lista la eligen ellos. ¿Y lo llaman primarias?

    Habla del espectáculo que ha dado Podemos, lamentable sin duda, pero es lo que puede pasar cuando realmente haces una primarias, con simulacros como el de Ciudadanos es completamente imposible que ocurra.

    Si esta es la regeneración democrática y la nueva política que quieren practicar estamos apañados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.