La confluencia imposible: Equo e independientes dejan Ganemos

Tiempo de lectura: 3 min

La confluencia entre partidos de izquierda de cara a las autonómicas se revela tan imposible que ya no es sólo que los partidos no consigan ponerse de acuerdo, sino que se llega al extremo de que se rompe en los que ya lo habían conseguido.

Así, el partido político Equo y varios de los independientes comprometidos en la coalición Ganemos Juntxs Cantabria han decidido esta mañana abandonar Ganemos Juntos Cantabria, la coalición electoral con Izquierda Unida ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo horizontal, antes de inscribir hoy dicha coalición política ante las autoridades.

Ganemos Juntos se presentó como la unión de IU, Equo e independientes, con Mercedes Boix, activista en defensa de la sanidad pública y miembro de Izquierda Unida como cabeza de lista, y el independiente Paco Gómez Nadal como número 2.

Sus promotores destacaron la capacidad de llegar a acuerdos frente a los problemas internos de otras formaciones o la dispersión de opciones de izquierda.

La formación tuvo traslado a Santander (acuerdo que también queda frustrado) y llegó a tener una presentación pública de lo que parecía un acuerdo cerrado.

Presentación de Ganemos Juntos Cantabria

Presentación de Ganemos Juntos Cantabria

“Hemos trabajado duro en este proyecto para promover una nueva política en Cantabria, donde la confianza, la unión real, la apertura a la ciudadanía y la horizontalidad fueran los ejes de trabajo lejos de las viejas prácticas afianzadas en las cuotas de poder. Lamentablemente, no ha sido posible”, explica el periodista y activista Paco Gómez Nadal, la persona que estaba siendo portavoz de los independientes en la coalición que se presentó en publico hace apenas tres semanas.

Por su parte, la coportavoz de Equo Cantabria, Carolina Hernáiz, ha manifestado que del acuerdo político en que se basó la coalición al documento legal que la concreta de cara a las elecciones del 24 de mayo “han existido cambios que Equo no puede aceptar porque supondría defraudar las expectativas de nuestros militantes y del electorado”.

Tanto Equo como los independientes reconocen el esfuerzo de «un sector de IU Cantabria» para que esta coalición se pudiera concretar pero, finalmente, «hay diferencias de criterios insalvables».

Los principales escollos se han referido a la paridad en las instancias de coordinación, la rotación de funciones en los cargos electos o la concreción de los mecanismos de fiscalización ciudadana de la tarea política de la coalición.

Equo, en una Mesa de Coordinación regional realizada esta misma mañana, ha decidido desvincularse de la coalición a pesar de “la ilusión y de todo el trabajo invertido en estos meses”.

“Lo importante no es la campaña electoral, sino el consenso en una nueva forma de hacer política una vez en las instituciones y la realidad es que hay miradas y formas distintas”, detalla Francisco Quijano, el otro coportavoz de Equo.

Para Paco Gómez Nadal, que renunció esta mañana por escrito a ser candidato de la coalición, “esto es normal en procesos de confluencias apremiados por los plazos electorales y por una ley electoral paquidérmica que deja poco margen para la innovación y la participación política”. “Todos soñábamos con una gran unión que desalojara a las oligarquías políticas del poder, pero no se pueden forzar los procesos de forma artificial”, matiza.

“Dejamos la coalición pero manifestamos nuestro respeto por IU y por sus decisiones colectivas”, recuerda Quijano.

Equo Cantabria comunicará en los próximos días en qué formato y en qué circunscripciones participará del proceso electoral.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Paula Moreno
    10 de abril de 2015

    Viejas políticas pesan demasiado y eso ocasiona lo que le está ocurriendo a IU…

  • Roberto Ruisanchez
    Erreyerre
    10 de abril de 2015

    Cuando el 24 de mayo por la noche las cuatro o cinco listas que deberían haber sido una, en Santander, en muchos otros municipios, y para el Parlamento de Cantabria, que no se olviden de sumar, todas ellas, mi voto, y no se cuántos más, que por primera vez se va a quedar en mi forro interno, digo forro.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.