Santander se expone con arte y fotografías

Tiempo de lectura: 4 min

Después del descanso de Semana Santa, nada mejor que comenzar poco a poco, con un poco de arte. Por ello es conveniente hacer un repaso sobre las principales exposiciones que se encuentran activas en estos momentos en Santander.

faro

La exposición de Cabo Mayor se centra en una amplia colección de postales que posee Alfonso Díaz Grande sobre el Faro.

Por ejemplo, en el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor se puede visitar la exposición ‘175 años de luz, El Faro de Cabo Mayor y la Fotografía’, que se centra en una amplia colección de postales que posee Alfonso Díaz Grande sobre el Faro.

Esta colección ha sido recientemente digitalizada y cedida por su exposición, junto a otros documentos gráficos que han sido aportados por el Centro documental y el Servicio de Documentación de la Autoridad Portuaria.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo.

Sin alejarse mucho del mar, en el Museo Marítimo del Cantábrico se podrá visitar, hasta el próximo 17 de mayo, la exposición ‘Blas de Lezo, el Valor del Mediohombre’.

Este militar español es considerado como uno de lo grandes de la historia, sobre todo por su papel en la defensa de Cartagena de Indias que provocó la mayor derrota de Inglaterra.

A Blas de Lezo se le apodó ‘mediohombre’ después de quedar cojo, tuerto y manco en un combate, a los 25 años. Los horarios para visitar la exposición sobre su vida serán de martes a domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde.

Otra exposición de recuerdo, esta vez del dolor, es la que acoge el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Son cinco frescos (Dolor, Destrucción, Huida, Soldado y Hambre’, que el pintor santanderino Luiz Quintanilla realizó por encargo del Gobierno de España para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York.

Los considerados ‘Los otros Guernicas’, conforman esta exposición titulada ‘Ama la Paz y odia la Guerra’. Fueron pintados in situ, en la contienda española, y en ellos se denuncia el horror y la destrucción que supuso la Guerra Civil. 

Puede visitarse de lunes a viernes de diez de la mañana a nueve de la noche, y los sábados por la tarde de siete a nueve.

Pasando a la fotografía, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), ubicado en la calle Magallanes, se puede apreciar, hasta el 19 de abril, una selección de 28 retratos bajo el título ‘Rostros para siempre’. 

Son obras del fotógrafo Francisco Santamatilde, de quien se conmemora este año el 89 aniversario de su nacimiento, y casi todos los retratos fueron tomados entre 1958 y 1961. En ellos se pueden ver las imágenes de Pancho Cossío, José Paredes, Jesús Otero, Cristina Mayo, Gerardo Diego, Gemma Cuervo o Regino Sainz, entre otros.

También sobre fotografía trata la exposición que acoge y organiza Librería Gil desde el pasado 21 de marzo. ‘Retratos de poetas’ se inauguró con motivo del Día de la Poesía, y está comisariada por Luis Alberto Salcines. Recoge en imágenes los rostros de catorce poetas cántabros que han sido tomadas por otros tantos fotógrafos autóctonos.

'La Ciudad Delirante' de Chema Prieto mezcla lugares urbanos con imágenes inventadas.

‘La Ciudad Delirante’ de Chema Prieto mezcla lugares urbanos con imágenes inventadas.

Podrá visitarse en el mismo horario que la librería hasta este viernes, día 10 de abril. En la muestra podremos ver el retrato que Pedro Palazuelos hizo de Gerardo Diego, o que Gelo Bustamante ha hecho de Ángel Sopeña, o Daniel Pedriza de Marta San Miguel, entre otros.

También este viernes finaliza la exposición ‘La ciudad delirante’, del fotógrafo y pintor cántabro Chema Prieto, que está ubicada en el Parlamento de Cantabria.

Esta muestra funde la fotografía y la pintura en una serie de escenarios urbanos reinventados, formando un mundo imaginario de escenarios reconocibles, reconvertidos y reinventados en un paisaje personal. Hasta 24 son las obras donde el creador a dado al aspecto urbano unas texturas diferentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.