Ecologistas en Acción colaborará en la investigación europea a Copsesa

Tiempo de lectura: 2 min

Ecologistas en Acción enviará documentación en la investigación que la Unión Europea, a través de su Oficina Antifraude, abrirá sobre la planta de asfalta de Copsesa en Camargo.

La organización ecologista es, junto a la asociación Plataforma por el Aire Puro y la Transparencia en Camargo, parte del proceso judicial abierto sobre la instalación de esta planta gestionada por Copsesa.

Esta es una empresa propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, miembro del Comité Ejecutivo del PP y contratista habitual de obra pública en ayuntamientos como el de Santander, gobernado por un compañero de partido.

La carretera hacia el faro es el banco de pruebas del proyecto Green Road en Santander

La carretera hacia el faro es el banco de pruebas del proyecto Green Road en Santander

Esta investigación comunitaria fue anunciada por la Unión Europea en respuesta a una pregunta de la eurodiputada de UPYD Mayte Pagazaurtundúa (los vecinos de la zona se dirigieron a todos los partidos para exponerles el caso y la formación magenta fue la que más interés mostró).

Y el motivo de que se impliquen las instituciones europeas es que desde esa planta, investigada judicialmente or presuntas irregularidades en su tramitación, se fabrica un asfalto ecológico que forma parte del proyecto Green Road, que cuenta con fondos de la Unión Europea (643.000 euros).

La Unión Europea ya ha adelantado que pedirá documentación sobre el proyecto a la empresa para conocer más detalles.

Y Ecologistas en Acción realizará su particular aportación al proceso, como anunciaba en Buenas Tardes Cantabria su portavoz Floren Enríquez.

Lo que hará esta organización es enviar la documentación sobre la planta de Camargo que ellos manejan, en previsión de que desde Copsesa se sea demasiado selectivo con la información y sólo se remita la que sea más favorable a la empresa.

Enríquez hacía hincapié tanto en las “irregularidades” en un proceso que se ha ido complicando en los tribunales (con hasta cinco procesos contenciosos y uno penal) como en el hecho de que Copsesa se librara de la crisis del sector de la construcción gracias a las adjudicaciones de ayuntamientos gobernados por compañeros de partido del propietario, alcalde de Ramales de la Victoria por el Partido Popular.

Asimismo, confirmaba que Ecologistas en Acción recurrirá la parte de la investigación judicial que libraba de responsabilidades, en esta fase preliminar de investigación, al director general de Industria del Gobierno de Cantabria, centrándolas en el de Medio Ambiente, cuya omisión de respuesta en los trámites de la planta en Camargo acabó beneficiando a Copsesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.